Alertando con noticias...!

lunes, 26 de febrero de 2018

A Propósito del Desarrollo: 30. Caracterización y Agenda Ambiental de Barahona (1)



Por Rafael Matos Féliz

Al inicio del 2012 se promovieron, para la Región Enriquillo, consultorías técnicas parala confección delas Caracterizaciones Ambientales y Agendas Ambientalesde cada una de las 4 provincias que conforman la región. Las mismas fueron auspiciadas por el Ministerio Ambiente y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el caso de Barahona, logramos la contratación para realizar dicho trabajo y para el mismo, conformamos un equipo de consultores técnicos.

Obtuvimos documentos relacionados con estudios sobre aspectos básicos y acerca de temas ecológicos de la provincia y durante cerca de un año realizamos numerosas visitas y trabajos de campo en todas y cada una de las comunidades que conforman la geografía provincial. Realizamos diagnósticos abreviados y evaluaciones ambientales en lugares de interés.Los líderes comunitarios y sus organizaciones fueron clave para desentrañar muchas determinantes históricas y socioeconómicas de cada comunidad.

Logramos preparar dos documentos con mucho rigor científico y con gran cantidad de informaciones relevantes. De los dos documentos concluidos, solo se editó el relacionado con la Caracterización Ambiental de la provincia, pues según se nos dijo, los recursos en el Ministerio no alcanzaban para la publicación de ambos volúmenes.

Esa publicación fue distribuida, de forma gratuita, entre todas las instituciones públicas de la región y en especial en todas las alcaldías y distritos municipales de la provincia. A muchas de las organizaciones participantes en los trabajos de campo, también les llegó el documento editado. En el mismo, se detallan las ofertas ambientales que ofrece la geografía provincial, así como las demandas ambientales de los grupos y sectores humanos radicados dentro y fuera del área estudiada.

En lo referente a la oferta ambiental de la provincia, Barahona ofrece una diversidad de suelos, que van desde llanos a escarpados. Los hay fértiles, menos fértiles, aluviones y una buena cantidad son suelos de laderas, algunos de ellos, con fuertes pendientes. En la zona costera se encuentran humedales de importancia, manglares, playas de cantos rodados y con oleajes adecuados para deportes como el surfing, velerismo y otros.

El suelo está cubierto por Monte Espinoso, Bosque Seco, Bosque Húmedo, Bosque muy Húmedo, bosques costeros sobre rocas, Bosque Latifoliado, Bosque umbrófilo, Bosque Caducifolio, agricultura de secano y agricultura de regadío. En lo relacionado a la disponibilidad del agua, Barahona pertenece a la región hidrográfica del Yaque del Sur y la misma es la región con mayor cantidad de agua superficial de todo el país, con una disponibilidad de 4,772 millones de m3/año y es al mismo tiempo, la segunda en disponibilidad de agua subterránea con 621 millones de m3/año.

En relación a embalses de aguas interiores, Barahona se lleva la delantera, pues posee varios embalses de este tipo: La Laguna Rincón, Laguneta Seca, Laguna de La Sierra y dos lagunas temporeras, Caballero y Juan Santiago. La provincia tiene 80 kilómetros de litoral costero y balnearios como: Playa Andina, El Cayo, Casita Blanca, Las Saladillas, El Quemaíto, La Ciénaga, San Rafael, Los Patos, Playa de Bacho y Caimán.

La provincia posee la mayor diversidad Biologica y ambiental del país y al mismo tiempo posee la mayor y mejor exposición del sol para proyectos de energía solar y está situada en la región del país con la mayor velocidad del viento para proyectos eólicos e incluso sus oleajes marinos la colocan como adecuada para la producción de energía oceánica.

A contrapelo de todos esos recursos y de muchos otros, que sitúan a Barahona con las mejores condiciones para un verdadero desarrollo sostenible y sustentable, lo que presenta la provincia es un deterioro continuo de sus recursos naturales, perdida de sus potencialidades productivas. Sus aguas, sus vientos, sus radiaciones solares, se pierden en las inconsecuencias de autoridades nacionales, provinciales y locales que lo menos que les interesa es la mejoría de la calidad de vida del conglomerado provincial y gustan mucho de la promoción del asistencialismo y de la compra de conciencia.

En el horizonte se vislumbra una lucecita prometedora, que es la Presa de Monte Grande, pero al mismo tiempo se ve la oscuridad regional como espada de Damocles, pendiendo sobre nuestras cabezas, con la posible explotación del oro de San Juan.

Nos contactamos en otra ocasión, Por el Desarrollo Sostenible





No hay comentarios.:

Publicar un comentario