Alertando con noticias...!

jueves, 3 de mayo de 2018

A Propósito del Desarrollo: 34. Producción piscícola enjaulas en la Laguna de Rincón



Por Rafael Matos Féliz

En las actividades para la Caracterización Ambiental de Barahona, así como para los Planes de Desarrollo Estratégico de los Territorios Rurales: Barahona Norte y Barahona Sur (2012-2014), fueron muchas las situaciones de desamparo social con las que nos encontramos y de deterioro de los recursos que, históricamente, han servido para la reproducción vital de los ciudadanos de la provincia y de la región.

En la Laguna de Rincón o de Cabral la situación era muy grave, pues se había producido un estiaje en la misma y ello conllevó a que el embalse disminuyera la producción natural de peces (tilapias, biajacas, guabinas y otros),con consecuenciasen la baja en la pesca y en el desenvolvimiento económico de los pescadores y de las vendedoras del pescado. Hubo un mayor deterioro, pues se pescaban ejemplares que no llegaban a la madurez fisiológica, lo que presagiaba la desaparición de las especies por falta de reproducción y además, se ampliaba la frontera agrícola en la zona, quemando la vegetación.

Por esasrazones, desde el PlanBa iniciamos una amplia concienciación a todos los miembros de las asociaciones de pescadores de Cristóbal, Cabral, Fundación, El Peñón y Mena, para motivarlos al cambio de actitud; para que de ser simples pescadores pasen a ser productores de peces. La propuesta establecía la introducción de jaulas. Esta nueva propuesta tenía en la región y en el país ejemplos exitosos y los pescadorespreviamente habían escuchado de esa realidad.

Nos asesoramos con técnicos de CODOPESCA y con Biólogos de la Escuela de Biología de la UASD. Llevamos esas informaciones a todos los pescadores y se logró que ellos asumieran ser productores de peces con el sistema de producción en jaulas y se motivóademás crear estanques para la reproducción local de alevines de aquellas especies mejor adaptadas.

Vía la Gobernación Provincial nos contactamos con productores de peces en jaulas de la Represa de Rincón en el Cibao. Se logró que les donaran 5 jaulas a los pescadores de la laguna de Rincón. De inmediato fuimos a buscarlas y las trajimos hasta el municipio de Cabral. Preparamos un proyecto de producción de peces en jaulas y se buscaron todos los mecanismos para que desde el Gobierno y Estado se asumiera la propuesta en su financiación y seguimiento.

Un tiempo más tarde, en una “visita sorpresa”, nos llegó la información que el Presidente entregó varios millones de pesos para los pescadores y el proyecto. Y siendo sincero y haciéndole honor a la verdad; a partir de ese momento, en el PlanBa y entrelos que hacíamos el asesoramiento a los pescadores de las comunidades circunvecinas de la laguna, se sintió, y aún se siente, un enfriamiento de las relaciones; hasta el punto que no hay producción de peces en jaulas, no se ha recuperado la laguna, y si ha habido mejoría; no sabemos nada y como se dice en buen dominicano, “nos sacaron los pies, las manos y nos sacaron la lengua”.

Estas son las cosas que no entendemos. Les pedimos a los amigos que nos lean, que perdonen nuestra ignorancia. Recuerden que muchos sufrimos “Síndrome de la Idiotez”. Si el Estado Dominicano aprueba y apoya un proyecto de producción sostenible, que se supone dará mayor calidad de vida a cientos de ciudadanos (hombres y mujeres), que recuperará el embalse que es el equilibrio hidrológico en toda la macro cuenca y que creará emprendimientos productivos en la cadena de valor regional.Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que el Estado se hagasordo, ciego, mudo y hasta loco?

Hacemos esta otra reflexión, “si algunos de los que estábamos metidos hasta el cogote en esa propuesta de desarrollo sostenible, éramos unos azarosos, pues bien que nos saquen fuera, y que el proyecto lo continúen otros no azarosos”. Pero por favor, que no se pierda. Pero pensando más allá, creemos que ya se perdió entre nuestras iniquidades e inconsecuencias sin que haya nadie que tome las riendas y enderece ese entuerto.¿Quién le pone el cascabel al gato?

Ahora nos hacemos otra pregunta molestosa, ¿De qué desarrollo es que se masculla en nuestro paisaje, perdón país?

Seguiremos en otra ocasión,
Por el Desarrollo Sostenible



No hay comentarios.:

Publicar un comentario