Alertando con noticias...!

lunes, 7 de noviembre de 2016

Comisión de diputados instala Mesa de Trabajo de la diáspora en Estados Unidos

La mesa identificará las problemáticas que le aqueja

Por Víctor Gómez

NUEVA YORK.- Una amplia comisión de diputados se reunió este pasado domingo con líderes comunales, eclesiásticos y representantes de la fuerza viva dominicana radica en la circunscripción electoral no. 1 del exterior.


Dicho encuentro  efectuado con el objetivo de dejar conformada una mesa de trabajo dejando el empoderamiento para que los miembros de esta tomen en sus manos mediante proyecto de resolución, mediante proyecto de ley y cualquier acción que tenga que hacer el gobierno central esta comisión sea el vehículo que lleve a los estamentos dominicanos las aspiraciones de la comunidad dominicana de aquí.

La actividad iniciada con la invocación a Dios a cargo del pastor Juan Ubaldo Hernández, la entonación de los himnos estadounidense y dominicano, la auto presentación de los presentes en el encuentro y la bienvenida oficial al Estado de Nueva York en la persona del asambleísta Víctor Pichardo.

Los diferentes representantes de las entidades convocadas debatieron la conformación de la mesa que tendrá que identificar las problemáticas real que enfrenta la diáspora residente en la mencionada circunscripción, las cuales serán presentadas ante una visita que girará a principio del próximo año 2017 la Comisión de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Jose (Cuqui) Morel, quien presiden la señalada comisión y encabezó la actividad realizada en el Centro Cultural Deportivo Dominicano, Inc., en el condado de Manhattan, explicó que luego de la mesa realizar su propósito la Comisión del Dominicano en el Exterior agilizará los requerimientos recolectados en la circunscripción no. 1 del exterior.


Morel explicó que la República Dominicana vivirá momentos de transformación y cambios a partir del próximo año 2017 y si la diáspora dominicana se mantiene al margen de lo que pueda ocurrir en esos acontecimientos de reformulación de leyes que vendrán no tendrá ningún camino para reclamar los derechos que les corresponden.

Consideró que la comunidad tendrá la potestad y el deber de empoderarse para decirle al Estado dominicano lo que realmente necesita la diáspora en cualquier materia, por lo que urge una gran unidad entre la comunidad, los diputados de la Patria y la Comisión del Dominicano en el Exterior, empujar en una sola dirección sin dispersar las fuerzas ni las ideas.



En dicho encuentro también hicieron uso de la palabra los diputados Alfredo Pacheco, Adalgisa Abreu y Amado Diaz, quienes con sus intervenciones resaltaron la necesidad perentoria de trabajar a favor de la diáspora dominicana residente aquí y felicitaron a los participantes por la participación entusiasta de cada delegado de instituciones.

La comisión de diputados estuvo integrada por José (Cuqui) Morel, Alfredo Pacheco, Adalgisa Abreu, Elías Báez, Jacqueline Montero, Robinson Díaz y Amado Díaz, quienes agotaran una serie de visita a personalidades de la ciudad de Nueva York y otros Estados con mira a fortalecer el trabajo programado.

La mesa de trabajo fue dejada instaurada bajo la presidencia de Servia Iris Familia e integrada por los reconocidos dirigentes comunitarios y prominentes personalidades de la sociedad civil entre los que se encuentran: Máximo Padilla, Nelson Peña, David Williams, Juan Gálvez, Rafael Tavarez, Roberto Sánchez, Cesar Romero, Nelson Castillo, Milagros, entre otros.


En el desarrollo de la actividad la dirigente comunitaria y  presidenta de la Casa del Dominicano en Copey, Long Island, ingeniera Servia Iris Familia, entregó el borrador de un anteproyecto de Ley de su autoria que instauraría el idioma inglés como segunda lengua en la República Dominicana.

En el acto también el diputado Jose (Cuqui) Morel anunció que antes de finalizar el año que se elaborará un proyecto de resolución donde se le reconozca en el Congreso nacional al Centro Cultural Deportivo Dominicano, Inc., los grandes aportes que ha realizado a favor de la consolidación de la nacionalidad dominicana en esta urbe, así se lo expresó a la presidenta de esa entidad Milagros Vásquez.


 


      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario