Por Miguel Ángel Cid Cid
Las tropas del ejército trujillista topetaron con Enrique Blanco y de
inmediato se desató la persecución. El supuesto hecho, aconteció hace mucho. A
su pesar, nadie puede determinar a ciencia cierta la veracidad del mismo. Peor
aún, muchos afirman que el perseguido corría por miedo a que los militares lo
asesinaran. En el extremo contrario, están otros tantos que creen que los persecutores
se esforzaban en no encontrarse de frente con Enrique Blanco. ¡Ese demonio es
un galipote!, exclamaban aterrorizados.
El Galipote
En efecto, la tradición mágico-religiosa dominicana nos habla del poder
que tienen algunos hombres de convertirse en animales u objetos inanimados. Enlas
leyendas rurales dominicanas a quienes disponen de estos poderes se les llama
galipote.
-- La tradición mágica que
cuenta del poder de hombres que pueden convertirse en animales, se materializa
en nuestras leyendas en la figura del galipote. No obstante, también se llama
galipote a aquel hombre que se convierte en objetos inanimados, como troncos de
árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que
por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines --,
certifica Elvis Nicolás García.
La afirmación de Nicolás García está contenida en el “Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo
NAyA”, García asevera además que:
-- Según la creencia los
galipotes son crueles y violentos, de una fuerza tremenda y de una inmunidad
increíble a las armas. Otras leyendas aseguran que a estas criaturas solo les
gusta hacer maldades a la gente, tales como impedir el paso a caminantes
nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras. No pocos
parajes del país son tenidos como lugares de galipotes, y cuando es menester
atravesarlos el viajero se vale de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos
seres. El galipote que se convierte en perro se denomina lugaru. Este vocablo
proviene del francés loup-garou, que designa al legendario hombre lobo o
lobizón de la leyenda licantrópica universal --, dice Nicolás García.
Indica la leyenda que se hacen invisibles al ojo humano. Los
campesinos creen que los galipotes solo le temen a la estaca de un árbol
llamado popularmente "palo de cruz".
Ahora, para que el “palo de cruz”
surta su efecto debe ser cortado un Viernes Santo. Además, “…que es menester utilizar un arma blanca que
haya sido bendecida con agua y sal, o utilizando la magia atribuida al perro cinqueño”.
Don Luis, mi padre, contaba que en un momento de la persecución,
Enrique Blanco quedó rodeado por el ejército en medio de
un cafetal. De repente, el sublevado desapareció del lugar, y al comandante no
le valió preguntar si alguien lo había visto cruzar el cerco, nadie lo vio.
Según Don Luis, el jefe de las patrullas se sentó en un tronco de guama seco a
descansar y observo unas botas desvencijadas al pie del tronco.
-- Cuando ustedes vienen a ver,
estas botas inservibles eran las de él, que no le dio tiempo a ponérselas
cuando lo sorprendimos --, dijo el coronel.
-- El coronel lo decía, sin
saber que el tronco donde él estaba sentado era precisamente Enrique Blanco que
se volvió tocón --, decía Don Luis sazonando la historia.
Según cuentan, el mito del Galipote surge a partir de que un hombre
muy rico hizo un pacto con el Diablo para venderle su alma. A cambio de su
alma, el Diablo le daría el poder de realizar sin temor a la muerte todos los
actos delictivos a que el aspiraba. Se dice que el Demonio le dio más. Después
del pacto, el ricachón solo podía ser asesinado por el párroco de la iglesia de
su comunidad y con el revólver que portaba el sacerdote. El arma del cura tenía
balas de plata que estaban bendecidas, de modo
que el hombre se robó el revólver y luego procedió a matar al padre con su
misma arma.
Las “…leyendas mágico religiosas
son herencia de la sincretización que hubo en la isla con los descendientes
europeos y africanos en los siglos XVII y XVIII. Todavía en estos días siguen
causando temor sobre todo en las zonas rurales del país”.
Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1
09septiembre 2018
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