Alertando con noticias...!

lunes, 2 de enero de 2017

La Liga Municipal: Mi deseo y la realidad


Por Pedro Hernández

Hace exactamente 20 años, en el 1996, escribí un extenso artículo acerca de la Liga Municipal Dominicana, publicado en las dos páginas centrales del entonces vespertino  Ultima Hora.

El eje central de dicho artículo consistió en defender la posición de que en la asamblea general de la Liga las y los regidores debían tener participación con voz y voto en representación de los ayuntamientos. En esa ocasión, como ahora, los grandes partidos del sistema se disputaban la secretaría general de la organización y, con ella, el control de los recursos económicos y el reparto de los puestos.

Dos décadas atrás no podía imaginar que la Liga Municipal Dominicana se convertiría en una piñata por lo cual cada uno de los partidos en ella representados a través de las alcaldías se echa al ruedo político para tratar de que el cumpleaños feliz se lo canten a uno de sus partidarios.

Desde hace varios años vengo externando el deseo de que la LMD sea disuelta. Pero el deseo es estático y la realidad es la que tiene movimiento y por eso se impone, Por eso, dejo a un lado el deseo y me atengo a la realidad. Y lo real es que a corto plazo a la LMD nadie le despinta su condición de pastel para el reparto.

Dada esa situación creo que lo que procede en los días que quedan antes de la elección del Comité Ejecutivo y del Secretario o la Secretaria General, es que desde la sociedad civil tratemos de incidir para que sea escogido como Secretario o Secretaria General un hombre o una mujer que sea capaz de darse cuenta, y actuar en consecuencia, de que los recursos económicos que maneja la Liga provienen de los tributos que pagamos los contribuyentes y, en tal razón, aunque le saque su ración a la “boa”, destine la mayor parte de los recursos recibidos a las actividades técnicas y de formación que requieren los gobiernos locales para mejorar los servicios públicos que están obligado a prestar a la ciudadanía.

Entre las personas mencionadas para dirigir el reparto del pastel están: el actual secretario general, Jhony Jones por un PRSC en conflictos internos. La prensa ha mencionado a Neney Cabrera por el PRD; no conozco ninguna particularidad ni interés municipalista por parte de Neney. No he leído ni escuchado que el PRM tenga interés en el puesto. Y por parte del PLD se ha mencionado a Ignacio Ditren y a Julián Roa.

A mi particularmente me gustaría ver repartiendo el pastel de la Liga Municipal Dominicana a José Reyes actual alcalde de La Romana, al ex alcalde de La Vega Fausto Ruiz, o a Chacho Landestoy actual alcalde de Bani, los tres han sido buenos gerentes en el sentido de saber mantener un equilibrio entre lo político y lo técnico, pero los tres tienen otros compromisos. Otros políticos que podrían dirigir con acierto la LMD, por sus competencias en los asuntos municipales son: Domingo Contreras, Victor D Aza, y Alejandro Abreu. Hay más políticos con condiciones pero estos son los de mi preferencia.

De las personas que se mencionan para dirigir la LMD, en el PRD, en el PRSC y el PLD, creo que el más adecuado y conveniente para ser Secretario General es Julián Roa.

En otra entrega o comentario diré porque me parece que Julián Roa es el mejor de los políticos que hasta ahora han sido mencionados como posibles candidatos para dirigir la Liga Municipal Dominicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario