Alertando con noticias...!

domingo, 8 de diciembre de 2019

Honrarán la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez en el municipio SDE



El próximo 11 de diciembre develizarán la tarja designa con su nombre el Gran Palacio Municipal Santo Domingo Este

Por Andrés Matos 

Santo Domingo, R. D. A partir del próximo miércoles 11 de diciembre, el Gran Palacio Municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Este, llevará el nombre del extingo líder político dominicano, doctor José Francisco Peña Gómez, según ha informado el regidor Eligio Rodríguez (Felito), vocero del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

El acto solemne en el cual se develizará la tarja que honrará al doctor Peña Gómez, es un reconocimiento a su visión democrática de descentralización del poder y su permanente promesa de subdividir en varios gobiernos municipales autónomos realizada en vida y como candidato a alcalde por segunda de vez del hoy Gran Santo Domingo.

Una comisión del municipio, formada por la Sala Capitular y el alcalde del ayuntamiento de Santo Domingo Este, encabezada por la señora Jacinta Estévez, vicealcaldesa, e integrada, además, por los regidores Robert Arias (PRM), Abraham Reyes (PRSC) e Isidro Reynoso, Enrique Romano, director de Planeamiento Urbano municipal, entre otros.

La ceremonia, según el regidor Rodríguez, será a las diez de la mañana del día 11 de diciembre, en la parte frontal del edificio que aloja las oficinas administrativas municipales de este municipio, localizado en la Carretera Mella esquina San Vicente de Paúl.

El municipio Santo Domingo Este fue creado mediante la Ley 163-01, como municipio cabecero de la Provincia Santo Domingo, creada en dicha Ley, la cual descentralizó administrativa y políticamente al entonces Distrito Nacional, dando cumplimiento a su promesa programática, como candidato a síndico del hoy Gran Santo Domingo, en las elecciones del 16 de mayo del 1998, del extinto líder político, José Francisco peña Gómez.

Con este acto se le dará fiel cumplimiento a la resolución 10/02, de fecha 22 de agosto del año 2002, evacuada por la Sala Capitular del citado ayuntamiento, el cual, inicio su vida institucional a partir del 16 de agosto del 2002, bajo la administración de Domingo Batista, elegido en las elecciones del 16 de mayo de ese año, siendo su primer alcalde.

Además de Santo Domingo Este, la Ley citada creo los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Con mandato a que, a partir del 2006, fueran elevados a la categoría de municipio, los distritos municipales Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, La Victoria y Pedro Brand.

El doctor José Francisco Peña Gómez, el líder político dominicano más reconocido y destacado internacionalmente, por sus destacados roles de líder mundial de la Internacional Socialista, presidente fundador del capítulo para América Latina, la cual agrupaba a cientos de organizaciones políticas del pensamiento socialdemócrata, de la cual fue uno de sus más influyentes vicepresidentes mundiales.

Con su progresista pensamiento, su excelente oratoria política y gran capacidad de trabajo, magnifico estratega, considerado el más carismático y popular líder político dominicano, el doctor Peña Gómez, cosechó relaciones firmes para él y para nuestro país, de los más democráticos y progresistas líderes mundiales de los cinco continentes, quienes le profesaron su admiración, amistad y respeto a sus cualidades políticas y personales.

 Falleció el 10 de mayo del año 1998, tras padecer un cáncer de páncreas que le diezmó sus fuerzas físicas en poco tiempo.

Fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, luego de la renuncia de su presidente, el profesor Juan Bosch, en 1973. Gracias a su certera estrategia lo llevó al gobierno en 1978, 1982, año en que también fue elegido síndico del Distrito Nacional. Conformó las más fuertes alianzas políticas electorales en la historia política nacional, El Acuerdo de Santiago de 1974 y El Acuerdo de Santo Domingo de 1990 y 1994.

Ostentó la candidatura presidencial en 1990, 1994, 1996 y al momento de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la sindicatura por el Distrito Nacional. Además, fue vicepresidente fundador de la Conferencia de Partido Político para América Latina y el Caribe, COPPAL y miembro del Dialogo Interamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario