Alertando con noticias...!

jueves, 15 de agosto de 2019

Onofre Rojas plantea diseño del Presupuesto Nacional tiene que ser participativo



Planteó que no solamente tenemos que hablar de Presupuesto Participativo a nivel municipal, es necesario que el Presupuesto Nacional del Estado también se haga con la participación de la sociedad.

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Dr. Onofre Rojas, ofreció la  conferencia ¨Los Desafíos de la Municipalidad en el siglo XXI¨ en el que se dieron cita pre candidatos a alcaldes y regidores de los diferentes partidos políticos del municipio de San Antonio de Guerra.

En la conferencia, las palabras de bienvenida estuvieron  a cargo del señor Teodoro Lara, quien es el coordinador de Acción Municipal para el Desarrollo (ANDEMOS), Lara, destacó que el Dr. Rojas tiene una experiencia acumulada y es uno de los expertos más destacados con que cuenta el país, ejerciendo en la actualidad la función de director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Entre los principales desafíos de la municipalidad, según el Dr. Rojas, está el manejo del tránsito, la recolección de desechos sólidos y la contaminación ambiental, problemáticas que sólo se pueden solucionar con la intervención  mancomunada del gobierno central y las municipalidades, así como de la población organizada, puntualizó.

Dijo además, que el Gran Santo Domingo representa 4.5 % del territorio nacional, sin embargo, habita alrededor del 39% de la población nacional y se produce más del 50% de toda la basura del país.

“Es la zona de más densa contaminación ambiental, de más alta contaminación sónica, donde están los ríos más contaminados, donde circulan más de dos millones de vehículos cada día por sus calles; en definitiva, en el Gran Santo Domingo se concentran los más complejos problemas y es imposible que cada uno de sus municipios pueda enfrentar individualmente las complejas problemáticas que se presentan”, sostuvo.

Para el Dr. Rojas el tema de Presupuesto Participativo tiene que trascender lo municipal, el Presupuesto Nacional del Estado tiene que realizarse de manera participativa donde estén las problemáticas local, en vista de que es desde lo local donde se construye ciudadanía, por lo tanto desde el Estado en su proceso de planificación  es necesario una mirada municipal, sintetizó 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario