Alertando con noticias...!

miércoles, 27 de junio de 2018

Santiago ganará o perderá la guerra para salvar El Yaque



Por Reynaldo Peguero

Para más de 140 ciudades socias del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la gran estrategia para salvar ríos y grandes fuentes de agua natural se gana o pierde en las ciudades. También en las ciudades, metrópolis y territorios regionales urbanizados, se gestan las operaciones más exitosas para impactar positivamente el cambio climático. El Yaque del Norte llega limpio a Santiago, pero en el transcurso de 10 kilómetros se deteriora significativamente.

En el contexto del nuevo Plan Estratégico al año 2030, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y sus entidades socias como Ayuntamiento y CORAASAN, volverán a medir todos los indicadores de calidad de la cuenca urbana del rio Yaque del norte. Así está firmado y pactado con diversas entidades de desarrollo.

Según el ingeniero Saúl Abreu, director de la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y estudios independientes, en toda la cuenca se evidencian experiencias exitosas. Estos son entre otras, la masiva reforestación lograda por el Plan Sierra (Cuenca Alta y Media). Asimismo, las acciones conjuntas de entidades con proyectos de saneamiento de cañadas, estudios y planes que desde el 1962 realiza APEDI y la Universidad ISA. Igualmente los proyectos puntuales que impulsa el Plan Yaque, la innovadora iniciativa del Fondo de Agua de Yaque del Norte, las intervenciones del Programa Cultivando Agua Buena, el Programa de postgrado Gestión de Agua de la PUCMM, el aporte de HydroBID a la gestión georeferenciada y las labores de sensibilización social de SOECI, entre otras. 

Esas iniciativas contribuyen a la articulación de un genuino Plan de Ordenamiento y Gestión Sostenible de la cuenca del Yaque del Norte, impulsadas por la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de esta base hidrográfica. 

Sin embargo es nuestro humilde entender que las principales acciones debieran privilegiar la metrópolis más importante de todo el norte de la isla Hispaniola, Santiago de los Caballeros. En especial se impone poner en operación los proyectos de resiliencia pactados en el Ayuntamiento y CORAASAN en el contexto del Plan de Acción del BID y los programas de Resiliencia presentados con el apoyo de la Rockefeller Foundation. 

La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo es la entidad que deberá evolucionar hacia una Autoridad Rectora de la Cuenca del Yaque como hemos propuesto al interior de este organismo. Que asuma la misión y rectoría de facilitar las acciones para aumentar y proteger el almacenamiento de agua, tanto de manera natural como artificial; controlar y disminuir la contaminación de las aguas y aumentar la eficiencia en el uso del agua, tanto potable como de riego de diferentes cultivos.  

En el 2010, todos los indicadores de calidad del agua del río se alteraban negativamente al paso del río por la ciudad de Santiago. Esa situación ha cambiado muy poco. La Demanda Biológica de Oxigeno (DBO) no cumple con la norma para aguas superficiales. Por su parte, la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es muy alta, lo que indica una elevada contaminación con material no biodegradable, resultado del uso indiscriminado de agroquímicos y contaminantes industriales, aguas arriba del Yaque del Norte, o sea en las cuencas altas y medias de este rio.  Los análisis realizados en diferentes tramos de este curso demuestran la grave contaminación que sigue soportando el río Yaque. El porcentaje de saturación en Oxígeno Disuelto (OD) también está afectado significativamente.

Todavía impactan las descargas industriales sin tratamiento y las graves aportaciones de la mayoría de cañadas sépticas de la ciudad Santiago. Por eso se impone urgentemente instalar el Colector 10 en el arroyo Guazumal-Pontezuela, un proyecto a cargo de CORAASAN en coherencia con el PES 2020.

El río tiene una altísima contaminación físico-química. La turbidez medida por el indicador de Unidad de Turbidez Nefelométrica (UTN) al igual que los sólidos suspendidos, aumentan drásticamente debido a las aportaciones de los sectores antes mencionados (miles de viviendas sin conexión al sistema de tratamiento del agua residual) y la degradación que generan los residuos sólidos arrojados al río. Del 2010-2018, la turbidez del agua a la entrada del río, se registra en 11 UTN lo que aumenta en un 745.0 % a la salida de la ciudad de Santiago con valores superiores a los 93 UTN.

El Nitrógeno Total aumenta al paso del río por la cuidad. Al entrar es de 0.30 mg/l al salir 1.0 mg/l. Este incremento condiciona la eutrofización de sus aguas ya que el mismo sirve como alimento de las  algas que a su vez utilizan el OD que disminuye significativamente su nivel. El Amonio Total indica contaminación química del agua, y los estudios del CDES, evidencian que a la entrada del río a la ciudad, el amonio es apenas de 0.28 mg/l y a la salida alcanza los 2.19 mg/l. El Fósforo Total está por encima de las normas requeridas como resultado de las actividades agrícolas, al ingreso del río en la ciudad (1.10mg/l); pero al tránsito aumenta aún más sus niveles a 3.4mg/l.

Los elevados niveles de fósforo, nitrógeno, amonio son indicativos de que el Oxígeno Disuelto, la Demanda Biológica de Oxígeno, la Demanda Química de Oxígeno y su grado de saturación como indicadores de calidad del agua, están alterados.

El río Yaque del Norte es un fin del desarrollo sostenible de Santiago y en especial de la Región Norte. Un valioso ícono hidrográfico. Un capital natural que debiera ser valorado como patrimonio ecológico, agropecuario y económico. Que será gestado con un enfoque de cuencas, donde los dolientes, además del Estado, son todos los sectores sociales y económicos del Cibao que tienen que participar con aportes, atribuciones y competencias directas, en una verdadera, rigurosa y efectiva Autoridad de Cuenca del Yaque del Norte. Órgano público-privado que debe crearse por un decreto derivado del mandato del Poder Ejecutivo 57-18.  

Basados en el doctor Axel Dourojeanni, pasado jefe de CEPAL en Cuencas Hidrográficas, los resultados del trabajo de la Comisión Presidencial y el proyecto de Recuperación Urbana Ambiental del Yaque, debemos priorizar las intervenciones para que las acciones se ejecuten con mayor impacto.  Previniendo los efectos negativos, que cientos miles de usuarios causan. Esa batalla masiva debe priorizarse en la ciudad de Santiago, donde se ganará o perderá la ofensiva para salvar el Yaque.


Reynaldo Peguero es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)- Plan Estratégico "Santiago 2020"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario