Alertando con noticias...!

martes, 24 de octubre de 2017

Schneiderman lidera acción legal en apoyo de adolescente detenida que desea abortar


14 fiscales generales argumentan que los esfuerzos del gobierno federal para bloquear el aborto de la adolescente violan los derechos de los estados y los derechos constitucionales de las mujeres, incluidos los menores inmigrantes no acompañados

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, encabezó una coalición de 14 fiscales generales al presentar una instancia amicus en apoyo de Jane Doe, una menor inmigrante de 17 años que actualmente se encuentra bajo custodia federal, que busca un aborto. Los Fiscales Generales argumentan que los esfuerzos del gobierno federal para bloquear su aborto violan los derechos de los estados y los derechos constitucionales de las mujeres. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) representa a la joven en el caso Garza v. Hargan.

"Toda mujer tiene derecho constitucional al aborto, incluidos los inmigrantes menores no acompañados", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Forzar a esta joven mujer a permanecer embarazada contra su voluntad no solo es cruel e inhumano, es ilegal. No podemos permitir que la agenda radical del presidente Trump contra las mujeres gane terreno en ninguna parte de nuestro país, y continuaremos luchando para garantizar que Jane y todas las mujeres reciban la justicia que merecen".

El escrito amicus presentado en el Circuito D.C. argumenta que la petición del demandante para una nueva audiencia en banc debe ser otorgada, la orden del panel anulada y la moción de emergencia del gobierno federal para una suspensión de la orden de restricción temporal del Tribunal de Distrito denegada. El escrito es dirigido por el Fiscal General Schneiderman y presentado inicialmente por seis fiscales generales, incluyendo Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Oregón, Pensilvania y el Distrito de Columbia. Hoy, ocho fiscales generales adicionales se unirán al informe, de California, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Vermont y Washington.

"Los estados Amici se comprometen a promover su interés en la seguridad de todas las mujeres que buscan servicios de aborto sin crear obstáculos injustificados para el acceso de las mujeres a esos servicios ... los estados Amici también tienen interés en garantizar que los tribunales ofrezcan el grado de deferencia adecuado a sus juicios legislativos y judiciales al mejor interés de los niños menores de edad. Está bien establecido que las cuestiones de derecho de familia, incluidas las determinaciones sobre la salud y la seguridad de los menores, están dentro del ámbito de la ley estatal ", señala el escrito.

"Primero, los Estados Unidos no pueden imponer un requisito de consentimiento de una agencia federal que no existe bajo la ley estatal sin infringir la soberanía de aquellos Estados que han decidido confiar en el juicio independiente de menores que desean ejercer su derecho constitucional a obtener un aborto ... Segundo, la política del gobierno de negar su consentimiento a todas las solicitudes de abortos, excepto en casos de abuso sexual y necesidad médica, constituye una carga excesiva para los derechos constitucionales de los menores inmigrantes no acompañados".


La semana pasada, el Fiscal General Schneiderman envió una carta al Director de Reasentamiento de la Oficina de Refugiados, E. Scott Lloyd, dejando en claro que los esfuerzos de la administración Trump para bloquear el aborto de la adolescente son inconstitucionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario