Alertando con noticias...!

domingo, 2 de septiembre de 2018

Ministerio llama a mantener medidas preventivas en temporada de lluvias para evitar enfermedades



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud llamó a la población a mantener medidas preventivas frente a la ocurrencia de  lluvias en el territorio nacional, a fin de prevenir enfermedades como, leptospirosis, cólera, influenza,  entre otras.

La exhortación fue hecha por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada, quien señaló que el agua es el principal instrumento para la propagación de enfermedades, por tanto se debe velar por mantener su inocuidad.

Explicó que el agua contaminada puede generar enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con diarrea, vómitos, cólicos, dolor estomacal entre otros.

“Para evitar la contaminación de enfermedades es importante primero lavar las manos constantemente y luego de ir al baño, antes de manipular los alimentos y antes de comer, cocinar bien los alimentos, hervir y clorar el agua, lavar bien las frutas y vegetales aplicándole 3 gotas de cloro al agua”, explicó el doctor Quezada.

Exhortó a la población a evitar caminar en aguas turbias o sucias, ya que pueden entrar en contacto con heces de ratas u otros animales que producen leptospirosis, por ello además es imperante lavar bien los utensilios, incluso con agua clorada y evitar comer alientos preparados fuera del hogar, sin las debidas medidas de higiene.

Quezada resaltó que los indicadores hasta la fecha muestran que las enfermedades generadas por vectores como son: dengue, zika y chikungunya, se encuentran bajo total control y que afecciones como la leptospirosis  se mantienen  en los valores esperados, no obstante a esto con las lluvias de los últimos días el Ministerio ha redoblado la vigilancia.

Indicó que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas, según pronostican las instituciones meteorológicas, por tanto es necesario dar seguimiento a los boletines de los organismos de prevención, en este caso el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario