Alertando con noticias...!

jueves, 31 de enero de 2019

Organizaciones rinden homenaje a Duarte y dan inicio al “Mes de la Patria”



Por Ingry Bermúdez

Las Fundaciones Grupo Acuarela,  Katty Báez y  la Red de Colegios Privados de Villa Faro juntos  autoridades educativas del Distrito Escolar 10-04, recorrieron las diferentes calles del sector de Villa Faro acompañado de los Directores y grupos de alumnos de los centros educativos, en una hermosa ceremonia que conmemoró el 206 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y dio inicio por estas organizaciones a la celebración del Mes de la Patria.

La Lic. Marcia Feliz  de la Fundación Grupo Acuarela expresó que con este hermoso y significativo acto y con la participación de los centros educativos del sector, desde el 26 de enero al 27 de febrero celebramos el mes de la Patria rindiendo culto a nuestros Padres de la Patria y a los símbolos que nos identifican nuestra dominicanidad.

Puntualizo, hoy decidimos honrar la memoria de Nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, educador, políglota, filósofo y creador de la sociedad secreta La Trinitaria, y la primera persona que tuvo fe en la viabilidad de una República Dominicana libre e independiente, digamos sí y honremos, al glorioso Duarte que con su carisma, lograba convencer a sus conciudadanos, de la idea de una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.

Este es ya nuestro cuarto año llevando a cabo esta conmemoración patriótica en compañía de los estudiantes de la Red de Colegios Privados de Villa Faro, personalidades civiles y policiales del municipios, Regidores del Ayuntamiento local y dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias. Creo que no puede existir momento más oportuno ni lugar más apropiado que este escenario frente al busto del patricio Juan pablo Duarte, para pedirle a Dios la integridad moral para fortalecer y defender la República Dominicana.

De seguro que como Nación libre, sobreviviremos, antes fue más difícil… mucho más difícil y heroico que lo que pudiera serlo en estos momentos y ellos, nuestros padres fundadores, nos señalaron el camino, Basta pues con que sigamos su ejemplo y entonces al igual que a ellos: Dios nos asistirá, lo hará, siempre lo hará conforme a su fidelidad infinita.

El homenaje a la Patria inició en el busto del patricio Juan pablo Duarte ubicado en el parque que lleva su nombre en la comunidad de Villa Faro con la presencia y el acompañamiento del Lic. Eddy Skiner Asistente del procurador de la Corte de apelación de la Provincia santo Domingo, Dilka Eusebio Encargada de Servicios Sociales de la Universidad UAPA, Edwin Martínez Director Municipal de la Defensa Civil, Deuris Heredia Encargada del Distrito Escolar 10-04, los Regidores Julio De Camps, Fe María y Claudia Pérez del Ayuntamiento Santo Domingo Este, la Lic. Katty Báez de la fundación que lleva su nombre, Lic. José Abreu de la Editora Actualidad Escolar y el Mayor Astacio Encargado del Cuartel de la policía Nacional en la comunidad.

Acompañando en el acto a la Fundaciones Grupo Acuarela, Katty Báez así como a los Directores de la Red de Colegios Privados de Villa Faro estuvieron por los Bloques 2 y 3: Braulio Aponte y Henrry Rodríguez de la Junta de Vecinos Milenium-Selman, Milka Caraballo de la Junta de Vecinos Villa Faro Centro, Franklin Rosado del Núcleo Cinematográfico Dominicano (NCD), Felipe Medrano del Club Villa Faro, Sucre Julián Barrera del CODESOCO y Carmen Saro Martínez del Colectivo de Organizaciones Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género.

La  Lic. Maribel Ávila Ortega Directora del Liceo de Educación Secundaria Juan Pablo Duarte dio las palabras de bienvenidas a los directores de los centros educativos presentes en el acto y en una emotiva semblanza les expresó a los Directores, alumnos y público presente, la importancia de venerar la figura de Juan Pablo Duarte como Padre de la Patria e ideólogo de nuestra independencia y de la Bandera Nacional.

Dijo que hace 206 años, un 26 de enero de 1813 nace en Santo Domingo, quien fuera el Padre de la Patria. Hijo de Manuela Diez (dominicana de El Seybo) y Juan José Duarte (español natural de Cataluña).Fue bautizado pocos días después en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. En la casa donde nació, actualmente funciona el Museo de Duarte. En 1838 fundó La Trinitaria, sociedad embrión de la Independencia, la cual se consuma el 27 de Febrero de 1844. Murió desterrado en Venezuela el 17 de julio de 1876.

El Lic. Miguel Burgos Coordinador de los Bloque 2 y 3 de juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunitarias y Vicepresidente del Grupo Acuarela expresó su regocijo por la asistencia de los Directores y alumnos de los centros educativos Divina Providencia, Jesús El Maestro, Jardín de Rosa, Paloma, Tía Elsa, Nuevo Mundo, Mi Señor, América Latina y el Liceo Juan pablo Duarte.- Arengó a los presentes "Vamos a hacerle un honor a la Bandera Nacional que es el símbolo de la dominicanidad", expresó previo a la salida de la caminata.  A ritmo de la marcha entonada por una disco móvil y con el acompañamiento de algunos padres y organizaciones sociales y comunitarias del sector.

Las personalidades públicas, los Regidores del ASDE y los Directores de la Red de Colegios de Villa Faro junto a oficiales de la policía nacional, iniciaron el recorrido, con el ánimo que los caracteriza por las aceras de las calles Francisco Febrillet tomándola en dirección a  la 20 de Octubre, está  la Casi Blanco y entrando por la Carretera de Mendoza hasta la glorieta del parque Juan pablo Duarte de Villa faro, donde con varias presentaciones artísticas en homenaje al nacimiento del patricio concluyó este hermoso pero significativo acto

La Fundación Grupo Acuarela hizo entrega de cientos de banderas  y broches conmemorativo a la fecha, expreso su presidente Lic. Marcia Feliz que el mes de la Patria inicia el 26 de enero de cada año con la celebración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y culminará el 27 de febrero con la conmemoración de la Independencia Nacional Dominicana.

Durante este mes también se conmemora el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, aunque en realidad se produjo el 9 de marzo de 1817, Asimismo, se celebra durante el mes de la Patria la Independencia Nacional Dominicana el 27 de febrero y se conmemora el Día de la Bandera, durante todas las actividades programadas por los Bloques 2 y 3, y la Red de colegios de Villa Faro, en este mes de la Patria, se honran también los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, así como todos aquellos patriotas dominicanos que participaron en el proceso de independencia de la República Dominicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario