Alertando con noticias...!

domingo, 4 de febrero de 2018

A propósito del desarrollo: Ordenamiento Territorial Turístico y Propuesta Ecoturística


Por Rafael Matos Féliz

Desde el inicio del proceso de discusión llevado a cabo con relación a la construcción de la Ciudad Universitaria (2002-2005), se fueron asumiendo un conjunto de elementos y hechos, que desde la Dirección de la UASD-Barahonase entendió que podían ser usados como base para delinear, en forma bien definida, un Plan Ecoturístico para la provincia y la región.

Entre esos elementos se cuentan, la creación de varios Parques Nacionales (Sierra de Bahoruco, Jaragua, Lago Enriquillo-Isla Cabritos, Sierra de Neyba, Sierra Martin García),la elevación de Barahona a Cuarto Polo Turístico y más tarde, la Región Enriquillo como Cuarto Polo Turístico Ampliado. La declaración de la Laguna Rincón, primero, como Reserva Científica Natural y después como Refugio de Vida Silvestre. La declaración  como Área Protegida, del Bahoruco Oriental (hoy Monumento Natural Padre Miguel Domingo Fuertes), donde se encuentra Cachote. 

La aprobación de la primera y única Reserva de la Biosfera de República Dominicana (Jaragua-Bahoruco-Enriquillo).Barahona declarada como Provincia Ecoturística (Ley 212-04). También las características exclusivas de la región, de poseer la mayor diversidad ambiental y biológica. En la región, en apenas unas decenas de kilómetros se encuentran climas y zonas de vida,muy diferentes. Tenemos Monte Espinoso, Bosque Seco, Bosque Húmedo, Bosque Muy Húmedo, Bosque Nublado. En algunas áreas, un calor abrasador y en otras, un frio inmenso. Ríos, mares, montañas y lo más importante, unas gentes cariñosas y amigables.

Fue a partir de esos elementos exclusivos, que se propuso la creación del Plan de Desarrollo Ecoturístico. De ahí, el CURSO-UASD formó parte de la Alianza Estratégica y nos aliamos con el Clúster Turístico. Llegamos a estrechar lazos con esta última institución, y dispusimos las aulas del CURSO para sus actividades y reuniones. Esa alianza devino en la conjugación de esfuerzos (en el 2005), para la preparación de una propuesta para el desarrollo ecoturístico. Presente estuvo APROTUSUR (Asociación de Promotores Turísticos del Suroeste), que agrupaba a los barahoneros interesados en el sector. Realizamos encuentros con más de 20 organizaciones locales, con autoridades provinciales y algunas autoridades nacionales.

No fue posible realizar un encuentro con el Secretario de Turismo del momento, el Lic. Felucho Jiménez. Fue después de la llegada del Lic. Francisco Javier García, que logramos motivarle para un encuentro aquí en la provincia. Ya para esa fecha (2009), teníamos una propuesta ecoturística para Barahona y la Región, que incluía la creación de rutas ecoturísticas por nuestras montañas y comunidades. También la propuesta del Nuevo Centro Urbano, con la Ciudad Universitaria y la construcción del Bulevar Turístico del Malecón de Barahona.

En el encuentro, conocimos que elSecretario de Turismo, no tenía idea de que aquí apostábamos a un turismo diferente al de Sol y Playa y al del “Todo Incluido”. Nos manifestó su sorpresa y de allí salió la promesa de hacer todo lo que fuera posible, para el logro de los objetivos que los suroestanos buscábamos en el desarrollo turístico. También, nos habló de una funcionaria de Suecia en el área turística, que había señalado que su país tenía interés en construir un teleférico en Barahona.

Quedamos contentos y satisfechos con los pormenores de ese encuentro con el Secretario de Turismo. Luego conformamos el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT, 2015). Tiempo antes se había dado inicio a la Ciudad Universitaria, con cambios sustanciales en los acuerdos arribados y un tiempo más tarde, se asumió la construcción del Bulevar, también con cambios en los acuerdos y consensos arribados.

Todas esas situaciones dadas y las maneras de intervenir del Gobierno y Estado, nos llevaron a pensar que es difícil que desde esas instituciones oficiales se cumplan los aspectos para alcanzar los resultados esperados y consensuados en buena lid, para el logro de un desarrollo sostenible en nuestra desdichada provincia y región.

Hoy desde las mismas entidades oficiales se sigue con la idea de que el desarrollo turístico de Barahona y la región se deben dar copiando los criterios yel tipo de crecimiento económico que se ha dado en Puerto Plata y en el Este del país. No acaban o no quieren entender, que el nuestro, debe ser un turismo diferente, un turismo basado fundamentalmente en la naturaleza. ¡Que los santos nos agarren confesados!

Seguimos en otra ocasión,

Por el Desarrollo Sostenible




No hay comentarios.:

Publicar un comentario