Alertando con noticias...!

viernes, 9 de marzo de 2018

Ministerio de Educación y ONESVIE realizarán inventario de riesgos en las edificaciones escolares



Andrés Navarro aseguró que dedicará sus esfuerzos en la detección de irregularidades estructurales en las escuelas para su corrección a tiempo, con un concepto preventivo

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE) del Ministerio de Obras Públicas, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, dirigido a identificar a tiempo las fallas estructurales en los planteles educativos a nivel nacional, con el objetivo de prevenir daños físicos al personal estudiantil, docente y administrativo en caso de ocurrir un movimiento sísmico.

El convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el director de la ONESVIE, ingeniero Franklin de Jesús Labour Feliz, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, dedicará sus esfuerzos en la detección de irregularidades estructurales en las escuelas para su corrección a tiempo, con un concepto preventivo conjunto.

“Este convenio viene a reforzar nuestra Dirección de Gestión de Riesgo en un área de tanta importancia como la vigilancia sísmica, tomando en cuenta la gran cantidad de edificaciones antiguas que funcionan en el sistema educativo, sin dejar de ser celosos guardianes de los miles de planteles que levanta la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a nivel nacional”, expuso Navarro.

“Desde el momento en que estructuramos la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo lo hicimos con esa alta preocupación de la deuda social que está acumulada en las edificaciones escolares, surge precisamente esa oficina con un carácter más ejecutivo, de mayor presencia e inversión, pero, sobre todo, con un abordaje preventivo en el marco de las vulnerabilidades y de los riesgos”, enfatizó Navarro.
Precisó que la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo trabaja en la elaboración de un plan estratégico para el abordaje estratégico de la problemática de las vulnerabilidades, aspectos en los cuales la alianza con la ONESVIE representará un fortalecimiento de esa política en las infraestructuras y edificaciones educativas.

“Este acuerdo nos va a permitir ser más eficientes en las evaluaciones de los más de seis mil planteles escolares públicos y alrededor de cuatro mil en el sector privado, lo que nos indica el gran reto que tenemos por delante frente a las vulnerabilidades que amenazan a estudiantes, docentes y personal administrativo”, dijo Navarro.

El funcionario dijo que se iniciará un programa de capacitación, concienciación y articulación de cohesión en torno a la gestión de riego en las escuelas, para que la comunidad educativa esté debidamente orientada para saber qué hacer en caso de que ocurra cualquier calamidad, con énfasis en la población infantil.

Uno de los articulados del acuerdo explica que el Minerd suministrará a la ONESVIE toda la información necesaria respecto a la ubicación de los centros, áreas geográficas, los espacios físicos interiores y las fechas en que fueron construidos, lo que facilitará la detección a tiempo de las vulnerabilidades que pudieran ocasionar un colapso estructural ante cualquier fenómeno telúrico.

Precisa que la ONESVIE participará junto a la Dirección de Rehabilitación de Edificaciones Escolares y a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, en los procesos de inspección, análisis y diseño del refuerzo estructural de las edificaciones escolares.

“Una vez detectadas las fallas en los planteles escolares evaluados por la ONESVIE, el Minerd se encargará de la ejecución de los proyectos de reforzamiento resultantes, incluyendo los costos operacionales”, estipula el convenio.

Asimismo, el ONESVIE se compromete a elaborar un plan de acción interinstitucional a corto, mediano y largo plazo en la definición de los procesos y la metodología para la evaluación sísmica de las referidas edificaciones educativas.

“La ONESVIE propondrá proyectos de reforzamientos estructurales que permitan mejorar el desempeño de las edificaciones escolares frente a un evento sísmico, además de evaluar los proyectos que están en fase de diseño o ejecución para verificar su progreso de acuerdo a las técnicas y procedimientos sismo resistentes”, agrega.

Asimismo, se organizarán seminarios de capacitación en técnicas y prácticas sismo resistentes, dirigidos al personal del Minerd y a los supervisores de obras, además de producir materiales audiovisuales educativos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo de las edificaciones escolares.

Agrega que la ONESVIE proporcionará al Minerd todas las facilidades del Laboratorio de Ingeniería Sismo Resistente para las evaluaciones estructurales de las edificaciones escolares, así como los equipos de escaneo para la determinación de los aceros, incluyendo estudios geotécnicos correspondientes, medidas que reducirán los costos operacionales.

ONESVIE valora iniciativa

En tanto, Franklin Labour valoró la iniciativa del Minerd al “ver la gestión de riesgos y desastres de manera transversal, ya que se trata de un tema que envuelve la vida de millones de personas, en su mayoría infantes que reciben docencia en las escuelas a nivel nacional”.

Expuso que en el país se han logrado avances en los procesos constructivos de infraestructuras escolares modernas, “en un contexto en el que el tema sísmico es dinámico en la generación de públicas de carácter preventivo”.

Al acto de firma del convenio, realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, asistieron, además, los viceministros Víctor Sánchez, Adarberto Martínez y Luis de León, así como José Miguel Martínez Guridy, director de Gestión de Riesgo; Carmen Sánchez, directora de Currículo del Minerd; Andrés de la Cruz, Camila Gutiérrez, Pablo Bobea y Leonardo Reyes, del Onesvie.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario