Alertando con noticias...!

jueves, 1 de marzo de 2018

Abinader afirma modelo del PLD colapsó; enumera soluciones que el país necesita



SANTO DOMINGO. R. D.- El licenciado Luis Abinader declaró esta noche que la debilidad institucional, las amenazas a la economía y el caos en los servicios públicos demuestran que el modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha colapsado, llevando al país a una situación insostenible, por lo que no se puede permitir “que quienes nos han gobernado por casi dos décadas, pretendan continuar en el poder a como dé lugar, más allá de 2020”.

Abinader afirmó que la República Dominicana necesita alternabilidad, que la competencia política sea transparente y equitativa y que “bajo ningún motivo podemos aceptar la permanencia del gobierno del PLD en el poder, cumplido su mandato constitucional”.

 Expuso que quienes hoy sustentan el poder y tienen la mayoría congresual, “pretenden imponernos su visión unilateral, para impulsar lo que hoy rechaza la sociedad dominicana entera, que es que los partidos elijan a sus candidatos con el padrón abierto, dando lugar a que, mediante el abuso de los recursos del estado, se quiera contaminar la voluntad de los miembros de los partidos”.     

Aseguró que en la actualidad la población expresa cansancio y hartazgo que resultan más que evidente, exponiendo textualmente que ante los fracasos del PLD “el país necesita un cambio, los ciudadanos exigen un cambio” y que “el mejor cambio es cambiarlos”, en alusión a la gestión de gobierno peledeísta.

En un discurso transmitido a través de varios canales televisivos, y por su página de Facebook, Abinader cuestionó aspectos esenciales de la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, aunque dijo estar de acuerdo con el mandatario, citándolo textualmente cuando afirmó que “merecemos un país seguro, como merecemos un país soberano”, lo que para el dirigente opositor es una clara admisión del mandatario de que los dominicanos no cuentan ni con seguridad ciudadana ni con soberanía plena.

Inseguridad
Refiriéndose a la parte del discurso presidencial relativa a la seguridad ciudadana, Abinader consideró “completamente inaceptable que transcurridos seis años de este gobierno, se nos diga que el trabajo extraordinario realizado por las autoridades las ha llevado a la conclusión  de que la criminalidad que afecta la seguridad ciudadana dejó de ser un asunto de percepción y ahora se asocia a discusiones entre vecinos y a la violencia doméstica”.

Al cuestionar los datos en que se basó el presidente Medina para hablar de una reducción de los homicidios en el país, Abinader puntualizó que “la metodología utilizada no es transparente, porque cuando analizamos los mismos indicadores que el Presidente utilizó de manera desagregada, observamos que delitos cómo el robo de automóviles, los homicidios a mano de delincuentes, las desapariciones de personas y los feminicidios van en constante aumento”.

Lo que el país necesita “es que pongamos en marcha una propuesta integral, como la que presentamos al país el pasado mes de noviembre, de un acuerdo nacional que permitiera acabar con la corrupción y la impunidad existentes. Sin embargo, dicha propuesta no le mereció ningún comentario al gobierno del PLD”, deploró.
Y fundamentó que el país necesita que los padres de familia vean a sus hijos salir, sin el temor y la angustia que les genera pensar que sean asaltados o peor aún, desaparecidos o asesinados a plena luz del día, ante la mirada indiferente de un gobierno al que la criminalidad, se le escapó de las manos. 

Costo de la vida
“Lo que el país necesita no es que el costo de la canasta familiar promedio sea de 30 mil pesos, como asegura el Banco Central, y que sean únicamente 430 mil trabajadores formales los que puedan acceder a ella, sino que a las familias dominicanas les alcancen sus ingresos para llevar alimento nutritivo a sus mesas, para ahorrar y para vivir mejor”, sintetizó.

Empleo
Sobre la política de empleo contrastó que si en el 2017 se crearon 120 mil nuevos empleos, esto no significa ningún avance, ya que sabemos que esa cifra corresponde al mismo número de personas que salieron a buscar cómo ingresar a la fuerza laboral del país.

Ahora bien, el país necesita que para 7 de cada 10 dominicanos de esos 120 mil, los empleos no sean informales como asegura el Banco Central, ni tampoco que el Gobierno sea el único empleador de los llamados formales, pues de lo que se trata no es de contratar botellas, sino de generar puestos de trabajos productivos y bien remunerados.

“Una política seria de generación de empleo se logra creando condiciones para que sea el sector privado el verdadero motor de las oportunidades, y no expandiendo el aparato público en forma parasitaria, lo que genera niveles insostenibles de endeudamiento, como lo aseguró el Fondo Monetario Internacional en su último informe”, propone el economista y dirigente opositor.

Salud
Lo que el país necesita no es que nos vengan de nuevo con las promesas incumplidas ya que el Presidente, igual que lo hizo el año anterior, nos dijo en su informe que entregará los más de 50 hospitales que desde 2013 su gobierno intervino, explicó Abinader.

Lo que en verdad se necesita es un sistema de salud pública en el que los pacientes no tengan que cruzar a la farmacia de enfrente a comprar las jeringuillas, el hilo y agujas para coser sus heridas, la gasa, el suero, los guantes, y demás materiales que, no son repuestos por el sistema de salud, sino por el bolsillo de la gente, enumeró

Soberanía
“Mientras el gobierno no cumpla y haga cumplir la Ley, mientras continúe la corrupción desbordada en la frontera, y mientras que el presupuesto para asegurarla sea insuficiente, seguiremos viendo inmigrantes irregulares deambulando por todos los rincones de nuestro territorio, cuando lo que debemos hacer es no permitir que haya un solo inmigrante irregular  en el país, venga de donde venga”, advirtió.

Y enrostra el dirigente opositor al gobierno del PLD que entre 2004 y 2012 ingresó a la República Dominicana el 62% de los inmigrantes haitianos que vivían entonces en el país,  “pero lamentablemente los datos 2012 a 2017 no se conocen, simplemente porque la segunda encuesta aún no se publica”.

Endeudamiento
Abinader citó que al llegar a la Presidencia en 2012, el presidente Medina se quejó de haber recibido de su sucesor del PLD  “Un maletín lleno de facuturas por pagar”, ironizando que “hoy ya no se trata de un maletín sino de furgones de facturas que hipotecan el presente y futuro de todos los dominicanos, ya que, según el mismo informe del Fondo, la deuda pública consolidada superó el 51% del Producto Interno Bruto. Sólo en el pago de intereses de deuda ya adquirida, gastamos 140 mil millones de pesos”.

Dijo entonces que lo que el país necesita “no es que los gobiernos del PLD nos sigan endeudando a un ritmo de más de 400 millones de pesos diarios”, y en cambio necesitamos tener  “una administración más responsable y seria en la administración de las finanzas públicas, lo que hoy no tenemos”.

Impunidad y corrupción
Abinader cuestionó que en la rendición de cuentas el presidente Medina no diera al país una explicación de los escándalos de corrupción que han conmocionado a la sociedad. “En un discurso de 70 páginas y dos horas y diez minutos el Presidente nunca citó la palabra impunidad, y el término corrupción apenas lo mencionó dos veces, una para hablar de la corrupción en la frontera, y otra para explicar el aumento de sueldo a la burocracia de su ministerio Público de bolsillo, justo cuando Transparencia Internacional indica que en la República Dominicana, la corrupción aumentó dramáticamente en el último año, pues en 2017 caímos de la posición 120, a la vergonzosa posición 135, entre 180 países calificados”.

Abinader le pregunta al mandatario: Señor presidente Danilo Medina: ¿Por qué si todas las cifras de instituciones nacionales e internacionales son negativas en todas las áreas de desempeño de su gobierno, por qué su entusiasmo es tan desbordado?”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario