Alertando con noticias...!

miércoles, 20 de julio de 2016

A raíz de los 10 años del DR-CAFTA


Una breve nota sobre el comportamiento de las exportaciones a largo plazo

Por Miguel Ceara-Hatton

Diversos indicadores del comportamiento real y nominal de las exportaciones están dando señales de que estas se han venido frenando en los últimos años, amenazando las posibilidades de crecimiento a largo plazo y la estabilidad macroeconómica.

Veamos. 1) Cae la proporción de exportaciones de bienes y servicios no factoriales reales (a precios RD$ de 2007) en términos del PIB. El promedio de los últimos 8 años (2008 a 2015) está en 25%, que es el promedio más bajo de cualquier periodo anterior de 8 años en los últimos 65 años (1950-2015).

2) Las exportaciones dominicanas de bienes hacia los EEUU se han estancado y la penetración al mercado norteamericano se ha reducido. En efecto, el nivel de exportaciones de bienes en 2015 es apenas 1.06 veces más elevado del nivel del 2000. Todos los países del CAFTA (sin incluir a RD) multiplicaron sus exportaciones por 1.62 veces el nivel del 2000. Guatemala multiplicó sus exportaciones a EEUU por 1.58 veces entre el 2000 y el 2015; Honduras por 1.53 veces, El Salvador por 1.31 veces y Nicaragua por 5.4 veces.


Hasta Haití multiplicó sus exportaciones a EEUU por 3.19 veces. La penetración al mercado de EEUU se ha derrumbado. Desde un pico que registró la República Dominicana en 1997 cuando alcanzó el 0.50% de las importaciones totales de los EEUU, ha venido bajando hasta colocarse en 0.21% en 2015. Es decir, la penetración de las exportaciones dominicanas a los EEUU se ha reducido a la mitad y es el único país de los 6 miembros que ha disminuido la penetración después de haber sido creado el DR-CAFTA en 2005.

3) Este comportamiento de las exportaciones hacia EEUU no es consecuencia de un problema de acceso a mercado. El arancel efectivo promedio que pagaban las exportaciones dominicanas en los EEUU era 4.6% en el año 2000, equivalente a las 4/5 partes del arancel promedio que pagaban los 5 países de Centroamérica. Cuando entró en vigencia el acuerdo DR-CAFTA, el arancel que pagaban las exportaciones dominicanas en EEUU era la tercera parte del que pagaba Centroamérica y 2015 era cerca de la quinta parte.

Nunca hubo un tema de acceso a mercado con los EEUU, ni siquiera cuando se negoció el DR-CAFTA, en donde sí estuvo ausente la perspectiva de desarrollo y de competitividad sistémica de parte de la República Dominicana. Es decir, a pesar de que los productos centroamericanos debían pagar un arancel efectivo promedio en EEUU más alto que el que pagaban los productos dominicanos, Centroamérica logró una mejor penetración en ese mercado que la República Dominicana.


4) Una mirada de más largo plazo corrobora la conclusión anterior. Los períodos de mayor arancel efectivo promedio pagados por la RD, se logró más penetración de mercado mientras que en los períodos de menor nivel de arancel efectivo promedio la RD alcanzó menor nivel de penetración (Gráfico 1). ¡Vaya paradoja!

5) Finalmente, una mirada rápida a los niveles de exportaciones de la balanza de pagos, medido en dólares corrientes indicaría una tendencia a la desaceleración, pues la tasa de crecimiento promedio de los tres últimos años fue de 2.24%, incluso es negativo en 2015 (-3.79%).

Si se le descuenta el oro, el cual tiene poco impacto en el empleo y en otros encadenamientos productivos, aunque si tiene impactos en el fisco, el crecimiento sería negativo en -1.7%. Las exportaciones de bienes y servicios es el motor de la economía dominicana, en especial en un modelo de acumulación donde el crecimiento del PIB en el corto y largo plazo está determinado por la demanda y la disponibilidad de divisas.


De mantenerse las tendencias actuales en el comportamiento de las exportaciones se corre el riesgo de a aumentar el desempleo y la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario