Alertando con noticias...!

martes, 30 de abril de 2019

Aspirante a diputada califica el empleo como elemento esencial del desarrollo



Por Víctor Gómez

NUEVA YORK, EE. UU.- Servia Iris Familia, aspirante a diputada por el exterior en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo coincidir plenamente con economistas y tratadistas que explican que el empleo es un elemento esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad porque es la base de la economía productiva.

Entiende que es correcto y se debe precisar que el empleo como tal, es un factor básico para el crecimiento y funcionamiento económico y que el empleo funciona también como factor de cohesión y justicia social, posibilitando la participación de las personas, la distribución de la riqueza, la garantía de los derechos.

Dijo además que “a nivel individual, el empleo actúa como elemento de integración social, permite la mejora de los estándares de vida y las cotas de bienestar personal y social y, en definitiva, permite a las personas llevar una vida más digna y que lógicamente se refiere a los empleos que cumplen los mínimos estándares de calidad”.

Lamentó que en la República Dominicana las reformas institucionales que se han realizado en los últimos tiempos han afectado sustancialmente el desarrollo del mercado de trabajo porque esas reformas se realizaron con el objetivo de promover la competitividad mediante la variación en puntos clave del mercado y la apertura económica.

Recordó que en lo referente a la juventud, la tasa de desempleo en ese sector en República Dominicana es de un 29.4%, la más alta de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado por el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) en el marco del quinto Foro Intermunicipal de Políticas Públicas.

Añadiendo que al desempleo, según la investigación, se suman los bajos salarios y las precarias condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve la población comprendida entre los 15 y los 29 años de edad.

Servia Iris recalcó que es por eso que se debe acompañar al licenciado Luis Abinader, en la construcción del CAMBIO para lograr mejoras sustanciales en eses aspecto y que secunda en forma total sus propósitos de en un gobierno encabezado por él a partir del 16 de agosto del 2020 establecerá junto al sector privado una máquina de crear empleos.

La dirigente política y comunitaria es de opinión de la importancia de entender su criterio de que el gran dilema de la sociedad dominicana es que el crecimiento económico genera pocos empleos y los que generan son de mala calidad, que el crecimiento económico tiene poco impacto en el aumento del empleo, en la reducción de la pobreza y en mejorar el bienestar de la población.

“El licenciado Abinader advierte que para revertir esta situación hay que actuar en cuatro niveles: Reactivar las exportaciones y la inversión, creación de capacidades en las personas, crear institucionalidad en el mercado de trabajo y garantizar un entorno de políticas públicas de calidad”, dijo Servia Iris.

“Pero para lograr esos nobles propósitos del próximo presidente de los dominicanos, licenciado Luis Abinader, es necesario trabajar sin descanso en la inscripción de nuevos militantes en el programa PREMIL II que viene realizando el Partido Revolucionario Moderno y la integración real a los trabajos partidarios para poder alcanzar la victoria en las elecciones de año próximo”, finalizó diciendo la precandidata a diputada por la circunscripción No. 1 del exterior.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario