Alertando con noticias...!

martes, 7 de febrero de 2017

Autoridades municipales unifican esfuerzas para capacitarse sobre el manejo residuos sólidos



SANTO DOMINGO, R. D.- Los gobiernos locales  han unificado esfuerzos con el inicio en 75 municipios del Plan Quisqueya Limpia, que busca educar a los ciudadanos en el tema del manejo de residuos sólidos para elevar los niveles de salud de los dominicanos.

Este proyecto es una propuesta de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que será implementado a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Uniéndose a ellos, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Unión Nacional de Mujeres Municipalístas (UNMUNDO), ASODORE Y ADOVA, que trabajaran los programas de aseos y cultura ciudadana.

Para la presentación del programa Quisqueya Limpia, se escogió el Salón del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en la que participaron alcaldes, encargados de unidad municipal de medio ambiente de los ayuntamientos y otros sectores que inciden en la municipalidad.

Domingo Contreras, director de la DIGEPEP dijo que hay que hacer conciencia para aprender sobre los residuos sólidos que a pesar de que tenemos 365 basureros a cielo abierto, hemos avanzados pero el manejo del destino final de la basura requiere de infraestructura.

Desde la DIGEPEP que su estrategia es Quisqueya sin miseria, pero no puede haber una Quisqueya sin miseria sin una Quisqueya limpia, por lo tanto, no podemos tener una inversión en gastos de salud y control de enfermedades, si nosotros no ejecutamos este plan del manejo de los residuos sólidos, expresó Contreras.

Abogó por una ley para regular estos residuos que permita que los gobiernos locales hagan los cobros de arbitrios y servicios.
Mencionó el caso de Duquesa, que se niega a pagar el costo de los destinos final de la basura.

Instó a los gobiernos locales hacer lo que se está haciendo en Azua, que los once municipios han unificado el destino final de la basura en un solo lugar con el apoyo de la JAICA, se ha evitado la presencia de vertederos a cielo en la provincia Compostela, donde los desechos sólidos se va a clasificar como debe ser.

Mientras que Rafael Hidalgo presidente de Fedomu, instó a todos los gobiernos locales unificar y duplicar esfuerzos a fin de conseguir los objetivos de que la ciudadanía tome conciencia de la grave situación que nos asecha sino hacemos causas comunes en elevar la educación ciudadana.

De su lado Jorge Luis Bisonó (Yoryi), quien hizo de su ayuntamiento San José de las Matas un ejemplo a seguir en el manejo de los residuos, dijo que se requiere la voluntad ciudadana para los lograr los objetivos de educar a los ciudadanos.

“Si queremos eliminar la presencia de basura en nuestros gobiernos locales tenemos que hacer un compromiso con las autoridades día a día para lograr los objetivos de erradicar el analfabetismo medioambiental, de lo contrario no habrá basura cero”, agregó.

Víctor Féliz (Vitico) director ejecutivo de la Unidad Municipal de programas Especiales de la LMD y quien representó al secretario general de la LMD, Ing. Johnny Jones, dijo que desde hace cinco años vienes concienciando en las escuelas, juntas de vecinos y alcaldías sobre el manejo de los residuos sólidos.

Felicitó la unificación de ideas, porque estaban sueltas sobre manejar la basura donde todo el mundo tenía una opinión de cómo enfrentar el problema, pero gracias por unificar estas ideas y desde la liga municipal daremos todo el apoyo.

“Nosotros daremos todo el apoyo a los municipios, pero si se comprometen como dijo Yoryi, no estamos dispuestos a perder el tiempo, porque si desde la capital vamos a los gobiernos locales a entregar el municipio limpio, no tiene sentido sino ustedes como alcaldes no siguen con el programa y para ello -dijo- deben integrar a todos los sectores para hacer conciencia”.

La preocupación del señor secretario es eliminar el analfabetismo medioambiental y desde que llegamos aquí a la gestión venimos elevando conciencia ciudadana a través de la cultura de aseos”, expresó Víctor Féliz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario