Alertando con noticias...!

domingo, 21 de agosto de 2016

Ese es un problemático

Por Benny Rodríguez

Conscientes o no, hay personas que buscan por todos los medios posibles de dañar a determinadas personas mediante el uso de un lenguaje estigmatizante. El estigma, de alguna manera, contribuye con la deshumanización, la aversión contra al otro. Buscan quitar personalidad a un individuo.

Estigmatizamos e influimos cuando comparamos una persona con otra. Quien hace uso del estigma es vacío y carece de sentimientos. Busca mejorar su bienestar mediante el desprecio a los demás.

Deben ser cuidadoso el que estigmatiza, porque son fáciles de identificar, ya que este comportamiento responde a una manifestación de odio, de rencor y de debilidad humana, producto de una conducta dada.

Esas son actitudes o un factor negativo de repercusiones complejas para quien la emplea. Podría ser una condición de vida y de poca atención hacía ellos de la sociedad, provocándole e insatisfacciones y frustraciones.

Pero a la persona que estigmatiza, hay que verla desde distintos contextos situacionales y factores, ya que podrían estar ligados a problemas sociales, biológicos, culturales o políticos.

Resulta necesario que seamos cuidadosos o cuidadosas a la hora de emplear ese elemento como recurso contra otra u otra, ya que podría dar al traste con poner al descubierto cuáles sus verdaderas intenciones al tratar de usar el estigma solapadamente contra una persona sin que hayan motivos para ello.

Como no soy un profesional de la conducta ni nada por el estilo hace un tiempo adquirí el best-seller: “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman.

Leímos, pero volvemos a releer, porque buscamos el control de nuestra inteligencia emocional, un concepto definido por Mayer, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario