Alertando con noticias...!

miércoles, 13 de julio de 2016

NMPD enviará funcionarios a Guatemala para coordinar reclutamiento de jóvenes que serán Agentes Penitenciarios


Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República enviará este próximo jueves, cuatro funcionarios del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano a Guatemala, para coordinar el proceso de reclutamiento de jóvenes que serán formados como Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios del sistema carcelario de esa nación centroamericana.

El viaje de la delegación dominicana a Guatemala, es coordinado por el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, director general de la Escuela Nacional Penitenciaria y el Modelo Penitenciario Dominicano, y el Lic. Roberto Santana Sánchez, coordinador de la Academia Regional Penitenciaria.

En tanto que  Rosa Lara, Sara del Cid y Fabiola Castedo, representantes de la Embajada de los Estados Unidos, junto a funcionarios del Sistema Penitenciario de Guatemala, coordinan el reclutamiento y selección de los jóvenes de ese país que formaran parte de la primera Promoción de Agentes Penitenciarios.    


Los funcionarios del área penitenciaria del país, son el coordinador de la Academia Regional Penitenciaria, Lic. Roberto Santana Sánchez; el encargado de Planificación y Desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario, Ingeniero Benjamín Pinales Matos; la encargada de Recursos Humanos de la Escuela Nacional Penitenciaria Dominicana, Lic. Argelia Sánchez Pérez y el encargado de Formación y Capacitación de esa institución, Lic. Nathanael de la Cruz, éste último director de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTP).

La colaboración de la Republica Dominicana con Guatemala en materia penitenciaria se desarrolla en virtud de que ese país está en proceso de transformar su sistema penitenciario, inspirado en el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.

El pasado 10 de abril de 2016, una delegación de funcionarios del gobierno guatemalteco, encabezada por la Fiscal General de esa nación, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el Ministro Francisco Rivas, el primer Viceministro Ricardo Guzmán y los Asesores Flavio Romero y Sara Cid, visitaron varios Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), del Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, donde resaltaron los avances de la reforma penitenciaria.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha brindado un importante apoyo al gobierno  de Guatemala, a través de su representación diplomática, con el propósito de reformar el viejo y arcaico sistema carcelario de la nación centroamericana.


Es de esa forma que recientemente visitaron el país, una comitiva del Patronato Penitenciario de Guatemala, integrada por representantes del sector privado, de la sociedad civil y del gobierno, con el fin de conocer de cerca los avances que ha logrado la República Dominicana en el proceso de implementación del Nuevo Modelo Penitenciario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario