Alertando con noticias...!

sábado, 13 de abril de 2019

El interés marcado del periodismo en el gobierno



Por Miguel Ángel Cid Cid

El viernes pasado, día 5 del mes de abril, un abril que además de heroico, irónicamente también se celebra el día nacional del periodista. Las fiestas de celebración se hicieron sentir en todo el país y la resaca provocó el olvido del juramento de responsabilidad al ponderar la noticia.

En efecto, en diferentes partes del país, los periodistas celebraron en grande su día y entre domingo y lunes parece que el alcohol surtió su efecto devastador. Cuando menos en Santiago, todo se fue a pique.

Me explico, Los seguidores de Danilo Medina convocaron un acto de en la Arena del Cibao para reconocer la obra de gobierno del Presidente Medina. En paralelo, Dominicanos por el Cambio (DxC) hizo lo propio en el Club San Lorenzo de Monte Rico, para proclamar a José Jáquez candidato a director (alcalde) de Santiago Oeste.

Ambos evento se realizaron a casa llena. Miles de seguidores del senador Julio Cesar Valentín se dieron cita en la Arena del Cibao. En cambio, en el Club San Lorenzo participaron cientos de seguidores de José Jáquez.

Si comparamos los dos eventos con sentido de proporcionalidad, puede afirmarse que la importancia noticiosa de uno y otro depende de la responsabilidad del periodista al cubrir la fuente.

La diferencia entre ambos actos estriba en que, el primero es del PLD de Danilo Medina y el segundo lo organizó DxC, un partido pequeño y de escasos recursos. En un lado hay suficiente para repartir a diestra y siniestra, mientras que en el otro la repartición es imposible.

Que las actividades proselitistas se realizaran en espacios relativamente cerca, era una excelente oportunidad para hacer un ejercicio de periodismo comparado y responsable. A su pesar, sucedió todo lo contrario. Al acto de apoyo a la reelección le sobraron medios informativos y los periodistas estaban “de a montón”. En cambio, en la actividad de Cienfuegos los periodistas y mass media brillaron por su ausencia.

En Cienfuegos, todavía mucha gente desconoce que elegirán autoridades locales en el 2020. Los ciudadanos del Distrito Municipal Santiago Oeste, aún creen que les tocará votar por los candidatos del municipio de Santiago de los Caballeros. En cambio, Santiago de los Caballeros se caracteriza por ser una de las ciudades del país con la identidad territorial más arraigada.

De modo, que movilizar por Santiago de los Caballeros es más viable que hacerlo por Santiago Oeste. Todavía se hace más fácil mover gente si de por medio está el gobierno de la Nación.

Estos comentarios los traigo a colación con el ánimo de resaltar la relevancia de las dos movilizaciones. Sobre todo, porque cada una cumplió su cometido sin que ni una ni la otra tuviera que recurrir al desmedro la contraria.

La otra razón, consiste en cuestionar a los mass media y a los periodistas sobre el ¿por qué tanta atención a una noticia? ¿Por qué la ignorancia total a otro hecho de igual importancia proporcional a cinco minutos de distancia?

¿Resulta tan cuesta arriba para los periodistas dominicanos, ponderar los hechos noticiosos en su verdadera dimensión y colocarlos en proporción a otros?

Al final, solo me queda felicitar al senador por Santiago, Julio César Valentín porque pudo demostrar que su liderazgo tiene peso específico en Santiago y la región. Por igual, felicitar al profesor José Jáquez, porque con su liderazgo demostró que se puede ser exitoso en la movilización de masas teniendo un competidor poderoso a 5 minutos de distancia.

Esperando que el próximo 5 de abril del año 2020, los periodistas dominicanos asuman una postura que otorgue el valor objetivo a cada hecho noticioso.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario