Alertando con noticias...!

martes, 24 de enero de 2017

Usted Presidente Medina, tiene la guitarra o el violín


Por Miguel Ángel Cid Cid

El Partido de la Liberación Dominicana ganó las elecciones de 1990, en el municipio de Santiago de los Caballeros. Los compañeros del Comité Intermedio Toussaint Louverture, requerían explicación sobre los actos que, a su entender, promovían la corrupción en el Ayuntamiento. El activista, (enlace entre el C.I., y la dirección nacional del partido) no se hizo esperar, “Una cosa es con guitarra y otra es con violín”, respondió.

A partir de ese hecho me convencí que el PLD era una fusión entre el PRD-PRSC, con tendencia estalinista. Recuerdo que le increpé al activista, ¿compañero, cuál  tiene usted, la guitarra o el violín?, de inmediato se paró y se fue sin responder.

Igualmente, el Presidente Danilo Medina, al preguntarle dónde quedó el apoyo a las mipymes, combate a la corrupción y los 10 millones de turistas por año, no responde. Todo esto, ligado a la generación de empleos.

“La gente no tiene poder de compra”, decía Medina, “eso viene desde nuestra formación capitalista”, continuó. “La gente no ha podido tener un trabajo formal que le garantice unos ingresos en función del cual él pueda desarrollar su vida”, concluyó.

Un objetivo de campaña del Lic. Danilo Medina en el 2012, era ampliar el mercado de consumo, de compra y de trabajo. El sintetizó su deseo así, “yo quiero ampliar este mercado a un mercado más amplio de consumo, que los 10 millones de dominicanos tengan poder de compra, que tengamos 10 millones de turistas en la República Dominicana con poder de compras, vinculados a los municipios”, aseguró. “Yo voy a declarar el turismo locomotora del desarrollo nacional”, continuó.

“quiero trabajar con Haití para que elaboremos un Tratado de Libre Comercio que permita que las empresas dominicanas puedan aprovechar ese mercado”, acotó Danilo Medina.

El candidato fue incisivo con los empleos, su discurso lo vinculó a la capacidad de compra del dominicano en base a tener más y mejores ofertas de trabajos. “Y yo he propuesto desarrollar cuatro ejes fundamentales de la producción para ir en la dirección de crear empleos”, afirmó Medina.

-- Yo le estoy diciendo a los jóvenes, sobre todo a los universitarios, que vean la oportunidad de un empleo como una, una, una opción transitoria de su vida, que cojan la experiencia pero que traten de convertirse en emprendedores y yo voy a crear una institución para favorecer a todo el talento dominicano que quiera, que tenga imaginación y que quiera instalar su propia empresa--, dijo Medina.

-- Nosotros vamos a financiar las empresas --, recalcó.

Sobre los funcionarios acusados de corrupción Danilo Medina fue categórico en cuanto al castigo que recibirían en su gobierno.

-- El funcionario que el rumor público o la prensa le acuse de cometer actos de corrupción deberá rendirme cuentas claras, a mí y a sus pares. Si no responde satisfactoriamente a las acusaciones será destituido de su cargo y, si fuera el caso, será sometido a la acción de la justicia para que responda por sus faltas. --, puntualizó Medina.

-- Yo siento que los funcionarios que se corrompen cuando van al ejercicio público, no lo corrompió la política, lo corrompió su cuna. --, afirmó con su yo incisivo, como si dudara de sus propias palabras.

Sin dudas,El caso de92 millones de dólares en sobornos de ODEBRECHT a funcionarios dominicanos, es una oportunidad de oro para el Presidente honrar su palabra.

Este artículo, junto a los anteriores, del 8 y 15 de enero, completa un tríptico que deberá fungir como ayuda memoria para los ciudadanos. El propósito es que cada uno evalué por su propia cuenta el nivel de responsabilidad del Presidente. Además, que el mismo mandatario sepa que, “los perros ahora se amarran con cadenas”.

Señor Presidente, creer en sus promesas pende de la respuesta que quedó pendiente en el C.I. Toussaint Louverture, hace 27 años.

¿Usted tiene, la guitarra o el violín?


Nota:
Las citas en guiones son de: Ávila, Lucivel (2016)  Camino al poder: discurso de Danilo Medina, elecciones 2012.


Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario