Alertando con noticias...!

viernes, 14 de septiembre de 2018

Santiago concluye siete pilares de la movilidad y transporte



Avances del Ayuntamiento son una referencia de progreso Con 50 millones de pesos de inversión compartida en 12 meses, Santiago tendría crisis transporte de mercancías resuelta, estacionamientos del centro histórico, seguridad vial y un Consejo de Movilidad actuando

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ayuntamiento de Santiago y el CDES, entregaron al gobierno y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) los 7 pilares de movilidad integrada, un auténtico Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). Con esta iniciativa la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano, con modestos recursos donados por el BID, se ha colocado a la vanguardia de las ciudades dominicanas y de Centroamérica en tener un verdadero régimen de movilidad. 

El PIMUS cumple con otro de los proyectos concertados por más de 245 instituciones en el Plan Estratégico Santiago 2020 e institucionalizados por la Ordenanza Municipal No. 2945-10 del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago.

Los 7 pilares del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de Santiago plantean la urgente necesidad de poner en operación, primero, un Consejo de Movilidad con la participación del Ayuntamiento y el INTRANT como entidades rectoras; segundo, un plan de seguridad vial concentrado en salvar vidas y prevenir lesiones, especialmente en motoristas y peatones; tercero, un programa de transporte de mercancías y cargas de productos; cuarto, un sistema de parquímetros del centro histórico; quinto, un programa de movilidad para ciclistas; sexto, un programa de intervenciones en vías y protección de espacios públicos; y séptimo, un programa privado-público de transporte colectivo. 

A cinco años el plan tendría un costo de US$ 518 millones de dólares (26 mil millones de pesos) a ser auspiciados por el BID, agencias y bancos de inversión. Sin embargo, en los primeros 12 meses, con apenas 50 millones de pesos a ser conseguidos por inversiones compartidas, Santiago tendrá un transporte de mercancías resuelto; por igual, el sistema de estacionamientos del centro funcionando, una seguridad vial con cascos homologados de protección para motociclistas y un Consejo de Movilidad atrayendo más recursos.

El costo más elevado del PIMUS consistiría en la implantación de un sistema de transporte colectivo que conllevaría la reestructuración e implementación de un sistema de transporte público a tres años, considerando todos los modos de transporte de manera integral.

El sistema de transporte colectivo (pilar 7) con la participación del Ayuntamiento, Gobierno y el BID, tendría un impacto inmediato por un monto de US$ 467, 062,600.00 (23 mil millones de pesos dominicanos) a gestionarse con la inclusión de las diversas federaciones y asociaciones de empresarios del transporte de Santiago. La red propuesta estará bajo el control de una única alianza de transportistas, regida bajo el esquema de sistema cerrado.

Dicho sistema se implementará por fases, de acuerdo con el crecimiento de la demanda de cada ruta, y se caracteriza por ser carriles confinados, por donde sólo puede circular el transporte público. Este planteamiento recupera espacio en la red vial a los sistemas de transportes más limpios, proporcionando una nueva imagen al transporte público mediante una red organizada, eficiente, con autobuses nuevos, menos contaminantes y más confortables en las rutas troncales, que aportarán identidad a la red, una “imagen de marca” que mejorará la percepción del usuario respecto al transporte público.

Alberto Marín del BID, Reynaldo Peguero del CDES y José Manuel Villalona Sosa del Ayuntamiento, subrayaron que Santiago de los Caballeros enfrenta problemas muy similares al resto de ciudades de Latinoamérica; sin embargo, con escasos recursos ha impactado positivamente, estando aún tiempo de cambiar en enfoque con que se planea la movilidad de la ciudad.  Con la implementación de cada uno de los programas es posible lograr una ciudad en la que la calidad de vida de los santiagueros sea un referente en República Dominica y el mundo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario