Alertando con noticias...!

domingo, 11 de noviembre de 2018

Endeudamiento externo lleva el país a la hipoteca



Por Miguel Ángel Cid Cid

En República Dominicana, la estabilidad del “crecimiento  económico se activa en base al creciente endeudamiento externo”. La carga de “la deuda está por encima del 50% del PIB”. La distribución de los beneficios del crecimiento está lejos de ser equitativo con los diferentes sectores socio-económicos. Estos son los dos grandes obstáculos de la sostenibilidad del crecimiento económico dominicano. La anomalía podría conducir a que las autoridades “tengan que hipotecar el país producto del alto nivel de endeudamiento”.

Las declaraciones las ofreció el ingeniero Guillermo Caram el pasado 5 de noviembre, entrevistado “En Primer Plano” del programa de televisión “Uno+Uno” del periodista Juan Bolívar Díaz. Caram es además, economista y alto dirigente del PRSC.

El economista, explicó que “en el país, hay un crecimiento económico sin mejoras sociales. Existe una concentración del ingreso hacia los más ricos. Por ejemplo, el quintín más rico del país creció por encima del 4% del PIB, pero la calidad del gasto no mejora”.

Durante más de una década, República Dominicana es uno de los países del área que más crece.También, es el único cuyo crecimiento no se expresa en la generación de empleos. En ese orden, Caram precisó que “A pesar del crecimiento económico, la tasa de crecimiento del empleo está estancada desde hace más de 20 años”.

La que si registra variaciones periódicamente, es la taza de empleo público. Según el dirigente político, “La cantidad de empleos públicos está hipertrofiando la burocracia pública y en lugar de facilitar el desempeño de la economía privada y proveer los servicios sociales lo que se constituye es en una carga para el gobierno y el país”.

Que aún existan subsidios sin ninguna justificación es inexplicable. Los subsidios deben tener un límite y los objetivos por los que fueron creados deben ser precisos. Uno de los propósitos puede ser la solución a problemas específicos en un tiempo dado.

--No puede seguirse con los subsidios injustificados, en Brasil, los millones de pobres que salieron de la pobreza, una vez les quitaron los subsidios están volviendo a ser pobres. La reducción de la pobreza no se resuelve con subsidios.Es con la generación de empleos seguros y de calidad que hay que combatir la pobreza--, recalcó Guillermo Caram.

En coherencia con lo anterior, Caram cree que el modelo económico del país debe reorientarse. Ya que, según él “El modelo económico parte del exceso de gastos”, no así de la inversión en renglones productivos como es lo correcto.

El sistema de seguridad social del país puede estallar en mil pedazos en el momento más inesperado. En palabras de Caram, “El sistema de seguridad social se está constituyendo en una bomba de tiempo”. El sector privado, incentivado por el gobierno obra contra sus propios intereses a largo plazo. Por ejemplo,  Los fondos de pensiones los tiene el gobierno. Porque el gobierno ofrece una tasa más alta y estable. Por esta razón, la economía privada prefiere invertir en el gobierno en vez de hacerlo en el sector privado”, explicó Guillermo Caram. Las preguntas saltan a la vista.

¿Qué pretende el gobierno al incentivar la economía privada a invertir en contra de sus propios intereses?

¿En su recorrido por China, estará el Presidente Danilo Medina y la caterva de “empresarios” y “periodistas” que lo acompañan promoviendola inversión para el desarrollo del país?

¿Por qué razón, los fundos de pensiones no son invertidos en la creación de los empleos que requiere el país para avanzar el proceso sostenible y real de reducción de la pobreza?

¿Qué hacen realmente tanta gente en China?

¿Será para continuar financiando campañas a ritmo de francachela al estilo Odebrecht que usarán los préstamos chinos y los fondos de pensiones? 

A usted, a mí y a todo el que quiera ver este país con menos pobres le toca escarbar las respuestas a estas interrogantes.

Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1





No hay comentarios.:

Publicar un comentario