Alertando con noticias...!

miércoles, 20 de julio de 2016

Liga Municipal Dominicana y Fedomu realizan seminario nacional de inducción a alcaldes y alcaldesas electos


Buscan avanzar en el fortalecimiento de la municipalidad el próximo cuatrienio

BAYAHIBE, LA ROMANA, R. D.-  Con el objetivo de fortalecer la preparación de las autoridades locales sobre el marco legal e institucional básico de las responsabilidades que asumirán el próximo cuatrienio, la Liga Municipal Dominicana (LMD) junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), inauguraron el “Seminario Nacional de Inducción a alcaldes y alcaldesas electos” que se desarrolla durante los días 20 y 21 de julio.

Bajo el tema “Construyendo una gestión municipal al servicio de la ciudadanía, en este seminario se darán a conocer los principales enfoques, marco legal y herramientas que sirven a una adecuada gestión municipal para lo cual funcionarios de la Liga así como de la Fedomu y expertos invitados disertarán sobre 4 ejes temáticos: presupuesto municipal y desarrollo local; herramientas y orientaciones para la mejora de la gestión municipal; la planificación, ordenamiento territorial, cambio climático y seguridad ciudadana así como los desafíos de la gestión municipal durante el período 2016-2020.



Asimismo, y como parte introductoria a cada uno de estos temas, el contenido del programa prevé el desarrollo de conferencias especiales a cargo de Domingo Contreras, enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos y Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal quien presentará los principales lineamientos de trabajo de esta comisión; Julio Canelo, Viceministro de Apoyo a la Municipalidad del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien tratará el tema de la calidad de la gestión y de los servicios públicos para la ciudadanía e Ito Bisonó, Diputado del Distrito Nacional quien tratará sobre la importancia de la Ley de Presupuesto Participativo municipal.

En el marco de estas conferencias, se hará entrega de dos importantes guías para la gestión de los próximos cuatros años: la Guía de la Gestión Municipal, coordinada por el MAP con el resto de órganos rectores relacionados con el fortalecimiento de la gestión municipal así como la Guía para la elaboración de planes municipales de ordenamiento territorial, entregada por Franklin Labour, Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.


Buscan avanzar en el fortalecimiento de la municipalidad el próximo cuatrienio

El acto de apertura de este seminario fue encabezado por el Secretario General de la LMD, Johnny Jones, y el alcalde de Azua y Presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, junto a Lidio Cadet, director general de DIGEPEP; entidades que se encuentran articuladas en cuanto a los procesos de capacitación de las autoridades locales a partir de la puesta en marcha de un centro de referencia y capacitación sobre Desarrollo Económico Local en República Dominicana a través del Instituto de Capacitación Municipal de la LMD.

“Hoy precisamente se inicia una unión estratégica que nos permitirá arrancar con buen pie y con objetivos muy definidos, que es el sueño que por mucho tiempo han querido realizar y que prometieron en la pasada campaña electoral” afirmó Johnny Jones, Secretario General de la LMD en sus palabras de bienvenida y apertura.

“Desde la Liga Municipal Dominicana estamos dispuestos siempre a servirles tal como lo indica la ley. Encontrarán como órgano rector, no solo un hermano mayor, sino también un cuerpo de hombres y mujeres dispuestos a servirles los 365 días del año” señaló Jones, en relación al trabajo que se realiza desde LMD a favor del desarrollo local.

De igual modo, Rafael Hidalgo, Presidente de Fedomu destacó la importancia del momento que vive la municipalidad dominicana. “Este seminario marca un momento muy especial para la municipalidad pero también, y, por su importancia para los próximos 4 años, para el porvenir de nuestro país y su desarrollo”.

“Iniciamos un nuevo ciclo político que nos ofrece una renovada oportunidad de seguir avanzando hacia el desarrollo que los dominicanos y dominicanas anhelamos para lo cual los alcaldes y alcaldesas que dirigiremos los 158 municipios del país los próximos 4 años jugamos un rol fundamental. Debemos prepararnos, fortalecer nuestras capacidades para lograr gestiones municipales que brinden servicios públicos de calidad para la ciudadanía” enfatizó Hidalgo.

Por último, Lidio Cadet se dirigió a los alcaldes y alcaldes presentes animándoles a actuar como verdaderos servidores públicos: “Sus gestiones deben estar dirigidas a lograr el bien común. El pueblo espera de ustedes gestiones humanas. Al asumir sus funciones como autoridad local, asumen el compromiso con tu comunidad y la sociedad”.

Ante este reto, Cadet presentó los principales programas de apoyo a las comunidades y al desarrollo local desde la DIGEPEP.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario