Alertando con noticias...!

viernes, 19 de abril de 2019

A propósito del desarrollo 48: La responsabilidad social, el reciclaje y la calidad de vida y del ambiente


                                                        (3)

Por Rafael Matos Féliz

La problemática de los desechos es tan terrible que requiere muchas páginas para crear conciencia entre los ciudadanos y llamar la atención, de manera seria, entre los ministros, funcionarios y alcaldes, pues entre todos estamos acabando con nuestras vidasy con la de todo el planeta. Pero son los funcionarios los que deben marcar la diferencia: respetar y hacer cumplir las normas.

Al parecer, hasta ahora, ha resultado más cómodo para muchos funcionarios tirar el bulto frente a esta problemática, pues en momentos de emergencias y cuando de manera alarmante nuestras costas y playas se llenan de desechos, de inmediato salimos en bandadas a limpiar el desorden que bien pudo evitarse o por lo menos disminuirse. Por favor, ya está bueno de tanta improvisación.

Este caso lo vimos en meses pasados en la capital, cuando los arrastres del Ozama cubrieron a Güibia de desechos sólidos. Vimos capitaleños salir en masa a realizar la labor de limpieza, y no faltaron los que prefirieron hacer críticas. Acabaron con el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Le dijeron al alcalde hasta de mal que iba a morir. Pero resulta que a ese río van desechos de muchas comunidades en las cuales hay otros alcaldes y a esos ni siquiera se les tocó, con el pétalo de una rosa.

El Ozama nace en la Loma Siete Cabezas en Yamasá y cubre unos 2,686 kilómetros cuadrados, recorriendo un total de 148 kilómetros. En su desembocadura existen numerosos barcos hundidos y varias plantas de generación eléctrica están instaladas en sus márgenes. Más de 15 barrios y sectores y todos losque viven en sus márgenes, usan el río como vertedero, lo que ocasiona que el Ozama sea uno de los ríos más contaminados del país.

En Barahona y en toda la Región Enriquillo, la situación no es diferente. Con la salvedad, de que la industrialización es una de la más baja de todo el país, situación que  permite una menor contaminación química que en otras ciudades. A pesar de ello, nuestras carreteras, ríos, playas, costas y barrios se ven abarrotados de basura por doquier y es muy común la creación de vertedero, en cualquier lugar donde habitantes lo consideren.

Es una historia muy conocida que las alcaldías y algunos ministerios gustan de hacer “operativos de limpieza” en épocas especificas (navidades, semana santa, día mundial de limpieza de playas, elecciones, etc.); pero de ahí a tener una POLITICA PUBLICA sobre la higiene y la limpieza de las comunidades, hay un tremendo trecho. Es a eso a lo que aspiramos.

Hemos señalado acciones, en el caso del municipio de Barahona, para adecuar el Río Birán a la condición de antaño, cuando todos los niños del municipio lo usábamos como nuestra piscina natural. En ello, han estado presentes SOEBA, Cruz Roja, Medio Ambiente, Alcaldía, Ejército, UASD; Alianza Estratégica, Alianza Barahonera, Juntas de Vecinos, el Clúster y muchas otras instituciones.

También, es de rigor destacar el interés por el rescate del río de los barahoneros en New York, con el Club María Montez y el Comité de Rescate del Río Birán, a la cabeza. En esta parte, es importante señalar aquí, que en los últimos meses se han reunido instituciones, como: UCATEBA, UASD, FUNDASUR, SOEBA, INAPA, CODIA, INDRHI, PlanBa, Alcaldía, Juntas de Vecinos, Medio Ambiente y otras más; buscando la participación y consenso de todas las entidades locales, provinciales y nacionales para rescatar nuestro río.

Se tomó el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), para que el día jueves 26 de abril del presente año, en la cabeza del río, hacer la celebración del Día Mundial de la Tierra, con una propuesta y compromiso interinstitucionalpara rescatar, entre todos y todas, nuestro adorado e histórico río. Aprovechamos esta ocasión para invitara todos los barahoneros y barahoneras de buen corazón, de aquí, de la capital, del país, de la diáspora en New York, en Boston, en España y en todo el mundo para unirnos en pos de este sueño.

Otro lado de esta temática es que, desde UASD-Barahona se trabaja para que los estudiantes y ciudadanos reciclemos los desechos para crear jardines y ambientes agradables y así mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

Por el Desarrollo Sostenible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario