Alertando con noticias...!

lunes, 11 de febrero de 2019

Empresario pide que los dominicanos no olviden problema de los haitianos



READING, Pensilvania.- Un empresario dominicano residente en los Estados Unidos reclamó a las principales organizaciones políticas que no se olviden del grave problema de la inmigración haitiana, por considerar que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no está interesado en resolverlo.

Nelson Espinal, administrador general de uno de los más grandes supermercados de la Ciudad de Reading, Pensilvania, quien también tiene inversiones tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, enfatizó que sobre el problema haitiano “existe una ley de inmigración que no se aplica, se hacen planteamientos que no se ponen en práctica y que en realidad la frontera no existe".

Dijo que entre los factores que se mencionan es que muchos empresarios "quieren a los haitianos porque les sirven como mano de obra barata, pero esta inmigración es mucho más que eso, es más que el ingreso masivo de personas sin ninguna educación y cargadas de enfermedades. Esos haitianos constituirán un grave problema con repercusiones políticas, sociales y económicas como ha ocurrido en otras partes del mundo, en que este fenómeno social ha ocurrido".

Indicó que “se han gastado millones de pesos de los recursos de este pueblo, en un proceso de regularización que no funciona. Y todo esto se traduce en problemas de salubridad, ambientales, de seguridad ciudadana, el desplazamiento de muchos dominicanos en la economía y el irrespeto a nuestros valores patrios, con haitianos que pisotean y queman nuestra bandera".

"Yo me considero un patriota: me siento vinculado a mi tierra por la cultura, el idioma y los valores que compartimos. Por eso no puedo permitir que un haitiano ni ningún otro extranjero pisotee o queme mi bandera. Estoy seguro de que casi todos los dominicanos piensan igual", sostuvo.

Espinal manifestó que es consciente de que Haití confronta muchos problemas políticos y económicos. "Durante más de cien años la República Dominicana ha crecido, mientras Haití está hundido por la desesperación y la miseria. El vecino país ha vivido a expensas de la caridad de los demás y pretende incidir en los organismos internacionales para lograr que nosotros carguemos con todos sus problemas".

Espinal es administrador general del Supermercado Fine Fare, de la Ciudad de Reading, Pensilvania. Está envuelto en actividades comunitarias y fue presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Estacionamiento de aquí.

El hizo referencia a que otros países y organizaciones internacionales han dicho que se maltratan a los haitianos y que es injusto el proceso deportaciones, "pero que me digan cuáles de esos países se han ofrecido a darle acogida a tantos miles de haitianos, que viven en la total indigencia, como lo ha hecho la República Dominicana".

Concluyó que "no podemos permitir que organismos internacionales pretendan chantajear con el tema del racismo o la supuesta falta de humanidad, ya que nuestra soberanía como país libre e independiente ha costado muchos sacrificios".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario