Alertando con noticias...!

martes, 14 de marzo de 2017

Asambleas del CDES, espacios institucionales de Santiago


Por Reynaldo Peguero

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago Incorporado (CDES), realizará el próximo jueves 23, su Asamblea XVII. La historia del desarrollo institucional de esta organización sin fines de lucro, que promueve la formulación del plan estratégico del municipio, se consuma en sus asambleas y lo hace como si se tratara de un proyecto para fortalecer organizativamente sus estructuras. En cada asamblea se trabaja con principios, planes, objetivos, presupuestos y cronogramas, que se cumplen a milímetro.

Así lo hacemos desde se fundó el CDES (1996) y las asociaciones civiles se regían por la Ley 520 promulgada en 1920 por el Gobernador de Santo Domingo, Brigadier General Logan Feland de la Armada USA. También lo forjamos luego que el señor Presidente Leonel Fernández, 85 años después, promulgó Ley 122-05 el ocho (8) de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana (ASFL). Hemos adecuado los Estatutos Sociales del CDES a la nueva ley que privilegia el enfoque de género y la distribución igualitaria de las entidades miembros en la gestión y el desarrollo de la ciudad. 

El CDES fue fundado el 11 de noviembre de 1996. Pero los antecedentes se remontan a 1993 pues como resultado de productivos vínculos iniciales de varios actores sociales, Ayuntamiento y Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de PUCMM, delegaron en el profesor Rafael Emilio Yunén Zouaín, la participación en el Congreso fundacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).  La fundación del CDES fue en 1996, los Estatutos fueron registrados en ONAPLAN en 1997, y en 1998 el Decreto 57-98 incorporó institucionalmente esta entidad, como una ONG.

Las Asambleas del CDES son espacios institucionales de la democracia local en la medida que a los fines de la ley 122-05, somos una asociación sin fines de lucro, pues implicamos el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y no tenemos como propósito u objeto obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre asociados. Nuestro capital es el desarrollo de Santiago. 

Son los objetivos del CDES, promover, articular y colaborar en la formulación, elaboración, implantación y seguimiento del Plan Estratégico; fomentar y difundir la cultura y la metodología de la planificación estratégica; asimismo impulsar la gobernabilidad, cohesión y adhesión social; promover la calidad de vida; fomentar acciones de solidaridad, cooperación y cordialidad entre ciudadanía e instituciones,  por igual, trabajar asertivamente en coordinación con la ciudadanía, las instituciones, las federaciones y las confederaciones, sean éstas nacionales o internacionales; y tomar todas las acciones que se estimen necesarias para promover la ejecución de los proyectos concertados. 

El académico y experto jurista en Derecho Constitucional, José Darío Suárez elaboró y dio forma a los primeros Estatutos Sociales del CDES. Asimismo asumió la minuciosa tarea de su adecuación a la ley 122-05. Carlos Alfredo Fondeur actual presidente con mucha visión ha indicado,  “cumplimos la tarea de avanzar en dirección de examinar, revisar y actualizar las funciones, roles, estructura, mecanismos de gestión, así como adecuar las instancias técnicas y políticas del CDES”. Mejoramos las instalaciones físicas, el equipamiento y la base de datos de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del CDES, elevamos la capacitación de los recursos humanos en gestión estratégica en CIDEU y en otros centros.    

El CDES cada día tiene que optimizar su gestión asertiva con el Ayuntamiento, también con el Gobierno Central, Gobernación Provincial, Oficina Senatorial y los 18 diputados de la provincia; asimismo con las entidades de gobierno a nivel regional, provincial, municipal. También se tiene que consolidar la gestión con la sociedad civil y los partidos políticos. Especialmente apoyar las Federaciones de Juntas de Vecinos de las Unidades Zonales de Planificación. Que todas las entidades miembros del CDES se les reconozca que trabajan por un Santiago Democrático, Articulado y Participativo.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario