Alertando con noticias...!

miércoles, 27 de junio de 2018

Comentarios “libres” sobre la problemática de Gascue



Por Virgilio Gautreaux P.

Gracias a la iniciativa de ICOMOS  muchos hemos podido conocer y disfrutar todo lo relacionado con Gascue, en una serie de brillantes exposiciones que se han presentado en la Academia Dominicana de la Historia. Sin duda alguna, las conferencias reunidas en un volumen, sería de gran utilidad para profesionales del área de la Arquitectura, estudiantes de esta disciplina, ingenieros, planificadores gubernamentales y municipales, ambientalistas, sociólogos, así como del público en general.

Como soy barahonero, “no tengo derecho a la palabra”, para referirme a profundidad sobre el tema, pero si vemos bien las cosas, en muchos lugares del país han habido otros “Gascues”, cuya suerte ha sido similar a  lo corrido por este espacio capitalino. El pasado, el presente y el futuro del Gascue que nos ocupa, se replica en otras partes de la capital y de varias provincias de la República Dominicana. En el caso barahonero, tenemos en ejemplo de el “casco histórico” de Villa Central.

 Al igual que muchos polos urbanos, Gascue ha transitado las conocidas etapas de Vida, pasión y muerte. Las fuerzas económicas, sociales y culturales que impulsaron la expansión y desarrollo de este espacio, han desaparecido. Otras fuerzas emergentes,  otras generaciones,  otros usos del suelo, han transformado de manera irreversible este espacio capitalino. De manera que no podemos quedarnos atrapados en sus calles, árboles, espacios recreativos, belleza de sus viviendas de otrora, etc., y anhelar a un idílico “rescate” que le devuelva el encanto de su período más luminoso.

Lo primero que debemos ver es que las fuerzas que actualmente empujan, destruyen, arrabalizan y afean Gascue, en muchos casos adquieren el carácter de debidamente ejecutadas, comenzando con la desaparición física de aquellos que apostaron a su desarrollo, compromiso éste que se fue haciendo laxo con sus descendientes. Aunque eran personas pudientes, el tipo de vivienda de manera permanente implicaba costos regulares de mantenimiento, jardinería, personal de servicio doméstico, etc, que fueron aumentando con el envejecimiento de las construcciones. sus hijos y nietos prefirieron mudarse a modernas Torres o nuevos ensanches de clase media y alta.

De igual modo, en torno a Gascue fueron ocurriendo cambios sensibles. La UASD, pasó en pocas décadas de unos pocos miles de estudiantes, a decena de miles. Años después llegaron PUCMM, la Universidad Católica de Santo Domingo, UTESA, La Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Evangélica, UNIBE. A esto se suman los llamados centros tecnológicos, como CENTU y otros. También tengamos presentes los colegios. Debemos recordar que estos conglomerados académicos se complementan con empresas de fotocopiado, librerías, alimentos, bares y colmadones, además de paradas de taxis, carros públicos y minibuses !!!

De pocos centros médicos en Gascue en los años setenta, además de la expansión de las mismas, surgieron otras clínicas, laboratorios, farmacias, centros de diagnósticos, los llamados edificios profesionales, etc.

Después nos encontramos que los colmadones, chiriperos en las esquinas y bancas de apuestas, han hecho “matástasis”dentro y en los alrededores de Gascue.

El Sector Público también hace su “aporte”, incrementando sustancialmente las nóminas de sus instituciones en el entorno de Gascue, lo que implica mayores flujos de personas. Además, algunas entidades “para-públicas”,  compran y amplían grotescamente algunas viviendas  emblemáticas, siendo también frecuente la adquisición y destrucción de casas contiguas, para utilizar el espacio como parqueo. Es decir, la alteración es doble.

Dos tristes y  viejas funerarias también dicen presente, así como las ruinas de dos emblemáticos cines, que en épocas diferentes, llevaron sonidos, emociones y colores a mucha gente. Un tercer cine fue “reciclado” y convertido en una grotesca torre de Babel, que adultera la solemnidad de dos íconos nacionales, nos referimos al Altar de la Patria y el viejo cementerio.

Como la gente está “haciendo coca” con Gascue, se está produciendo una especie de Operación Limpieza, donde anteriores hermosas viviendas han sido transformadas en condominios, colegios, locales de ONGs, restaurantes, pulperías centros de masaje y oficinas, privadas, entre otros usos. Es normal también encontrar casas ruinosas, destartaladas, derrumbadas, así como otras llenas de escombros, desperdicios  y maleza. Algunas son depósitos de botellas, cartones, tablas, hierro viejo, etc. Unas cuantas son madrigueras de vagabundos y enajenados. Por doquier hay solares llenos de basura y verdaderos pajonales. Sobran Leyes y disposiciones municipales para evitar este desastre, pero no existe quien las aplique. De este derrumbe-por supuesto-nadie en gobiernos y municipios-se ha dado cuenta de lo que está pasando.

Quienes todavía creen que algo es posible, no cesan en sus reclamos presentando propuestas al Ayuntamiento y otras dependencias públicas, haciendo marchas,  colocando pancartas, visitando oficinas públicas, solicitando iluminación y seguridad en las calles, etc. Gracias a su tenacidad, el derrumbe no es mayor.

Dentro de  Gascue, tenemos un extraordinario flujo de personas, vehículos y mercancías  que se desplazan simultáneamente en el espacio relativamente reducido que cubre esta demarcación. Atravesado por dos grandes vías (Independencia y Bolívar) y dotado de cortas callejuelas atiborradas de vehículos estacionados,  el caos vial es permanente. Centros médicos, escolares y universitarios, generan nudos por doquier, acompañados de ruidos y contaminación.

Adicionalmente verdaderas colmenas humanas presionan buscando  un espacio en un Gascue, al cual que perciben dotado de excelentes servicios públicos (transporte, agua, energía, etc)  y de niveles de seguridad que no encuentran en otras partes del Gran Santo Domingo. La concentración de instituciones públicas, universidades y escuelas a relativamente pocos minutos, es también un incentivo para el surgimiento de “colonias” atiborradas de gente. Grupos de empresas constructoras, sus buscones y el capital inmobiliario, pululan por Gascue armados de chequeras, dispuestos  a la rápida compra de inmuebles para levantar edificios.

En la última Conferencia dictada por Omar Rancier, en la parte de las preguntas, el Sociólogo Carlos Castro intervino señalando que los niveles de desarticulación de Gascue -con sus particularidades- también lo experimentaron determinadas barriadas emblemáticas de la capital.

Este ciclo de conferencias ha servido para que los expositores presenten los riesgos y desafíos que hoy y en el futuro enfrenta Gascue. El accionar negativo de fuerzas externas e internas que inciden contra el Sector y la ausencia de políticas públicas para enfrentar estos fenómenos, auguran daños irreversibles en las próximas dos décadas.

A pesar del panorama, algunas personas han citado el potencial de un Gascue ubicado a minutos de la zona Colonial, donde acuden a toda hora turistas, cruceristas  y autobuses repletos de extranjeros hospedados en los polos turísticos. A partir de ahí consideran que existen oportunidades de establecer buenos restaurantes de tamaño medio y bares, aprovechando las numerosas casonas. Con buena iluminación de las calles, seguridad, precios asequibles, excelente música y atención de calidad, con lo cual estiman que el área puede enfrentar algunos retos.

A pesar de cualquier solución que se ponga sobre sobre la mesa,  el sobreuso del suelo de Gascue y su abirragado entorno, debe encabezar cualquier estrategia que se pretenda ejecutar.

Este ciclo de conferencias, ha dejado sobre el tapete muchas preguntas y muchas respuestas. El debate debe continuar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario