Alertando con noticias...!

viernes, 19 de agosto de 2016

Rijo critica que Medina no tocara el tema del Pacto Fiscal en su discurso


SANTO DOMINGO, R. D.- El consultor económico opositor José Rijo Presbot criticó que el presidente Danilo Medina no tocara el tema del Pacto Fiscal en su discurso a propósito de su segunda investidura como primer mandatario de la nación.

Rijo Presbot, quien en la campaña pasada trabajó en la campaña del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que una de las razones que marcan el desinterés del Gobierno en el pacto fiscal es el hecho de que tendrá que transparentar el gasto.

“Otro aspecto del Pacto Fiscal que no le conviene al Gobierno tiene que ver con la racionalización y calidad del gasto, la sostenibilidad del gasto y la no discrecionalidad en el gasto”, planteó el matemático al ser entrevistado en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM).

Puso como ejemplo de irracionalidad y discrecionalidad en el gasto, el hecho de que el Gobierno destinara RD$ 1,600 millones más al pago de remuneraciones de empleados durante los meses enero-marzo, antes de las elecciones de mayo.

“Es decir que a él (Danilo Medina) le interesaba más incrementar el gasto en personal y no gastar en los 56 hospitales, por ejemplo, que no se le había desembolsado ni un peso, en los 56 hospitales públicos que están intervenidos actualmente”, dijo en la conversación con los periodistas.

A su entender, para el gobierno ha sido más fácil manejarse como hasta ahora que hacer una cirugía al gasto público y desmontar una oficina como la de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que según dijo, ha sido una institución de escándalos y de corrupción.

Afirmó que durante la pasada campaña electoral el Gobierno llegó a gastar 2,075 millones de pesos cada mes en pavimentación de calles, pero en junio, después de las elecciones, a este propósito sólo se destinaron 199 millones de pesos.

“O sea, esa discrecionalidad, en un pacto fiscal tendría que desmontarse, a partir de la aplicación de una ley de responsabilidad fiscal, es decir, usted no puede gastar lo que usted no está autorizado por ley, ninguna institución puede endeudarse, ninguna, es decir, una institución no puede generar una deuda con un contratista, al finalizar el año todo tiene que estar saldado, pagado, porque el funcionario no puede demandar un bien, un servicio, una obra, si previamente no le han dicho que tiene el dinero reservado para cubrir esa obra”, comentó Rijo Presbot.

Afirmó que el Gobierno no puede asumir gastos que no estén programados en el Presupuesto, pero que en los últimos tres años ha venido ocurriendo, lo que definió como un indicador muy preocupante, destacando que en el 2013 se utilizaron de esa forma unos RD$ 12,000 millones, en el 2015 alrededor de RD$ 18,000 millones y en el 2016 va por RD$ 30,000 millones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario