ALERTA27

Alertando con noticias...!

jueves, 25 de junio de 2026

Presidente Abinader entrega 1,099 títulos de propiedad que benefician a más de 4,000 personas de Villa Linda, Palmarejo y Pantoja

Garantiza seguridad jurídica y un ahorro de RD$87 millones

 

El mandatario destacó que la titulación convierte una posesión de hecho en un derecho legal, brinda tranquilidad a las familias y les permite acceder al sistema financiero formal para impulsar nuevos proyectos económicos.

 

El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó que la entrega de títulos de propiedad es resultado del compromiso del Gobierno con las familias dominicanas.

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la entrega de 1,099 certificados de título de propiedad que benefician a más de cuatro mil personas de los sectores Villa Linda, Palmarejo y Pantoja, en la provincia Santo Domingo. La iniciativa busca fortalecer la seguridad jurídica, elevar el valor patrimonial de los beneficiarios y mejorar sus condiciones de vida.

El acto, celebrado en el Polideportivo de Los Alcarrizos, representa para las familias beneficiadas el paso de una ocupación de hecho a un derecho reconocido legalmente sobre sus terrenos.

 

Durante la entrega, el mandatario afirmó que la titulación constituye un acto de justicia social que brinda tranquilidad y nuevas oportunidades económicas.


 

“Ustedes tenían una propiedad de hecho, pero ahora la tendrán de derecho, con su título de propiedad”, expresó Abinader ante los comunitarios.

 

El jefe de Estado destacó que uno de los mayores impactos de esta política es la paz y estabilidad que genera en los hogares, al eliminar la incertidumbre sobre la tenencia de los terrenos.

 

“Lo principal es que van a tener paz, porque ustedes saben que a ese terreno no va a venir ningún vivo a decir que se lo compró al Gobierno y que se lo va a querer quitar, porque el Gobierno se lo entregó directamente a ustedes”, manifestó.

 

Títulos que abren puertas al desarrollo económico

 

Abinader explicó que contar con un título de propiedad permite a las familias incorporarse al sistema financiero formal, utilizar sus terrenos como garantía y desarrollar nuevos proyectos para mejorar sus ingresos.

 

“Ahora con ese título ustedes pueden ir a un banco, entrar a la formalidad, tomar un préstamo y construir una segunda planta, iniciar un negocio o hacer lo que consideren para mejorar sus condiciones de vida”, indicó.

 

Asimismo, resaltó que el documento garantiza la protección del patrimonio familiar para las futuras generaciones.


 

“También saben que tienen un título que legalmente le van a poder dejar a sus herederos”, agregó.

 

El presidente señaló además que la formalización de los terrenos incrementa su valor, al pasar de ser una propiedad informal a un activo reconocido jurídicamente.

 

“Un terreno que quizás tenía un valor determinado cuando ustedes llegaron, ahora puede valer dos o tres veces más con su título de propiedad”, explicó.

 

Ahorro de RD$87 millones para las familias beneficiadas

 

El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez Peña, informó que el proceso representa un ahorro significativo para los beneficiarios, quienes no tuvieron que asumir los costos de la titulación.

 

Méndez Peña explicó que la inversión realizada por el Estado equivale a RD$87 millones 440 mil, recursos que las familias hubiesen tenido que reunir para completar el proceso.

 

“Hoy lo entregamos sin que ustedes, de manera directa, tengan que pagar un solo peso de sus bolsillos”, afirmó.

 

El funcionario destacó que esta entrega da continuidad al compromiso asumido por el presidente Abinader durante la primera jornada de titulación realizada en octubre pasado.

 

“Hoy estamos aquí acompañándolo para que usted entregue 1,099 nuevos títulos de propiedad a igual cantidad de familias en estos sectores”, expresó.

 

También resaltó que la UTECT, junto a Bienes Nacionales y otras instituciones, superó los desafíos técnicos y legales propios de estos procesos para hacer posible la entrega.

 

Beneficiarios destacan impacto humano de la titulación

 

En representación de las familias beneficiadas habló Espifanilo Márquez, quien agradeció al Gobierno por convertir en realidad una aspiración de los comunitarios.

 

“La entrega de estos títulos va más allá de entregar un pergamino o un documento. Es la esperanza viva de cada uno de nosotros que usted ha puesto en su gestión de gobierno para que nuestro esfuerzo haya cumplido su meta”, expresó.

 

Márquez agradeció al presidente, a los funcionarios y a las instituciones involucradas, destacando el respaldo recibido por las comunidades.

 

“Este pueblo merece respaldo del Gobierno dominicano, y así lo ha hecho”, manifestó.

 

La actividad contó con la participación del director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez; el director general del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Héctor Luis Batista; el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos; el director de la Junta Distrital de Palmarejo-Villa Linda, José López; y el director de la Junta del Distrito Municipal de Pantoja, Fidel de los Santos.

 

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Primitivo de la Luna, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en Pantoja.

 

 

Alcalde Nelson De la Rosa reafirma su compromiso con la transparencia, legalidad y con el pueblo de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.- El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.

 

El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.

 

El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.

 

“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.

 

Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.

 

“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida  ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.

 

Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.

 

El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.

 

Ideice lanza Laboratorio de Políticas Públicas Educativas y Sistema de Indicadores de Calidad en Sector Educativo Preuniversitario

Santo Domingo, R. D.- Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones oportunas basadas en evidencias científicas el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) anunció este miércoles, la apertura del Laboratorio de Políticas Públicas Educativas (Ideice Lab) y la presentación del Sistema de Indicadores de Calidad Educativa (SICE). Ambas herramientas están diseñadas para generar datos clave que impulsen la mejora continua del sector educativo en la República Dominicana.

 

El Ideice Lab, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Innovación para el Desarrollo (DIL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, conectará las prioridades de política educativa con métodos técnicos de evaluación de impacto, uso responsable de datos administrativos, acompañamiento a los equipos formuladores y generación de evidencia útil para la toma de decisiones públicas.

 

Mientras que el SICE permitirá integrar y articular información procedente de múltiples fuentes del sistema educativo, facilitando el seguimiento de indicadores clave relacio­nados con el acceso, la equidad, la inclusión, los aprendi­zajes y la gestión educativa.

 

La apertura de ambas plataformas se produjo en el marco de la celebración del Foro “Evidencias, indicadores, y políticas públicas: 18 años transformando la educación”, como parte de las actividades conmemorativas del 18.º aniversario del Ideice, que encabezó el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés junto a autoridades del Ministerio de Educación (Minerd).


 

En ese escenario, Andújar Avilés expuso los logros alcanzados por la entidad, desde su creación y, los aportes de su gestión orientados al fortalecimiento institucional y al fomento de la investigación educativa, desde las aulas y los territorios.

 

En ese aspecto, destacó que el Ideice entre 2011 y 2024, fortaleció sus capacidades técnicas, amplió de manera sostenida su producción científica y profundizó la generación de evidencias para la toma de decisiones y el análisis de políticas del sector. También subrayó la consolidación, en el referido periodo, del Congreso Internacional Ideice, organizado desde el 2010, como un espacio académico de referencia, ampliando además sus redes de colaboración nacional e internacional.

 

El director del Ideice reafirmó su compromiso de seguir impulsando, desde su gestión, una cultura de investigación en el sector, con los programas: Conoce tu Regional Investigando, Joven Investigador, los Semilleros Escolares de Investigación y el Premio a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora.

 

“Y es precisamente en este punto, donde adquiere pleno sentido el paso que hoy damos con el lanzamiento del Ideice Lab y la presentación del SICE, porque las políticas públicas más efectivas no se construyen únicamente desde la voluntad; sino con información rigurosa, análisis, evaluación y conocimiento útil para la acción” precisó el funcionario durante su participación.

 

En este sentido, Noel Rodríguez, encargado de Evaluación de Programas Nacionales del Ideice, puntualizó que el Ideice Lab nace con el propósito de fortalecer la capacidad del sistema educativo dominicano para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas mediante metodologías rigurosas que permitan identificar qué funciona, para quiénes funciona y en qué condiciones.

 

Subrayó que esta iniciativa impulsará la producción de evidencia causal de alto valor para la toma de decisiones públicas, promoviendo la innovación, el uso estratégico de datos y la evaluación de impacto de programas educativos.

 

De su lado, Atenagora Mendoza Then, investigador del Ideice, informó que este sistema busca proporcionar una base de datos confiable, accesible y orientada a resultados para fortalecer la toma de decisiones y promover una educación más equitativa e inclusiva.

 

El SICE no debe verse como un sustituto de sistemas ya existentes, sino un complemento más a la producción de informaciones relacionadas al sistema educativo dominicano”, añadió Mendoza Then durante la presentación del sistema que promoverá una gestión educativa basada en evidencia que permita la identificación de áreas prioritarias de intervención.

El foro

 

El foro conmemorativo del Ideice, de acuerdo con Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica, fue diseñado como un espacio de reflexión y diálogo que reunió a autoridades, especialistas, investigadores, docentes, organismos nacionales e internacionales y actores clave del sistema educativo.

 

La actividad concluyó con el foro de preguntas y respuestas relacionadas a las iniciativas y logros presentados por los encargados de las estrategias.

 

Sobre el Ideice

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.

 

Es una institución descentralizada del Ministerio de Educación de la República Dominicana que tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. Fue creado el 25 de junio de 2008.

 

Cámara de Diputados realiza jornada de intercambio sobre Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados

Distrito Nacional, R. D.- La Cámara de Diputados celebró una jornada de intercambios sobre el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, donde representantes del Congreso Nacional y organismos internacionales se reunieron para analizar la abogacía parlamentaria, los procesos de negociación y la hoja de ruta que permitirán avanzar en la aprobación de esta iniciativa.

 

El evento contó con la participación de la vicepresidenta del órgano legislativo, Dahruelly D’ Aza, quién ponderó la iniciativa que se trabaja en conjunto con el Senado.

 

“Esto es algo que merece ser destacado, pues cuando trabajamos en conjunto se pueden lograr grandes cosas y con esta actividad que concluye mañana, podremos conversar, escuchar y ver las diferentes perspectivas con respecto a la ley de cuidados”, sostuvo.

 

Puntualizó que el proyecto es muy importante ya que “cuidar es una necesidad universal ineludible, ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos necesitado cuidados, desde que nacemos, nos enfermamos, si envejecemos, si tenemos alguna discapacidad, pero también, en algún momento, hemos sido cuidadores y hoy eso es lo que debatimos y es cómo esto impacta en nuestras vidas”.

 

Sostuvo que en las mesas de trabajos podrán ver el impacto de dicha ley en la vida de la mujer, ya que es quien históricamente ha tenido el rol del cuidado en la familia.


 

“Como impactaría esto en una joven que tiene que cuidar a algún familiar y no puede estudiar, o no puede trabajar, o no puede emprender, ni puede tener su propia familia ya que tiene que cuidar a alguien, lo que impactaría económicamente ya que esa persona no puede aportar al sustento familiar ya que tiene que cuidar a una persona”, sostuvo.

 

De su lado, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, expresó que las políticas de cuidados es un tema muy importante y vigente ya que la población y la composición demográfica de los países de Latinoamérica está cambiando.

 

“Todo ciudadano tiene derecho al cuidado y la economía del cuidado es un nombre no económico que potencia desarrollo importante en los países, porque son nuevos empleos, nuevos espacios de generación de recursos para el país”, apuntaló.

 

Agregó que el proyecto tiene un gran potencial y que hoy día, en el presupuesto nacional, se destinan once mil millones de pesos en las políticas de cuidados. “Lo que queremos con esta esta ley es organizar una institucionalidad que visibilice, articule y eficientice todo lo que el Estado ya está haciendo y agregue nuevos componentes como los que hemos hecho junto al BID, supérate y CONAPE, en el desarrollo de una política de servicio y atención domiciliaria”, sustentó.

 

En el evento, donde también participó la presidenta de la Comisión de Género del Senado, Aracelis Villanueva, manifestó que otros países ya tienen dicha legislación, “por lo que nosotros podemos también tener esta ley”.

 

“Vamos a construir un análisis técnico de ONU Mujeres, el comparado de supérate y el DID y el espacio para que ustedes legisladores y legisladoras de las comisiones de Género, Trabajo, Salud y Presupuesto, nos digan con franqueza lo que tenemos que ajustar y agregar”, expresó.

 

En tanto, la representante de ONU Mujeres República Dominicana, Melissa Jaar, planteó los 5 ejes para la garantía de una buena ley de cuidados.

 

“Reconocer la labor social y económico del cuidado, reducir la sobrecarga que recae de manera personal sobre las mujeres, redistribuir esas responsabilidades de forma equitativa entre familia, Estado, comunidades y sector privado, recompensar a quienes cuidan con trabajo, condiciones dignas y protección social y garantizar que las propias cuidadoras tengan voz en las decisiones”, indicó.

 

Mientras que la consultora de ONU Mujeres, Viviana Piñeiro, presentó un análisis hecho desde ONU Mujer, el cual muestra que no hay leyes, buenas ni leyes malas, más bien leyes posibles, “por lo cual, esta sería la mejor y más viable”.

 

En el encuentro, celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde se formaron diez mesas de trabajos compuesta por Representantes del BID, legisladores y legisladoras, senadoras, directores y miembros de comisiones de ambas cámaras, los panelistas subrayaron que la aprobación de la Ley de Cuidados representa un paso decisivo hacia la equidad de género, la justicia social y el fortalecimiento de los derechos humanos, al tiempo que señalaron la necesidad de construir consensos políticos y sociales que aseguren su implementación efectiva.

 

República Dominicana despliega equipo especializado de las Fuerzas Armadas hacia Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

El presidente Luis Abinader tomó la decisión luego de una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que el mandatario expresó su solidaridad y ofreció brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

 

Santo Domingo, R. D.- Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dispuso el envío de un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) hacia la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa humanitaria creada para brindar apoyo al pueblo venezolano tras el devastador terremoto que afectó esa nación.

 

La decisión fue adoptada luego de que el presidente Abinader sostuviera una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicanos, su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, reiterando la disposición de la República Dominicana de brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.

 

La Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las labores de búsqueda, rescate y atención de emergencias en territorio venezolano, reafirmando el compromiso histórico de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.

 

El contingente, que partirá en las primeras horas de este jueves, está integrado por especialistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en atención inicial de emergencias. El personal cuenta con modernos equipos técnicos y logísticos que le permitirán integrarse de inmediato a las operaciones coordinadas por las autoridades venezolanas.

 

La misión será ejecutada por el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), organismo creado mediante la Ley No. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, con la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria tanto en el territorio nacional como en escenarios internacionales.

 

Con esta operación, el CEMED realiza uno de sus primeros despliegues internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta a desastres y fortaleciendo el compromiso asumido por el Estado dominicano con la cooperación regional y la asistencia solidaria entre las naciones.

 

El ministro de Defensa destacó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

 

La República Dominicana mantiene estrecha coordinación con las autoridades venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de esta misión, reafirmando su compromiso con los principios de solidaridad, cooperación internacional y ayuda humanitaria que caracterizan la política exterior del Estado dominicano.

 

Con este despliegue, las Fuerzas Armadas dominicanas continúan fortaleciendo su papel como instrumento de apoyo a la población en situaciones de desastre y como un actor regional comprometido con la protección de la vida, la asistencia humanitaria y la cooperación entre los pueblos.

 

 

Consulta Nacional para el Futuro de la Educación abre diálogo con periodistas y comunicadores del Cibao

Luis Miguel De Camps, Rafael Santos Badía y Maira Morla Pineda dialogaron con representantes de medios sobre los desafíos de la transformación educativa y la construcción de un sistema más articulado, inclusivo y orientado al desarrollo nacional.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- La Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa sostuvo un encuentro con periodistas, comunicadores, directores de medios y líderes de opinión de Santiago y la región Norte, con el propósito de presentar los avances y objetivos de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, iniciativa impulsada mediante el Decreto 309-26 para construir una propuesta educativa acorde con los desafíos del desarrollo económico, social y tecnológico del país.

 

Durante la jornada participaron el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía; y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, quienes expusieron los principales ejes de la consulta y el papel que desempeñan los distintos sectores de la sociedad en este proceso.

 

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la transformación educativa procura consolidar un sistema más integrado, capaz de conectar todos los niveles formativos y responder de manera efectiva a las necesidades de la población. Explicó que uno de los objetivos fundamentales es garantizar una trayectoria educativa continua, desde la primera infancia hasta la educación superior y la formación técnico profesional, eliminando barreras que dificultan el desarrollo académico y profesional de los ciudadanos.

 

“El sistema educativo debe ser uno, porque el país es uno y las personas también son una sola realidad con múltiples dimensiones”, expresó De Camps al referirse a la necesidad de fortalecer la articulación entre los distintos subsistemas educativos.


 

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, resaltó que la consulta se desarrolla en un contexto marcado por profundas transformaciones tecnológicas y productivas que exigen una preparación distinta del capital humano. Señaló que la República Dominicana necesita adecuar su sistema educativo para responder a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y garantizar que las futuras generaciones cuenten con las competencias requeridas por los empleos emergentes.

 

“Lo que procuramos es una reforma del futuro y no del pasado”, afirmó Santos Badía, al señalar que la educación debe preparar a los dominicanos para aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

 

Mientras que La directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, destacó que la transformación educativa en curso requiere una mayor articulación entre la educación, la formación técnico profesional y el mercado laboral, de modo que las competencias adquiridas por los ciudadanos puedan ser reconocidas y aprovechadas de forma más flexible dentro del sistema. Señaló que este enfoque busca ampliar las oportunidades de desarrollo y movilidad social, al permitir trayectorias formativas más coherentes y adaptadas a las necesidades del país.

 

“La transformación educativa debe permitir que las competencias adquiridas en distintos espacios formativos puedan ser reconocidas y articuladas en un mismo sistema”, manifestó Morla Pineda.

 

Tras las exposiciones, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas en el que periodistas y representantes de medios de comunicación intercambiaron inquietudes con los funcionarios sobre los alcances de la consulta, la integración de los distintos subsistemas educativos, la participación de los sectores sociales y el proceso de elaboración del anteproyecto de ley que surgirá de este amplio ejercicio de diálogo nacional.

 

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana contempla foros regionales y sectoriales en todo el país y culminará con la celebración del Congreso Nacional de Educación, donde serán presentadas las principales conclusiones y propuestas destinadas a orientar la transformación del sistema educativo dominicano.

 

PROPEEP y DIDA firman acuerdo para fortalecer orientación y defensa de los derechos de los afiliados a la Seguridad Social

Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país.

 

Santo Domingo, R. D.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

 

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


 

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

 

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

 

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.

 

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

 


El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

 

 Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

 

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

 

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.