Alertando con noticias...!

domingo, 24 de febrero de 2019

Qué coherente es Leonel Fernández



Por Miguel Ángel Cid Cid

En la campaña electoral del año 2000, Hipólito Mejía Domínguez, a la sazón candidato presidencial del PRD, enarboló una consigna que provocó duras críticas por parte de los peledeistas. En los anuncios, Mejía repetía“Gobernaré para todos, sin olvidarme de los míos”. A Leonel, parece que se le olvidó todo lo que dijo entonces sobre el slogan perredeista. El olvido de Leonel, puede ser la única justificación para decir ahora “Goberné para todos los peledeístas y nunca formé grupos”.

En efecto, Hipólito era más inclusivo en su slogan de campaña, en tanto, que pretendía “gobernar para todos”, es evidente que en ese “todos” están los de él. A pesar de la inclusión, Mejía aclara que será “sin olvidarme de los míos”. Quizás, la precisión sobraba en el grito de campaña, aun así, siempre estuvo la seguridad de que el gobierno sería “para todos”.

En cambio, uno de los críticos mordaces de la citada consigna de Mejía lo fue el Dr. Leonel Fernández Reyna. De ahí, que resulte sorpresivo escuchar a Fernández decir “Goberné para todos los peledeístas y nunca formé grupos”.

Es evidente, que se refiere a la manera excluyente de gobernar, según él, del Presidente Danilo Medina. Igual, precisa que en sus gestiones de gobierno lo hizo “para todos los peledeístas”, nunca para todos los dominicanos.

La diferencia entre la afirmación de Fernández en Monte Plata y la promesa de Mejía hace 19 años, está en que la del León es excluyente y la de Hipólito era incluyente. En sus gobiernos, Leonel “gobernó para todos los peledeístas”. En contraposición,  Mejía prometió un gobierno para “todos” los dominicanos “sin olvidarme de los míos”, o sea, que tendría más presente su gente.

Según Diario Libre del 19 de febrero 2019 el también “presidente del PLD dijo que quiere volver al poder para reunificar esa organización”. Queda clarito, que el propósito de Fernández al querer regresar al gobierno, antes que gobernar para “todos” los dominicanos es “para reunificar esa organización”, es decir, al PLD.

Lo de las incoherencias de Leonel no tiene madre. Por un lado, presenta un proyecto de nación (República Dominicana 2044) plasmado en casi medio centenar de libros para una población de escasa lectura. Y por el otro, afirma que quiere volver “al poder para reunificar esa organización”, el PLD.

¿Qué es lo que quiere en realidad el expresidente, “gobernar para todos los peledeistas”, plasmar un sueño de nación o reunificar el Partido de la Liberación Dominicana?

Para quienes tienen limitada capacidad de conceptualizar, las respuestas pueden arrojar más confusión que claridad.

Es preciso seguir preguntando, ¿para unificar el Partido de la Liberación Dominicana es imprescindible estar en el gobierno? Según el León, no hay otra forma. Entonces, ¿Quiere decir, que están atrapados por las mieles dadivosas del Poder? Es muy probable, diría yo.

Sigo interrogando a Leonel Fernández ¿A dónde quedó el tan auto-cacareado liderazgo suyo? y ¿cómo es eso que para mantener unido un partido hace falta tener el Poder?

¿Quiere esto decir que la unificación de los morados se hace en base a la distribución rampante de los recursos del Estado?

Por favor, que alguien que sepa conceptualizar me dé algo de luz, ¡Ay! Villalona, ilumina mi camino pues “ahora estoy confundido, / entre luces perdido”.

¿Alguna vez el profesor Juan Bosch o el Dr. José Francisco Peña Gómez necesitaron del Poder para sostener sus liderazgos en el mismo PLD y el PRD respectivamente?

A la verdad, que resulta difícil encontrar un líder tan “coherente y robusto” como lo es el Dr. Leonel Fernández Reyna, presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario