Alertando con noticias...!

miércoles, 18 de octubre de 2017

Navarro aboga por más apoyo del empresariado y la nación para impulsar la revolución educativa


Al pronunciar el discurso central en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio, Andrés Navarro aseguró que los empresarios dominicanos tienen mucho que aportar en los ámbitos educativo e institucional

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, declaró que para que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina siga avanzando se requiere una nueva institucionalidad, para lo cual se necesita del apoyo del empresariado nacional y de toda la Nación.

Al pronunciar el discurso central en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Navarro dijo que es necesario ir creando una nueva institucionalidad en el Estado dominicano para poder tener entidades capaces de responder a la nueva ciudadanía que se está formando en las escuela, la cual estará dirigiendo los destinos de la nación, a mediano plazo, en los ámbitos comercial, empresarial, social y en la educación, entre otros.

"Estoy seguro que el empresariado dominicano tiene mucho que aportar en ese sentido en los dos ámbitos: educativo e institucional. Para que esta Revolución Educativa siga avanzando necesita que el empresariado sea uno de sus aliados principales", expresó el ministro de Educación.

En ese sentido, resaltó la labor que realizan Inicia Educación y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y agregó "si como nación seguimos avanzando en esta ruta, tendremos la satisfacción dentro de poco tiempo de exhibir un nuevo país".

En su discurso, Navarro expuso algunos de los proyectos e iniciativas que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación para lograr la reorganización y reestructuración efectiva con miras hacia una nueva institucionalidad.

Destacó en ese sentido, el fortalecimiento y modernización de los sistemas de Planificación, de Gestión Administrativa y Financiera, de Gestión de Servicios, de Gestión Descentralizada y de Control y Seguimiento. Según el Ministro Navarro esta transformación institucional permitirás crear las condiciones estructurales para garantizar la sostenibilidad de la calidad educativa.

Navarro abordó, además, tres políticas prioritarias para la calidad educativa como son: formación de docentes de excelencia, el desarrollo efectivo del curriculo basado en competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, entre otros puntos.

Entre las iniciativas para el presente año escolar citó programas emblemáticos como República Digital Educación, La transformación de Liceos en Politécnicos, La Estrategia de Educación Inclusiva, y la Nueva Televisión Educativa.

Dijo que República Digital es un programa de del gobierno que abarca diferentes sectores de desarrollo del pais, y entre ellos tiene el componente educación, que representa el 80 por ciento de la inversión, es decir 21 mil millones de pesos que se estarán invirtiendo en tres años en las escuelas.

Por otro lado el Ministro Navarro informó que ya se ha iniciado el proceso de Evaluación del Desempeño docente, para arrojar un diagnóstico que identifique las fortalezas y debilidades del magisterio, en procura de establecer los programas de formación continua.

Navarro planteó que otra de las metas es la carnetización universal de todos los estudiantes para lo cual se ha establecido un acuerdo con la Junta Central Electoral que emitirá una  cédula estudiantil para la identificación de los alumnos. Para esos fines, el ministro dijo que será iniciado en los próximos meses el Primer Censo Nacional Estudiantil para ampliar y actualizar la data estudiantil.  Asimismo, ese censo permitirá identificar a todos los niños con necesidades especiales.

AMCHAMDR reconoce labor
En sus palabras de apertura, el presidente de la AMCHAMDR, David Fernández, destacó la importancia de la educación y reconoció el trabajo que está realizando el ministro Andrés Navarro en la transformación del Ministerio de Educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario