Alertando con noticias...!

martes, 17 de abril de 2018

Schneiderman lanza una investigación sobre “MERCADOS” de Criptomonedas



Iniciativa de Integridad de Mercados Virtuales busca mejorar la transparencia y la responsabilidad de las principales plataformas de negociación de criptomonedas para proteger a los inversionistas de moneda virtual

La Oficina del Fiscal General envía cartas a 13 plataformas de comercio de monedas virtuales o "mercados" solicitando divulgaciones sobre sus operaciones, uso de Bots, conflictos de intereses, interrupciones y otros asuntos claves

Hoy, el Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman lanzó la Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales, una investigación sobre las políticas y prácticas de las plataformas utilizadas por los consumidores para comercializar monedas virtuales o "cripto” monedas como Bitcoin y Ether. Como parte de un esfuerzo más amplio para proteger a los inversionistas y consumidores de criptomonedas, la oficina del Fiscal General envió cartas a trece plataformas principales de comercio de divisas virtuales solicitando información clave sobre sus operaciones, controles internos y salvaguardas para proteger los activos de los clientes. Como explican las cartas, la Iniciativa busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en lo que respecta a las plataformas en las que los inversionistas minoristas confían para intercambiar moneda virtual, y para informar mejor a las agencias, los inversionistas y los consumidores.

"Con las criptomonedas en aumento, los consumidores en Nueva York y en todo el país tienen derecho a la transparencia y la rendición de cuentas cuando invierten su dinero. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los consumidores no tienen los datos básicos que necesitan para evaluar la imparcialidad, integridad y seguridad de estas plataformas de negociación", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Nuestra Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales se propone cambiar eso, promoviendo la responsabilidad y la transparencia en el mercado de divisas virtual que los inversionistas y los consumidores merecen".

Las plataformas de negociación de monedas virtuales o "crypto" conectan a compradores y vendedores de monedas virtuales. Algunas veces denominadas "mercados", estas plataformas son un punto clave de entrada al mercado de divisas monedas tanto para inversores profesionales como para inversionistas individuales. Sirven como depósitos de información personal confidencial y custodios de grandes sumas de moneda virtual y emitida por el gobierno (o "fiat").

Garantizar que las agencias que hacen cumplir la ley, los inversionistas y los consumidores cuenten con la información que necesitan para comprender las prácticas y los riesgos en estas plataformas es fundamental, dados los informes del robo de grandes sumas de moneda virtual de cuentas de clientes, interrupciones repentinas y poco explicadas de las operaciones, posible manipulación del mercado y dificultades al retirar fondos de cuentas. A menudo, las plataformas carecen de las protecciones básicas del mercado de las plataformas de inversión tradicionales.

Además, el alcance de las divulgaciones a los clientes sobre las reglas de negociación, los controles internos y otras prácticas básicas varía de una plataforma a otra, lo que dificulta o imposibilita a los posibles usuarios evaluar los riesgos reales de la negociación en una plataforma en particular.

La Iniciativa surge de la responsabilidad del Fiscal General de proteger a los consumidores y garantizar la imparcialidad y la integridad de los mercados financieros. Antes de operar en una nueva plataforma, los inversionistas sofisticados habitualmente exigen revelaciones sólidas, lo que les permite evaluar las operaciones de la plataforma y la adecuación de sus políticas y controles internos. El cuestionario entregado a las plataformas de moneda virtual solicita información similar para que los inversionistas promedio puedan comprender mejor los riesgos y las protecciones.

Los cuestionarios solicitan a las plataformas que divulguen información dentro de seis áreas temáticas principales, que incluyen (1) Propiedad y control, (2) Operación básica y tarifas, (3) Políticas y procedimientos comerciales, (4) Interrupciones y otras suspensiones de negociación, (5) controles internos, y (6) privacidad y lavado de dinero. Entre otras áreas de interés, los cuestionarios solicitan que las plataformas describan su enfoque para combatir el comercio sospechoso y la manipulación del mercado; sus políticas sobre el funcionamiento de los bots (programas automatizados); sus limitaciones sobre el uso y el acceso a la información no pública de comercialización; y las medidas de protección que tienen establecidas para proteger los fondos de los clientes frente al robo, el fraude y otros riesgos. La oficina del Fiscal General analizará las respuestas, las comparará entre plataformas y, al finalizar este proceso, presentará lo que aprendió al público.

La Oficina del Fiscal General envió cartas a las siguientes plataformas virtuales de negociación de monedas virtuales: (1) Coinbase, Inc. (GDAX); (2) Gemini Trust Company; (3) bitFlyer USA, Inc.; (4) iFinex Inc. (Bitfinex); (5) Bitstamp USA Inc.; (6) Payward, Inc. (Kraken); (7) Bittrex, Inc.; (8) Circle Internet Financial Limited (Poloniex LLC); (9) Binance Limited; (10) Elite Way Developments LLP (Tidex.com); (11) Gate Technology Incorporated (Gate.io); (12) itBit Trust Company; and (13) Huobi Global Limited (Huobi.Pro).

El texto completo de las cartas enviadas a las plataformas de negociación se puede encontrar a continuación. El cuestionario está disponible 

Escribimos en nombre de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York ("OAG") para solicitar la participación de [la compania] en la Iniciativa de Integridad de Mercados Virtuales de la Fiscalía General, que busca proteger los intereses de los residentes de Nueva York que participan en comercialización de moneda virtual y productos de inversión relacionados.[1] La Fiscalía General está pidiendo a las principales plataformas virtuales de negociación de monedas virtuales (a menudo denominadas "mercados") que respondan a un cuestionario que aborda aspectos claves de sus operaciones, incluida su estructura de tarifas, sus controles internos y las medidas que toman para salvaguardar los fondos en las cuentas de los clientes.[2] A través de esta Iniciativa, la Fiscalía General busca aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el mercado de monedas virtuales, e informar mejor las acciones de los organismos de aplicación, a los inversionistas y los consumidores en este espacio.

Como usted sabe, bitcoin, ether y otras monedas virtuales han capturado la imaginación de millones de personas en todo el mundo. Representando un avance tecnológico, un medio de intercambio y una oportunidad de inversión a la vez, las monedas virtuales inspiran a innovadores, empresarios e inversores, y alimentan un ecosistema cada vez más diverso de empresas y aplicaciones. Pero la moneda virtual también es un sector altamente especulativo, que presenta una volatilidad, inestabilidad y riesgo significativos.

Además, los informes publicados indican que el sector ha atraído a estafadores, manipuladores del mercado y ladrones. Como principal agencia de aplicación de la ley del estado, la Fiscalía General es responsable de proteger a los consumidores e inversionistas de estos malos actores y garantizar la equidad e integridad de los mercados financieros de Nueva York.[3]Ver, por ejemplo, N.Y. EXEC. LEY § 63 (12); N.Y. GEN. AUTOBÚS. LEY § 349; N.Y. GEN. AUTOBÚS. LEY § 352.
Al igual que con otros sectores emergentes, el desafío con la moneda virtual es prevenir el fraude y otros abusos, salvaguardar la integridad del mercado y proteger a los inversores individuales, sin sofocar la actividad o innovación legítima del mercado. La Iniciativa de Integridad de Mercados Virtuales de la Fiscalía General busca avanzar en estos objetivos promoviendo una transparencia significativa, rendición de cuentas y la oportunidad para agencias gubernamentales, defensores de los consumidores e inversionistas de comparar las políticas, procedimientos y protecciones de las plataformas de moneda virtual.

Los inversionistas sofisticados requieren rutinariamente que los lugares de negociación privados en los que están considerando negociar proporcionen revelaciones sólidas sobre sus operaciones, políticas y controles internos para que puedan evaluar los riesgos de operar en una plataforma determinada. El cuestionario adjunto le pide a [compania] que proporcione información similar, para el beneficio no solo de inversionistas profesionales y firmas financieras, sino de todos los consumidores que pueden intercambiar moneda virtual en sus plataformas, para que comprendan mejor sus operaciones y los riesgos asociados.

Los temas expuestos en nuestro cuestionario abordan aspectos fundamentales de sus operaciones o asuntos que ya han atraído la atención del público. De hecho, muchos pueden estar cubiertos en sus divulgaciones en la web o sus registros regulatorios. Van desde las reglas básicas de negociación de su plataforma hasta las políticas y protecciones que ha implementado para evitar conflictos de interés, fraude e ilegalidad; abordar el funcionamiento de bots (programas automatizados); y protección de los activos del cliente contra el robo y otros riesgos. Revisaremos y evaluaremos sus respuestas, las compararemos con las de otras plataformas y divulgaremos cierta información en un formato de acceso público.[4] Como parte de esta divulgación, identificaremos las plataformas que se nieguen a proporcionar respuestas completas y significativas. Le pedimos amablemente que brinde respuestas detalladas y claras para cada tema, así como también un contacto de quien podemos buscar información complementaria, según sea necesario. Complete el cuestionario adjunto y envíe sus respuestas a nuestra atención antes del 1 de mayo de 2018. En el caso de que tenga alguna pregunta o inquietud, no dude en comunicarse con nosotros.

Sinceramente,
Simon G. Brandler, Asesor Jurídico Superior Especial  
John D. Castiglione, Fiscal Adjunto, Buró de Protección al Inversionista

[1] Tal como se usa aquí y en el cuestionario adjunto, "Moneda virtual" y otros términos tienen los mismos significados que los establecidos en 23 NYCRR § 200.2 (Definiciones).
[2] Somos conscientes de que ciertas plataformas de negociación tienen reglas formales que prohíben el acceso en Nueva York y es posible que no tengan una licencia para participar en actividades comerciales de moneda virtual en Nueva York. Entre otros temas, solicitamos a las plataformas que describan sus medidas para restringir el comercio de jurisdicciones prohibidas.
[3] Esta función es independiente, pero complementaria, del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que estableció un protocolo de licenciamiento por primera vez en la nación que requiere plataformas virtuales de negociación de divisas y otras empresas dedicadas a actividades comerciales de moneda virtual para recibir aprobación para operar y seguir ciertos requisitos regulatorios.
[4] Usted puede designar y solicitar un tratamiento confidencial para la parte de cualquier respuesta que contenga un secreto comercial válido o que de otro modo esté exenta de divulgación según la Ley de Libertad de Información de Nueva York. N.Y. PUB. APAGADO. LEY §§ 87 (2) (a) - (d).
###


No hay comentarios.:

Publicar un comentario