Alertando con noticias...!

miércoles, 28 de junio de 2017

La mejor inversión es en el ser humano


Por Félix Peguero
      
De nada sirve contar con modernas escuelas, lujosos espacios y cuantiosos recursos, en manos de personas deshumanizadas, divorciadas de la misión fundamental del proceso educativo. Las sociedades que dieron el salto definitivo para encumbrarse en la cima del desarrollo, primero pensaron en el potencial humano, y entendiendo sus debilidades asumieron trabajar para superarlas. Así contamos decenas de ejemplos que marcan con trazos palpables, cómo en países que hoy muestran un alto grado de desarrollo, optaron por realizar cambios profundos en la educación, colocando al alumno como núcleo vital del proceso.

Ahora que nos asalta el desaliento frente a episodios grotescos que se presentan como espinas dolorosas que deben ser extirpadas del cuerpo social, como la recién ocurrida en esta ciudad, donde un individuo asesinó de un disparo a un joven de trabajo, tan sólo por un simple roce. Esto, es más que suficiente para pensar en un programa de formación integral dirigido a moldear seres humanos distintos, desprovistos de bajos instintos, en capacidad de reflexionar y desmontar la conducta agresiva y criminal que amenaza con robarnos la paz en esta sociedad.

Por fortuna, sentimos el nivel de compromiso del ministro de educación, Andrés Navarro, quien viene impulsando con entusiasmo el Foro Nacional por una Cultura de Paz, con la participación de unos 360 estudiantes provenientes de las 18 regionales del país.

La atinada jornada se concibe como un paso trascendente, en momentos en que se agudizan los casos de violencia extrema en las escuelas: una radiografía que desnuda la realidad social.  De ahí el reconocimiento al ministro Andrés Navarro, por interpretar el sentir de la sociedad, abriendo desde este foro, las puertas de la esperanza que nos invita a soñar que podemos construir en unidad una mejor sociedad, con una democracia real, asentada en familias organizadas, amantes de la paz, y respetuosas de las normas de convivencia.


En ese contexto, la escuela se presenta como espacio de revalorización, fuente de integración colectiva, apegada a la misión de moldear en el horno del saber, a una juventud más íntegra, humana y solidaria. Es decir, invertir en el ser humano, es parte esencial en la construcción de una mejor sociedad. No desdeñamos de lo que hemos logrado en el orden material, pero tampoco ignoramos que hemos descuidado la parte espiritual, la educación en valores, que eleva y dimensiona la estatura de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario