Alertando con noticias...!

miércoles, 13 de julio de 2016

Presidente ALA Dominicana aboga por un plan para reducir la indigencia de adultos mayores en RD


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación ALA Dominicana, licenciado Simón Bolívar Terrero, abogó hoy la urgencia de establecer un plan sobre envejecimiento en el país, enfocado a elevar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años de edad, debido a que 70 de cada 100 viven en extrema pobreza.

Terrero explicó que en el país hay aproximadamente un millón 100 mil personas mayores de 60 años de edad y la mayoría viven con un servicio de atenciones médica injusto y muy precario y sin posibilidad de acceso a medicinas.

Manifestó que 89 de cada 100 personas mayores carece de una pensión, sin ningún otro ingreso, salvo un grupo menor al 20% del total, que recibe una ayuda mínima (pírrica, equivalentes a 10 hasta 34 dólares mensuales) del Programa Solidaridad del Gabinete Social del Gobierno.

El también comunicador manifestó que de acuerdo a un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 35 de cada 100 adultos mayores están obligados a trabajar para sobrevivir, con el agravante de que la mayoría trabaja en actividad informal.

“Es decir estamos ante la ausencia de políticas públicas que tiendan a diseñar estrategias destinadas a atender las necesidades reales de esta población, pero además que pueda aprovechar el caudal de experiencias y conocimientos que se pierden dijo Terrero”.

Advirtió que el país avanza a un ritmo acelerado de envejecimiento de la población y se necesita una plataforma de planificación sustentada en estrategias de integración de los propios adultos mayores como actores del proceso, de cara a plantear soluciones viables en el marco del respeto a sus derechos, normas, acuerdos internacionales y atendiendo a las carencias económicas y perspectivas del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario