Alertando con noticias...!

lunes, 2 de enero de 2017

Murales de ciudad fortalecen agenda de cultura para el desarrollo


Por Reynaldo Peguero

El Concurso Murales de Ciudad "Santiago Corazón Cultural de la Patria" que impulsa en estos momentos el Ayuntamiento de Santiago y su Alcalde Abel Martínez, es coherente con la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), que es el proyecto estructurante resultado del consenso y concurrencia de ciudad denominado “Plan Estratégico de Santiago” 2020, conocido como PES 2020,  oficializado como instrumento institucional del municipio, vía la Resolución Municipal No. 2945-10.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Centro León, El Ayuntamiento de Santiago y el Ministerio de Cultura, como entidades técnicas y de gobierno que impulsaron la Agenda de Cultura para el Desarrollo ACD, están orgullosos por haber culminado la fase de formulación de esta iniciativa.

​Con la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD),  Santiago de los Caballeros, una vez más, se convierte en la primera ciudad de la República Domini­cana y una de las más vanguardistas entre muchas de América Latina y el Caribe, al formular, concertar y poner en operación una visión común de la cultura y el desa­rrollo, establecer estrategias necesarias para lograrla y proponer una serie de proyectos que deberán ser implementados a fin de alcanzar resultados concretos.

Fue muy decisivo para este proceso, el aporte efectivo mediante una solidaria donación financiera del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), entidad que tuvo la amplia visión de entender que esta herramienta cultural sería vital para el desarrollo. Este avance estratégico de la ciudad, también ha sido posible por la activa participación del Centro León y sus especialistas, quienes institucionalmente aportaron sus am­plios conocimientos y prácticas en materia de gestión y animación sociocultural.

Asimismo, fue decisivo el acompañamiento técnico, conceptual y metodológico del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una de las más importantes redes de ciudades del mundo con sede en Barcelona, de la cual Santiago de los Caballeros es miembro fundador. Esta entidad acogió la iniciativa de la ACD, al ser expuestos los avances de este innovador proyecto, en el encuentro internacional de ciudades iberoamericanas del 2015, realizado en Buenos Aires.

La Agenda de Cultura para el Desarrollo ha sido recibida por diversos líderes nacionales en especial, Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia y el Ministro de Cultura, Pedro Verges Cimán quienes expresan la importancia de la gobernabilidad social impulsada por el Consejo para el Desarrollo estratégico de Santiago (CDES), el Centro León, el Ministerio de Cultura,  el Ayuntamiento de Santiago y más de 250 artistas visuales, escénicos y microempresarios creativos.

Al agradecer la entrega del documento, el ministro Montalvo expresó: “les exhorto a continuar trabajando por el progreso de Santiago, con la seguridad de que recibirán todo el apoyo de este Gobierno, que ha dado muestras claras de que ustedes forman parte de su agenda priorizada”.

Santiago es el primer territorio de Centroamérica y el Caribe que formula esta agenda con 25 proyectos estructurantes consensuados y 396 productos entregables, que deben ser auspiciados por más de 50 entidades públicas, privadas, organismos internacionales  de cooperación, bancos de desarrollo y organizaciones del país.

Santiago de los Caballeros registra unas 10,400 empresas culturales estimadas, donde circulan unos 3 mil 100 millones de pesos anuales. El tipo de empresa cultural más frecuente son las pequeñas empresas de diseño, organización de espectáculos y eventos; producción artesanal de ropa, calzados y accesorios; microempresas de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también, gastronomía, restaurantes, fondas y centros de expendio de alimentos y de catering.

La aproximación teórica que se hizo cuando decidimos impulsar el proyecto estructurante para que la ciudad de Santiago se dotara concertadamente de la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD),  fue que cuando habláramos de “cultura para el desarrollo” nunca queremos significar el incorrecto término de:

·       “desarrollo cultural”, mucho menos el errado concepto de
·       “desarrollar la cultura”, tampoco
·       “llevar cultura a los pobres”, y jamás
·       “colocar un momento cultural en un evento”.

Como subraya Rafael Emilio Yunén y conceptualiza Alberto Abello Vives, cultura para el desarrollo es valorar la cultura como recurso y vía, una auténtica “savia del desarrollo”

Para el Centro León, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y los más de 250 grupos culturales y actores independientes participantes en este proyecto, la frase “cultura para el desarrollo”, armoniza todo el continente histórico-vivencial que se expresa en el Ser, el Estar y el Hacer de los seres humanos y se concreta en sus diversos modos de vida, y lo vincula con la categoría desarrollo, es decir en acuerdo con Amartya Sen, con la acumulación de capacidades y funcionalidades necesarias para habitar un territorio con calidad de vida.

Se enfoca “cultura” como esa gran mixtura y diversidad de formas de convivencia, costumbres, tradiciones, imaginarios, sistemas de valores y prácticas simbólicas, generadas colectiva o individualmente.


VISIÓN DE CULTURA Y DESARROLLO 2020

Santiago es alma corazón y alegría; territorio que agrega valor a sus industrias creativas, cantera de artes escénicas  y visuales. Esencia de merengues, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos. Escuela de gestores culturales vanguardistas. Ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista los espacios públicos para conseguir desarrollo y calidad de vida


No hay comentarios.:

Publicar un comentario