Alertando con noticias...!

viernes, 7 de diciembre de 2018

Presidente Danilo Medina entregará Premio Nacional de Periodismo 2018 a Carmenchu Brusiloff



La reconocida comunicadora tiene una trayectoria de más de 50 años en el ejercicio periodístico

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregará el próximo viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen –Carmenchu- Brusiloff Ugarte, en reconocimiento a sus más de 50 años de grandes aportes en diferentes áreas del periodismo, con estricto apego al respeto y a los principios éticos.

El jefe del Estado entregará el galardón a la distinguida comunicadora social, en una ceremonia que se celebrará en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Educación, Andrés Navarro y el profesor Adriano De la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La galardonada, de 81 años de edad, recibirá de manos del presidente Danilo Medina, un certificado de reconocimiento y un premio de un millón de pesos, la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo dominicano.

Brusiloff Ugarte ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico, con notables aportes en la cobertura de diferentes géneros como sociales, turismo, investigación y reportajes.

Los miembros del jurado valoraron en la veterana periodista Brusiloff Ugarte, su larga, creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de la crónica social.

El jurado seleccionador estuvo integrado por Miguel Medina, ex director de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación en representación del ministro Navarro, así como Adriano de la Cruz, presidente del CDP, y José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), en representación de la titular Rosa Olga Medrano.

Asimismo, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del matutino El Nuevo Diario; Rodolfo Coiscou, ex director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Osvaldo Santana, de Multimedios del Caribe; José Monegro, director del periódico El Día; José Rafael Sosa, secretario de la premiación y Magdalena Núñez, coordinadora por el Ministerio de Educación.

En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, el profesor Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa, así como los fenecidos Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.

Carmenchu Brussiloff

María del Carmen Brusiloff Ugarte, mejor conocida en el mundo periodístico como Carmenchu, nació en España, pero desde los dos años de edad se radicó junto a sus padres en la República Dominicana, donde formó familia, y posteriormente adquirió la nacionalidad.

A finales de la década de los años 60 se inició en el periodismo, a través de su madre, la reconocida periodista doña María Ugarte (fallecida). En ese entonces se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en el matutino El Caribe. En ese diario mantuvo por muchos años la leída columna “Anotaciones”, además de que escribía interesantes reportajes.

A principio de los 70, Carmenchu Brussilof, una apasionada de los viajes, inició de forma empírica una columna sobre moda en Santo Domingo. 

En la actualidad, es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo”, que mantiene en la sección “La Vida”. Ha sido editora de secciones de sociales, turismo y viajes en los matutinos Listín Diario y Hoy.

Su experiencia profesional no sólo se circunscribe a los diarios impresos, sino que ha desempeñado como co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a la fenecida locutora Norma Santana, a través de la emisora HIJB y, posteriormente, productora de “Las Cosas de Carmenchu”, por Radio Universal (ya desaparecida estación).

También se desempeñó como directora de Relaciones Públicas de la empresa metalúrgica Falcombrige Dominicana, donde creó la publicación "Puente Halcón”, y de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

La dilatada trayectoria profesional de Brusiloff le ha merecido diversos premios, entre ellos el Arturo J. PelleranoAlfau en 1975; el Premio Shell; Premio al Mérito ADAVIT; en 1999 y Caonabo de Oro, entre otros. Asimismo, varios reconocimientos de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, del Colegio Dominicano de Periodistas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la entonces Secretaría de Turismo, clubes culturales y de distintas instituciones benéficas.

Brusiloff es co-autora, junto a Juan Alfredo Biaggi, de la Guía Turístico-Cultural Santo Domingo, Llave de las Indias Occidentales, publicada por el Instituto Dominico-Americano en 1979.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario