Alertando con noticias...!

lunes, 18 de noviembre de 2019

MOPC pone al servicio del público su GeoPortal



SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó este viernes el acto de lanzamiento del GeoPortal MOPC, con lo que deja en su página web y a disposición de la población un visor del Sistema de Información Geográfica de la Red Vial y de otros servicios que ofrece esta institución.

Esta nueva herramienta digital se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la cooperación técnica del Proyecto Apoyo al Desarrollo de Infraestructura de Transporte Adaptable al Cambio Climático.

El GeoPortal fue abierto al público por el viceministro Enrique Lied, quien ostentó la representación del ministro Ramón Pepín, en un acto efectuado en el salón de reuniones del MOPC.
El público puede accesar  al GeoPortal www.mopc.gob.do/geoportal

El funcionario dio las gracias a los representantes del BID, así como a  las instituciones, técnicos y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que hicieron posible este sistema de información.

Además de Enrique Lied, la actividad estuvo encabezada por Freddy Caba, director del Despacho y asistente del ministro, y Patria Taveras, Directora General de Gabinete.

De su  lado, el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel, dijo que la gestión de los activos de infraestructura mediante estas innovadoras  herramientas de planificación supone un paso muy importante y un hito en la senda de la digitación que “hoy es una realidad de las instituciones públicas”.

“El Banco Interamericano de Desarrollo apuesta fuertemente por la innovación y el uso de nuevas tecnologías que optimicen los procesos y tiempo de estos procesos de planificación”, sostuvo Rodríguez Porcel.    

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que esta herramienta permitirá a las áreas operativas de la institución, así como a los usuarios de instituciones públicas y privadas, hacer una pre-planificación de sus rutas, lo que permitirá un ahorro de tiempo y dinero, además de que conocerán de primera mano el estado de esas vías.

El director de Gestión de Riesgo y Emergencias del MOPC, Francisco  Olguín, dijo que con esta iniciativa, la institución da un paso de avance en cuanto a cumplir con la agenda 2030 en los Objetivos Desarrollo Sostenible, en lo que respecta a que el país debe proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos, y mejorar la seguridad vial.

Señaló que el país cuenta en toda su Red Vial con más de 2,600 obras hidráulicas entre puentes, badenes, cañadas y alcantarillas, así como con 1,395 kilómetros de carreteras troncales; 2,412 kms de carreteras secundarias; 1,620 kms de carreteras terciarias, y más de 60 mil kms de caminos vecinales, trochas y veredas.

Sostuvo que los usuarios que visiten la página web del MOPC, ya sea por computadora personal, tableta o celular podrán enterarse respecto a cuál es el estado de las carreteras, caminos vecinales, puentes, entre otras obras hidráulicas.

Participaron en la realización de esta herramienta las Direcciones de Gestión de Riesgos y Emergencias, de Carreteras, de Planificación de Vías, de Puentes, de Caminos Vecinales del MOPC, así como la Unidad Coordinadora de Préstamos del BID.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario