Alertando con noticias...!

viernes, 5 de abril de 2019

Líderes políticos y el futuro de la educación mundial



Por Miguel Ángel Cid Cid

La Universidad de Antioquia, entregó el doctorado honoris causa a la filósofa norteamericana Martha Nussbaumel 10 de diciembre del 2015. En la ocasión, la académicapronunció un duro discurso sobre las sociedades que están formando los estados con políticas educativas enfocadas en rentabilidad”. Por considerarlo muy importante, les presento algunos de los puntos resaltados en la disertación.

Empoderamiento democrático en la época actual

La época en que vivimos requiere de ciudadanos empoderados, decididos a profundizar la construcción de una democracia cada vez más fuerte. En su alocución, Martha Nussbaumafirma que los gobiernos insisten en “Políticas educativas enfocadas en la rentabilidad”. Asegura que, centrar la educación en la rentabilidad está generando una crisis silente e imperceptible en el corto plazo.

Cree que es “una crisis que probablemente sea, en el largo plazo, incluso más perjudicial para el futuro del autogobierno democrático: una crisis mundial de la educación”. Entonces, si uno de los pilares de la democracia es la educación, ¿cómo generar empoderamiento democrático en una época marcada por una crisis de la educación? “…esta crisis de la educación es potencialmente devastadora para el futuro de la democracia en el mundo”, reitera Nussbaum.

La académica afirma que “Cambios radicales se están produciendo en lo que las sociedades democráticas enseñan a los jóvenes” y cree que “estos cambios no han sido bien pensados”. Las naciones se afanan por el lucro, por eso, en sus sistemas de educación, “…están descartando descuidadamente habilidades que son necesarias para mantener vivas las democracias”.

De continuar esta tendencia, “…las naciones de todo el mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y entender el significado de los sufrimientos y logros de otra persona”, sentenció la doctora Nussbaum.

Tanto Platón como Aristóteles, postulaban que las artes y la filosofía son fundamentales en el proceso educativo de los niños. Según estos supuestos, son las artes y la filosofía, mismas que hoy se agrupan en las humanidades, las que despiertan la sensibilidad en el ser humano.

Es por ello, que “Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles con el fin de mantener su competitividad en el mercado global, éstas están perdiendo rápidamente su lugar en los planes de estudio y también en las mentes y corazones de padres y niños”, certificó Nussbaum.

El poder representa las élites, lo que quieren los votantes importa poco

En ese contexto, si el poder se construye primero con recursos económicos (dinero). Luego, fueron las armas los recursos para obtener poder. Finalmente, Alvin Toffler afirma que la principal fuente de poder es el conocimiento.

Si Toffler tiene razón, y parece que así es, es lógico lo que establece la doctora Nussbaum, que en la educación se está descuidado “…el aspecto creativo imaginativo y el aspecto del pensamiento crítico riguroso”. Esto así, porque la crítica y la creatividad son los generadores de libertad de pensamiento.

En todos los países las élites quieren riquezas, cuanto más mejor. De modo, que al crear una generación de idiotas, será fácil ponerlos a trabajar sin distracción, solo a producir riquezas. Y de paso, los políticos igual podrán hacer cuanto quieran, ya que la capacidad de pensar y criticar estará anulada.

Instrumentalización del voto

Es precisamente esta anulación, la que facilitará a los ¿líderes políticos? instrumentalizar el voto de los ciudadanos. Ahora, esos ¿líderes políticos? También están instrumentalizados, es decir, otros toman las decisiones de Estado.

De hecho, la instrumentalización de los gobernantes se adelantó en muchos países. Solo hay que observar en República Dominicana lo que está sucediendo: casos Odebrecht, Súper Tucanos, Torre Atiemar, SunLand, Punta Catalina y muchos más. Cada uno de estos casos de corrupción se justifica en función del crecimiento económico y la compra de votos que es lo mismo que instrumentalización del voto.

Esta, es una de las esencias fundamentales del discurso de Martha Nussbaum. Por esto, la intelectual establece que “las naciones prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivando habilidades útiles y altamente aplicables, adaptadas a fines lucrativos”.

Fuente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario