Alertando con noticias...!

viernes, 13 de abril de 2018

Sectores representativos del tránsito, transporte y seguridad vial valoran Movilidad Urbana de Zona Metropolitana de Santiago



Presentan diagnóstico actualizado del transporte y propuesta participativa de identidad y redes sociales


Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del CDES, anunció como muy oportunos para Santiago el conjunto de resultados del estudio de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Santiago de los Caballeros, como paso previo para la definición completa del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). Los resultados fueron presentados por el experto internacional Alberto Marín de la empresa consultora IDOM. El PIMUS es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de la ciudad.

La actividad fue realizada en el Edificio Empresarial y contó la participación de funcionarios municipales, regidores, miembros del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), grandes corporaciones de trabajadores del transporte, representantes del transporte, federaciones de juntas de vecinos, expertos en el tema y técnicos del CDES.

José Manuel Villalona Sosa, Director de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal de la Alcaldía, subrayó la importancia de todos los avances que ha logrado el Ayuntamiento en movilidad, los que servirán de replicadores para este nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible.

Reynaldo Peguero, Director del CDES, precisó que este Plan “pretende contar con un modelo de ciudad sostenible en la que se ponga énfasis en la atención y cuidado de peatones y personas de movilidad limitada, ciclistas urbanos y usuarios del transporte público y de vehículos privados”. Es decir, el PIMUS es el documento que servirá para contar con un modelo de ciudad más humano, una ciudad en la que podamos tener más espacio para caminar y disfrutar de la convivencia.

Alberto Marín, Consultor General del Proyecto, ha identificado como los principales problemas para la movilidad en Santiago el notable crecimiento de la huella urbana y en consecuencia una mayor distancia de desplazamiento, el elevado crecimiento en la cantidad de vehículos de motor y especialmente de las motocicletas en los últimos años, la poca superficie de zona verde e infraestructura para movilidad no motorizada y la falta de concienciación sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo urbano. El estudio también subraya la necesidad de mejorar el marco normativo e institucional para hacer una gestión eficiente de la movilidad, así como la mejora y modernización del sistema de transporte público.

De su lado, Mirtha Saleta, Gerente Proyectos y Planificación CDES, presentó la identidad y redes sociales del proyecto, al tiempo que invitó a los presentes a tomar parte activa en este Plan que será de sumo beneficio para la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario