ALERTA27

Alertando con noticias...!

miércoles, 24 de junio de 2026

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

Mandatario se compromete a continuar impulso de iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional de la UASD y afianzar su contribución a la formación de capital humano.


SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader sostuvo este martes un encuentro en el Palacio Nacional con Jorge Asjana David, rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, en el que abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

 

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional.

 

Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

 

Antes de ser electo rector de la UASD, Jorge Asjana David se desempeñaba como médico cirujano y académico de larga trayectoria dentro de la universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y miembro de distintos organismos de dirección de la academia.

 

Además, ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

 

 

Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia


 

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una medida que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.

 

La institución consideró que, además de informar sobre los hechos, las coberturas periodísticas pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y a sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo.

 

En ese sentido, planteó que las notas de prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.

 

Entre estos servicios figuran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que ofrece orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y brindar orientación en situaciones de violencia.

 

El Ministerio de la Mujer destacó que la responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.

 

La entidad señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que, en muchos casos, desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.

 

Asimismo, agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

 

El Ministerio de la Mujer reiteró que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad. En ese esfuerzo, consideró que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil

Ministro Kelvin Cruz anuncia la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026

Santo Domingo, R. D.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

 

La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.

 

La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

 

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.

 

“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.


 

Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.

 

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.

 

De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.

 

Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 

Santos Badía destaca talento emprendedor de jóvenes universitarios dominicanos

Santo Domingo, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, destacó el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de los jóvenes universitarios dominicanos que participaron en el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026, iniciativa organizada por la Dirección de Emprendimiento de la institución para fomentar proyectos con impacto social, económico y tecnológico.

 

La jornada reunió a estudiantes de 18 instituciones de educación superior, quienes presentaron propuestas orientadas a aportar soluciones en áreas como cultura, salud, tecnología y agricultura inteligente.

 

Durante la actividad, Santos Badía afirmó que la humanidad atraviesa una etapa de profundas transformaciones impulsadas por la innovación y el conocimiento, por lo que exhortó a los participantes a desarrollar propuestas capaces de generar cambios positivos en la sociedad.

 

“El conocimiento es la fuerza que impulsa los grandes cambios de la humanidad. Cada revolución ha contribuido al progreso humano y ha aumentado la esperanza de vida de las personas”, expresó el funcionario.

 

El ministro explicó que la evolución de la humanidad ha estado marcada por grandes revoluciones, desde la agrícola hasta la actual revolución digital, la cual será determinante para afrontar los desafíos del futuro.


 

Entre los proyectos destacados figura “Spotlight Class”, presentado por Aline Salomón, representante de la Universidad Central del Este (UCE). La propuesta está orientada a rescatar y promover el arte y el emprendimiento cultural mediante herramientas tecnológicas.

 

“Este proyecto representa una oportunidad para devolver a nuestra comunidad parte de la identidad cultural que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y los cambios sociales”, indicó.

 

Asimismo, representantes del proyecto “DonaLife” resaltaron que la experiencia les ha permitido desarrollar soluciones enfocadas en problemáticas reales del país, mientras que Michael Morillo, del proyecto “Esmarcar”, valoró el respaldo que reciben los jóvenes innovadores a través de este tipo de iniciativas.

 

Por su parte, Keisel Dothel, representante de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), presentó una propuesta basada en agricultura inteligente mediante el uso de sensores y tecnologías accesibles para fortalecer la productividad de los productores agropecuarios.

 

“Nuestro objetivo es complementar la experiencia de los agricultores con herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los resultados de producción”, explicó.

 

Los participantes coincidieron en señalar que el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026 constituye una plataforma para impulsar el talento joven, fortalecer la cultura emprendedora y promover soluciones innovadoras para el desarrollo del país.

 

El jurado estuvo integrado por la comunicadora y abogada Sharmín Díaz, la especialista en propiedad intelectual Ayalivy García y el gerente de Innovación y Proyectos Especiales de Promipyme, Cairo Arvelo, quienes valoraron la calidad, creatividad y potencial de las propuestas presentadas.

 

Díaz destacó el nivel de preparación de los equipos participantes y anunció que gestiona apoyo empresarial para respaldar a los tres proyectos ganadores de la competencia.

 

Mientras que Arvelo subrayó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de espacios que conectan la academia con la innovación y el emprendimiento.

 

El MESCyT reiteró su compromiso de seguir impulsando programas que promuevan la investigación, la creatividad y el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y social de la República Dominicana.

 

CTC Guaymate impulsa la transformación digital con conferencia magistral “No es la Tecnología, Eres Tú”

Guaymate, La Romana, R. D.- Con una destacada participación de comunitarios, jóvenes y representantes de distintos sectores, el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Guaymate realizó la jornada formativa “Creadores Digitales”, teniendo como actividad principal la charla magistral “No es la Tecnología, Eres Tú”, impartida por Atahualpa Pérez, Coordinador de Gestión de Centros de los CTC.

 

La actividad estuvo encabezada por el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios el sr. Isidro Torres, quien reafirmó el compromiso institucional de continuar acercando oportunidades de formación tecnológica y emprendimiento a las comunidades.

 

Se destacó la importancia de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y el Emprendimiento como pilares fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana, resaltando el papel de los CTC como espacios para democratizar el acceso a la tecnología y al conocimiento.

 

La jornada incluyó además los talleres Conviértete en YouTuber, Creadores Digitales, Inteligencia Artificial y otras capacitaciones enfocadas en habilidades digitales y creación de contenido, logrando una gran asistencia de participantes de la comunidad de Guaymate.

 

En el marco de la actividad fueron entregados más de 112 certificados a ciudadanos que culminaron exitosamente diversas acciones formativas durante el año 2026, reconociendo su esfuerzo y compromiso con el aprendizaje continuo.

 

El evento contó con el apoyo de la gestora Yudelka Aquino Aquino, el coordinador zonal del Este Yan Carlos Núñez Zorrilla, facilitadores, colaboradores y personal de apoyo. Asimismo, Francis Disla, encargado de apropiación comunitaria, estuvo trabajando en las firmas de acuerdos territoriales con diferentes instituciones de la comunidad de guaymate y los CTC.

 

Con iniciativas como esta, los Centros Tecnológicos Comunitarios continúan fortaleciendo la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento, llevando oportunidades de crecimiento y desarrollo a las comunidades de todo el país.

 

OGTIC y Ministerio de Justicia impulsan la transformación digital de los servicios legales

Santo Domingo. R. D.- El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.

 

La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital.

 

Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

 

Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad.

 

Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.

 

El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.

 

En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

 

Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización.

 

El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.

 

Sobre OGTIC

 

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.

 

Sobre el Ministerio de Justicia

 

El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.

 

martes, 23 de junio de 2026

¿De quién son las calles y aceras del Gran Santo Domingo?

Por Luis Aníbal Medrano Silverio 

En la República Dominicana, las calles y las aceras del Gran Santo Domingo teóricamente son de dominio público, lo que significa que pertenecen a todos los ciudadanos y lo correcto sería que nadie pueda apropiarse de ellas de forma privada. 

Se supone que su gestión, mantenimiento y ordenamiento legal están bajo el control exclusivo del Estado a través de dos niveles de autoridad: Las alcaldías (gobiernos locales) o ayuntamientos de cada municipio son los propietarios administradores del espacio público a nivel local y no pueden ser cedidos por transacciones fuera de los libros cuyos recursos son recolectados por inspectores de espacios públicos o un sargento de un destacamento cualquiera que se abroga la facultad de cobrar “peaje” por el uso indebido de los espacios públicos. 

Esta calamitosa y perjudicial situación se da en todos los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, abarca al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y a los municipios de la provincia: Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Pedro Brand y San Antonio de Guerra.   

Estos deben apegarse estrictamente a la base legal: La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que les otorga la competencia exclusiva para la construcción, conservación y defensa de aceras, contenes y vías urbanas. 

Del mismo modo, deben actualizar con el control y sus direcciones de Planeamiento Urbano y Defensa del Espacio Público y regular que ningún comercio, talleres de mecánica, refrigeración, ebanistería, lavaderos improvisados de vehículos de motor, freidurías y otros tantos negocios informales, así como conductores o particulares, obstruyan el libre tránsito de vehículos y peatones.     

Estas municipalidades tienen la facultad de demoler construcciones ilegales, desalojar las ocupaciones ilegales de calles y aceras, pero no lo hacen, y en su defecto lo hacen con quien salió premiado en la lotería del picoteo, y es bueno aprovechar que, a pesar de la ilegalidad de los desalojados, no se sabe dónde va a parar lo incautado, desde una ponchera de fruta hasta electrodomésticos y enseres del hogar. Vaya usted a saber… 

La gran problemática y la realidad actual es que, a pesar de que el marco legal de la Ley No. 368-22 de Ordenamiento Territorial y normativas históricas como la Ley No. 675 sobre Urbanización y Ornato prohíben su uso privado; el Gran Santo Domingo sufre una ocupación irregular constante. Talleres y "dealers": Negocios que extienden sus exhibiciones e inventarios de vehículos sobre zonas peatonales. Parqueos ilegales: Vehículos estacionados permanentemente tapando el paso peatonal. Comercio informal: Puestos de venta y mercancías que obligan a los peatones a caminar por la calle. 

Con todo este rosario que hemos descrito en este espacio, es que, con gran pesar, congoja, un poco de rabia y algunas manifestaciones más de impotencia, nos preguntamos: ¿De quién son las calles y aceras de nuestro Gran Santo Domingo? El autor es periodista, municipalista y político residente en Santo Domingo.