Alertando con noticias...!

jueves, 30 de marzo de 2017

Almonte advierte presencia de Odebrecht en Punta Catalina es la mayor evidencia de impunidad

SANTO DOMINGO, R. D.- El ingeniero Antonio Almonte advirtió hoy que la presencia de la empresa Odebrecht en los trabajos de la central termoeléctrica de Punta Catalina constituye la mayor evidencia de impunidad, y un antecedente funesto para el país.

Declara Almonte que al confesar que incurrió en sobornos por 92 millones de dólares en el país, Odebrecht reconoce que violó el contrato de licitación de la construcción de las plantas, y las leyes de contratación de obras públicas y de sobornos del país.

Además, enfatiza el director ejecutivo de la Comisión Eléctrica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Odebrecht ha causado grandes daños a la República Dominicana, incluyendo la sobrevaluación de obras, perjuicios al buen nombre del país, y el préstamo ya aprobado por el Banco de Desarrollo de Brasil que se cayó debido a las acciones ilegales y al escándalo internacional de corrupción que ha generado el caso.

Sintetizó entonces que una empresa que viola dos leyes nacionales, que desconoce el contrato de licitación, que en su artículo 15 prohíbe los sobornos, y que ha desprestigiado internacionalmente a la obra, interrumpiendo su financiamiento fresco, no debe seguir recibiendo miles de millones de pesos de los contribuyentes dominicanos.

Almonte significó que la forma tan manifiesta en que Odebrecht irrespeta las leyes dominicanas y el interés nacional, explican que la mayoría de la población se esté movilizando en  la marcha verde por el fin de la corrupción y la impunidad.

El técnico ilustró que el precio promedio de un contrato de construcción de 18 plantas de carbón similares a Punta Catalina en el mundo, investigadas por él y disponibles en autorizadas publicaciones, es de 1.55 millones de dólares por megavatio.                               
“En Estados Unidos, por ejemplo, el costo es de 1.74 millones de dólares por mw,  y en Punta Catalina el contrato es por 2.53 millones de dólares por mw, lo cual es una exageración que el gobierno y CDEEE se niegan a explicar con la debida transparencia y seriedad”, subrayó al ser entrevistado por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en El Día, de Telesistema.

 Odebrecht no es líder técnica de la construcción
Tras explicar que el PRM no se opone a la terminación de las plantas de Punta Catalina sino a la presencia de Odebrecht, Almonte desglosó que esa firma tiene el 35% de participación en la construcción, la italiana Tecnimon otro 35%  y la dominicana Acero Estrella un 30%.

Citó que Tecnimon es la líder del proceso de construcción, pues es la firma que ha contratado los principales procesos técnicos, y ha construido plantas en otros países, de modo que esa firma puede perfectamente concluir la obra o contratarse a una tercera que sustituya a Odebrecht por las violaciones al contrato de licitación y a las leyes del país.

Expuso que por alguna razón “no confesada”, no se quiere tocar a Odebrecht ni con el pétalo de una rosa, y que pese a tantas razones legales, institucionales y éticas, y de daño económico y moral al país, el gobierno y la CDEEE lo que hacen es atacar a quienes exponen la situación, levantando una cortina de humo sobre la realidad del demostrado escándalo de corrupción e impunidad en que se ha envuelto Odebrecht en diferentes países del mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario