Alertando con noticias...!

sábado, 12 de enero de 2019

Cienfuegos: Un ejemplo de lucha tenaz



Por Miguel Ángel Cid Cid

Durante años, los lugareños elaboraron planes de incidencia política y los pusieron en marcha. En cada periodo, se evaluaban las estrategias acción por acción y se reelaboraban otras. Los asesores, se esforzaban en persuadir a los disconformes,  los avances parecen insignificantes pero todos juntos causarán el impacto esperado”, decían. “Grano a grano la gallina se llena el buche”, concluían.

El desencanto se arraigó en muchos, y algún que otro desertó de la lucha. Incluso, más de uno se pasó al bando contrario.

A su pesar, las acciones malsanas las transformaron en razón aromatizante y saborizante capaz de dar colorido barrial a la lucha que se guisaba en Santiago Oeste. Al final, la cronología de los hechos habla por sí sola.

El 20 de noviembre 2018, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas el proyecto de ley que eleva a Distrito Municipal la zona de Santiago Oeste. La aprobación, provocó pocas ronchas en los empresarios de Santiago y el Consejo de Desarrollo Estratégico CDES. A fin de cuentas, la misma Cámara había sancionado varias veces la elevación de categoría y se caía en el Senado de la República.

¡Craso error! el de la oligarquía santiaguera, creerse que en política las cosas son siempre igual.

El martes 18 de diciembre, José Jáquez, presidente colegiado del Movimiento Santiago Oeste Municipio, me llamó por teléfono. Invitarme a la fiesta de fin de año de la organización, motivó la llamada.

Poco convencido de asistir, opté por pedirle a Jáquez que me enviara un texto recordatorio vía whatsApp y así lo hizo.

El miércoles 19 de diciembre 2018, a las 7:30 PM llegué a D’Finos Bar, lugar indicado para el encuentro navideño. Decidido a retirarme temprano, solicité a Cristian, el taxista que me transportó, que pasará a las 9:00 PM a recogerme.

-- Miguel, después de unos tragos usted se entusiasma y se queda más tiempo --, dijo.--Así que es mejor que sea usted que me llame cuando decida irse. Yo estoy en la calle hasta las diez, pero puedes llamar otra unidad--, concluyó Cristian y así quedamos.

Me disponía a entrar al Bar cuando, desde adentro salió Jáquez apresurado, iba a hacer unas diligencias. Él y yo nos saludamos, Jáquez siguió su camino, yo entré a la fiesta.

Ya adentro, avancé entre luces de colores y la semioscuridad típica del lugar. Aunque era temprano, los comensales le daban sin tregua al ron. Entre una cosa y otra, cuando me senté eran las 8:30 PM.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos, Pedro Ambiorix Veras me sirvió un trago y pidió brindar por el Distrito Municipal aprobado. Confieso, que le di poco crédito a la revelación. Pero Ambiorix se agachó y me dijo al oído –Miguel, el Senado acaba de aprobar a Cienfuegos Distrito Municipal--, entonces hicimos otro brindis.

Esperé a Jáquez, cuando regresó de las diligencias lo interpelé y él reconfirmó la noticia. Sin perder tiempo, le reclamé el descuido “debiste decirme cuando nos saludamos en la entrada”.

En parte, el taxista tenía razón. En vez de los tragos, fue la aprobación del Distrito Municipal por lo que irme temprano se fue a pique.

Hipólito Martínez llegó acompañado de la diputada Altagracia González a las 9:20 PM. Sin dilación, Hipólito que es el otro presidente colegiado del Movimiento, Jáquez y yo, nos reunimos fuera del Bar. En la corta reunión, decidimos anunciar una conferencia de prensa al día siguiente a las 9:30 AM en el mismo lugar de la fiesta.

La conferencia de prensa,  inició a las 9:45 AM del jueves 20 de diciembre.

En la otra esquina, se reunían Abel Martínez, alcalde de Santiago y varios empresarios de la ciudad en representación del CDES. Anunciaron su rechazo enérgico a la decisión del Senado y llamarón al Presidente Danilo Medina a no promulgar la Ley.

¡Qué atrevidos!
Parece que oligarcas y sabuesos resollaron tarde, el nocaut ya se veía venir.

Los sabuesos de la oligarquía se movían en la arena pero el golpe de los muchachos del barrio los dejó atolondrados.

Por su lado, los “teóricos” del municipalismo, también hacían lo suyo. Parecía que un tsunami cubriría el país si el Presidente promulgaba la Ley. Entre toda la perorata, solo Domingo Matías esgrimió argumentos valederos, que deberán ser estudiados en futuros casos similares. Incluso, en las discusiones de la Ley de ordenamiento territorial.

La diputada Altagracia González, se marchó luego de la cena. Dijo ella, que tenía que descansar para llegar temprano a la rueda de prensa. La congresista, es el brazo legislativo del Movimiento Santiago Oeste.

Mientras los ¿peones? de la oligarquía santiaguera intentaban moverse en el ring, solo atinaban a agarrar las cuerdas. Entre tanto, los cienfuegueros  recorrían el cuadrilátero con un baile estilizado.

Yo no sé si el Presidente Danilo Medina, se dejó nublar los ojos con la danza. Ahora, lo cierto es, que el 28 de diciembre 2018, el Mandatario promulgó la Ley 65-18 que declara Distrito Municipal a Santiago Oeste con Cienfuegos como comunidad cabecera.

Que nadie se atreva a decir ahora, que fue un palo “acecha’o”. ¡Nada de eso!, fue una lucha que duró casi 20 años y los errores de unos, que creyéndose importantes se limitaron a hacer cabildeos elitistas.

Parafraseando al poeta Bertolt Brecht “vivan los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1
29diciembre 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario