Alertando con noticias...!

domingo, 8 de diciembre de 2019

UNESCO elogia funcionamiento de modelos CAIPI y CAFI del INAIPI



Podrían replicarlo en otros países de la región

SAN CRISTOBAL.- La coordinadora del área de formación del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO para América Latina, Gladys Kochen, expresó satisfacción por el modelo de integración que desarrolla el gobierno dominicano a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, (INAIPI), y los CAIPI y CAFI de todo el país.

Al realizar una visita por varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en esta provincia sureña, Kochen resaltó que el referido modelo plasma proyectos de política concreta que dan cuenta del cumplimiento en la atención de las niñas y los niños durante sus primeros años de nacidos.

Indicó que para UNESCO es una preocupación el cuidado y la educación de los niños, pero que con el trabajo de instituciones como los centros CAIPI y CAIFI, a cargo de personas especializadas y que pueden confluir diversos espacios como áreas sociales, de salud, socioemocionales, estimulación temprana y la participación de la comunidad, se convierte en un modelo interesante que responde a los objetivos de la organización como cuidar y atender a la primera infancia.

Kochen sostuvo que se puede pensar en modelo de ese estilo para ser replicado en otras naciones, siempre que se trate del cuidado de los niños más pequeños.

La funcionaria habló del tema al participar en una comitiva del IIPE UNESCO que se encuentra en el país impartiendo un curso intensivo de formación sobre políticas educativas para la primera infancia, dirigido a equipos técnicos del MINERD y de otras instituciones de la sociedad civil.

La representante de la UNESCO destacó el trabajo que vienen realizando el Ministerio de Educación con énfasis en la inclusión y la equidad, en una clara preocupación por la población más vulnerable.

La comitiva también visitó el Centro Modelo de Educación Inicial Fe y Alegría San José, ubicado en el municipio de Pantoja, donde compartió con los niños del nivel inicial que asisten a esa escuela Este plantel fue el primer Fe y Alegría inaugurado en el país, y actualmente cuenta con una matrícula de 1, 700 estudiantes en los niveles Primaria y Secundario. De éstos, 153 alumnos pertenecen al nivel Inicial, divididos en tanda matutina y vespertina.

El organismo que visita el país es una instancia de formación organizada por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO –IIPE- de la oficina en Buenos Aires, Argentina, para América Latina. La solicitud de capacitación la hizo el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Dirección General de Educación Inicial del Minerd y la Universidad Central del Este (UCE).

Previo al curso, la comitiva internacional, junto al personal del INAIPI y de CAIFI, visitaron varios centros donde conocieron de la metodología de trabajo de estos espacios que acogen a niños de las comunidades desde los 45 días de nacidos y hasta los cinco años.

En el recorrido también participaron Altagracia Olivo, directora de Redes de Servicios del INAIPI; Clara Pérez, encargada de CAIPI, así como Ailín Peña, coordinadora del centro CAIPI Los Molina, en San Cristóbal, entre otras personalidades.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario