Alertando con noticias...!

jueves, 11 de agosto de 2016

MINERD conmemora 113 aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos

 


SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación (MINERD) realizó un izamiento de bandera para recordar el 113 aniversario de la muerte del educador Eugenio María de Hostos, durante la celebración del V Congreso Internacional  Hostiano: “Arte, cultura y sociedad en el pensamiento Hostiano”, con la participación de 20 maestros de países caribeños.

El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, quien actuó en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que la cartera educativa recuerda con solemnidad a los hombres y mujeres que lucharon por la calidad educativa, como fue el caso del educador Eugenio María de Hostos, considerado principal forjador de la educación dominicana.

“Hostos fue el inspirador de los maestros, paradigma de la formación pedagógica dominicana, entre los que se encuentran Pedro Henríquez Ureña, Ercilia Pepín, Salomé Ureña y el profesor Juan Bosch”, indicó.

Al referirse al V Congreso Internacional  Hostiano, Luis de León dijo que el mismo se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de seguir afianzando los lazos de hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana, y recordar al gran educador, filósofo y escritor Eugenio María de Hostos.

Explicó que los maestros internacionales que participaron en el congreso visitaron los centros educativos Salomé Ureña en la zona colonial; República de Argentina en Ciudad Nueva,  y el Liceo Luis Encarnación Nolasco, del sector Villa Consuelo para supervisar y constatar el modelo de Jornada Escolar Extendida, que se desarrolla como parte  de la Revolución Educativa del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
El izamiento de bandera se realizó en conjunto con la Liga Hostiana, en la Plaza Pedro Henríquez Ureña del MINERD, y estuvieron acompañando al viceministro, el presidente de la Liga Hostiana del país, Francisco Acosta y el coordinador de  la Cátedra profesor Juan Bosch, Jorge Santana.

Pensamiento Hostiano
El Congreso se desarrolló en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, e incluyó temas como: “La educación y la masonería”, “Perspectiva histórica de Hostos sobre la sociedad dominicana del siglo XlX”; “Hostos: Un artista del pensamiento”; “La construcción en la cultura e identidad”; “Hostos, auténtico paradigma de la revolución”;  “La educación de la mujer e identidad cultural latinoamericana” y “Hostos en Puerto Rico”, entre otros.

Entre los expositores figuran el exministro de Cultura, Tony Raful; el viceministro de Educación, Luis de León; Santiago Castro Ventura, Andrés Merejo, Àngel Moreta, Francisco Acosta, Francisco Vilorio, Juan de la Cruz,  Manuel Gil, Juan Tomás Olivero y Geovanni Matos, mientras que de Puerto Rico expusieron Brenda Ramos, Miguel Márquez, Alice Vega y María Matos.

Este V Congreso Internacional  Hostosiano contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), la Alcaldía de Mayagüez, Puerto Rico y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Fue dirigido a profesores, estudiantes, técnicos docentes y al público en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario