Alertando con noticias...!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mi marido me pega lo normal


Por Pablo Vicente

Hace algunos días tuve la oportunidad de participar en una interesante conferencia impulsada por la vicepresidencia de la República con el tema  “Rol de las Políticas Públicas en la Prevención de los feminicidios” dictada por El Dr. Miguel Lorente, un experto español estudioso del tema.

La verdad es que me pareció muy interesante sus planteamientos, el cómo abordar esta problemática es sin lugar a duda un desafío para el Estado, sobre todo definiendo políticas públicas que combatan esta penosa realidad.

Pensar en políticas públicas que conlleven a cambiar palabras como "mi marido me pega lo normal" esta tremenda frase, que resume el problema, se la dijo al Dr. Lorente una pobre chica con el rostro totalmente destruido, cambiar ese pensamiento conlleva una articulación de actores y sobre todo un replanteamiento de nuestra cultura patriarcal que aunque hemos avanzado, aún sigue de manifiesto.

Para nadie es un secreto que en República Dominicana el feminicidio se ha convertido en un problema social de alta incidencia y graves consecuencias, que afecta profundamente la paz e impulsa la desintegración de las familias.

Existen diversos factores asociados a ese tipo de crimen de los que  se pueden citar, que las víctimas provienen de hogares violentos, fueron socializadas con roles inequitativos, iniciaron uniones de parejas a muy temprana edad y su bajo nivel educativo se traduce en limitadas oportunidades de superación que las lleva a ser económicamente dependientes de sus parejas.

"La sociedad está construida sobre la desigualdad. La política tiene que ser el motor de cambio" plateaba con mucha propiedad el Dr. Lorente en la conferencia.

Cada 10 minutos una mujer es asesinada, este dato debe de llenarnos de preocupación y el que hacer para cambiar esa realidad debería retumbar nuestra mente.

Indiscutiblemente que es necesario un cambio en  el contexto sociocultural, debemos tener claro que aún estamos viviendo en  una sociedad androcéntrica, creada por y para el hombre.

Entendemos que dicha agresión en sus diferentes formas tienen una base y unos elementos comunes que se repiten y que cambian en la forma dependiendo de factores individuales y circunstanciales y no solamente como una serie de casos aislados, indiscutiblemente existen condicionamiento socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situando a la mujer  en una posición de inferioridad y subordinación.

No se concibe que hoy en día muchas mujeres vean como normal algo que les hace daño,  "Mi marido me pega lo normal" es un planteamiento que desde la óptica del Dr. Lorente es motivo de preocupación, algo que sin lugar a duda nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten? ¿Cómo es posible que exista en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? ¿Por qué aún hay mujeres que se ocultan a sí mismas las agresiones que reciben?, ¿porque construyen una historia equivocada de lo que les está ocurriendo? Confieso que no tengo repuestas a las preguntas, lo que si es  cierto,  es que el abordaje a esta problemática tiene que verse desde una perspectiva integral, que involucre múltiples actores  en la que se promueva un cambio de paradigma y desde luego en definición y ejecución  de políticas públicas que transformen esa realidad.

Decía Mahatma Gandhi. Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien este solo es temporal, el mal que causa es permanente.

Y el Dr. Lorente afirma: el precio de la libertad de las mujeres no puede ser la muerte, ni el de la vida la sumisión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario