Alertando con noticias...!

domingo, 27 de octubre de 2019

Posicionamiento de los partidos y precandidatos RD en NY

Por Víctor Gómez

Como periodista investigador e interesado en las problemáticas y necesidades de nuestra comunidad, realizamos una encuesta sobre el estado y situación de los partidos políticos, los diputados actuales y los precandidatos a diputado en la circunscripción electoral número uno del exterior.

Teniendo en consideración que Estados Unidos de Norteamérica es el área geográfica con mayor cantidad de dominicanos en el exterior y la que mayores aportes económicos hace a la economía dominicana, hicimos muestreo de unas 1,574 personas con un margen de error de 0.55% en todos los Estados que conforman esta circunscripción y las preguntas fueron las siguientes:

1- Por qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?
2- Por cuál de los precandidatos a diputado votaría usted si las elecciones fueran hoy?
3- Por cuál de los precandidatos a diputado no votaría usted?  Conoce usted a los diputados actuales, qué edad tiene, a qué se dedica? en qué condado vive?

El levantamiento de la información se hizo antes de la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), razón por la cual es muy probable que los números partidarios puedan haber sufrido una considerable variación con relación a la realidad actual de las candidaturas presidenciales y también como organizaciones políticas que de manera directa también afectaría como efecto dominó a los candidatos congresuales y municipales en todas las demarcaciones geográficas, incluyendo al exterior.

La valoración de la encuesta se ha hecho en base a la escala de 100 puntos para poder medir específicamente a cada partido, diputado actual y precandidato, por tal razón la sumatoria no será exacta a los 100 puntos.

Los resultados son los siguientes:

En conclusión, según los datos arrojados por esta encuesta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría fácilmente en primera vuelta en esta circunscripción con un porcentaje aproximado de un 54.9% y mostrando una variable creciente alimentada por la división del PLD entre otras variables.

Además, pudimos observar una alta tasa de rechazo de la comunidad dominicana sobre los diputados actuales, a quienes en su mayoría dicen no conocer, y los que los conocen los descalifican para representarlos en el cargo de legislador de ultramar, pues según los electores, estos no han cumplido con lo establecido en la Ley ni mucho menos le han correspondido a su comunidad.

En un futuro cercano volveremos hacer otra medición, pues con la división del PLD y la creación del nuevo partido La Fuerza del Pueblo se cambia el clima político para las elecciones del 2020, pues en lo adelante hay que observar la movilidad y decisiones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), LFP, PRD, el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), entre otros, los cuales podrían enviar un mensaje un poco más claro sobre la situación política en la República Dominicana.

No hay comentarios.: