Alertando con noticias...!

lunes, 30 de marzo de 2020

Jáquez solicita facilidades y apoyo para que productores aseguren abastecimiento



SANTO DOMINGO, R. D.- Eligio Jáquez, productor, técnico agropecuario y vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno ((PRM) planteó soluciones a las limitaciones y perjuicios que padecen los productores de alimentos, a consecuencia de la cuarentena establecida por el gobierno.

El destacado técnico y dirigente político expresa su preocupación por la preservación de la logística necesaria para la producción, recolección, traslado de los productos del campo a los diferentes mercados, y a toda la cadena de distribución para que los consumidores puedan adquirir sus alimentos en condiciones seguras, cuando el país está siendo afectado por la epidemia de COVID 19.

Abogó para que se garanticen cartas salvoconducto para la movilidad del personal que transporta  los productos del sector y otras medidas que mantengan activa cada unidad productiva, siempre observando las medidas sanitarias recomendadas.

De no existir un abastecimiento regular, ¿cómo evitaremos la especulación en los productos básicos de la dieta diaria?, se preguntó.

Agregó que congelar los precios de los productos de la dieta diaria, debería conllevar la entrega de bonos de compra  a la población beneficiaria de recibir alimentos con valor establecido y para supermercados, colmados y otros establecimientos, cuyos bonos deben ser recibidos y monetizados en los siguientes 3 días por el Banco de Reservas. 

Si el Gobierno se decidiera embarcarse en crear una reserva estratégica de alimentos en diferentes lugares del país  ¿cuál sería la garantía y seguridad  de pago por parte del gobierno a los productores?, insistió en preguntar.

Emitir cartas órdenes de compra del Banco de Reservas que puedan ser cobradas por el receptor en un plazo no mayor a los 15 días después de su depósito, puede ser una opción.

Agregó que esas y otras medidas de contingencia que se están exponiendo  podrían ser un adelanto del apoyo y la normalidad con que necesita operar un sector tan fundamental como el que provee  seguridad alimentaria, es importante fuente de empleos, de aportes de divisas y  contribuye a la parte que le corresponder de la modernización de la economía.   

Jáquez aboga porque todas esas medidas sean consensuadas con las diferentes fuerzas políticas del país, en el espíritu de unidad nacional frente al Coronavirus, que ha planteado el candidato presidencial de su partido,  Luis Abinader,  para que puedan tener garantías y buenas prácticas de aplicación, y evitar que sean usadas con fines electorales 


                                    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario