Alertando con noticias...!

lunes, 11 de julio de 2016

Doble moral e hipocresía en la televisión hispana

Los presentadores negros brillan por su ausencia

Por José Zabala 

New York.- Los casos ocurridos en Luisiana, Minnesota una vez más ponen en el tapete el espinoso tema del racismo, los prejuicios y los riesgos y consecuencias de ser negro en Los Estados Unidos.

Las muertes de dos afroamericanos en manos de la policía y el furor e indignación desatada por ambos hechos, además de protestas y la infortunada muerte de cinco policías en Dallas, de parte de un franco tirador que optó por tomar la ley en sus manos aplicando, el ojo, por ojo diente, por diente han dominado los titulares de la prensa. Particularmente el de los noticieros y cadenas de televisión hispanas en los Estados Unidos.

Los hechos ocurridos me han puesto a pensar sobre el papel de los medios Hispanos en este país, un papel que regularmente asumen como de defensor de los inmigrantes hispanos, denunciando todo tipo de atropello e injusticias hacia las minorías.

Sin embargo siempre me ha llamado la atención como esos mismos medios que se pasan denunciando las injusticias y prejuicios contra las minorías, y porque no decirlo, condenando el racismo, tácitamente lo ponen en práctica.

Contrario a las cadenas Anglosajonas, donde es común ver a un presentador de color en horas estelares, en los medios hispanos los presentadores de color brillan por su ausencia. Salvo una encantadora presentadora trigueña de origen colombiana, y también podemos decir que uno que otros corresponsales, en la televisión hispano parlante de Los Estados Unidos los presentadores estelares suelen ser hispanos blancos. No me puedo explicar esa situación y no quiero mezclar esos hechos con Racismo.

Creo valido preguntar, ¿porque será? ¿Coincidencia o un acto deliberado? Pareciera que estos medios practican una doble moral o incurren en la hipocresía. 

Mientras denuncian la explotación, el rápido y los prejuicios ellos mismos lo practican, al no reflejar entre sus presentadores la diversidad que caracteriza al público a quienes se dirigen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario