Alertando con noticias...!

jueves, 28 de mayo de 2020

Directivo del PRM sugiere exonerar el pago de alzas en tarifas eléctricas a hogares y empresas



Afirma Coronavirus infectó a la Superintendencia y a las Edes

SANTO DOMINGO. R. D.- El ingeniero Martín Robles, miembro de la dirección de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió hoy al Gobierno y a las autoridades del sector eléctrico actuar con transparencia y no ahogar con pesadas facturas eléctricas  a la gran mayoría de los clientes residenciales y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En lo que va de año 2020, los precios de los combustibles derivados del petróleo utilizados para la generación de electricidad han caído de manera estrepitosa, sin embargo, los consumidores no ven bajar su factura eléctrica, todo lo contrario, llueven las denuncias de ciudadanos quejándose de aumento de hasta el doble de lo que regularmente pagan cada mes, cita

Agrega que la Comisión de Energía del PRM califica de indolente e inconsecuente la actitud permisiva de la Superintendencia de Electricidad y las Distribuidoras, que al parecer han sido infectadas por el Coronavirus.

Los precios de generación de la electricidad han debido bajar, es por ello que el PRM exige a estas instituciones públicas actuar a favor de los consumidores y evitar que la factura eléctrica le llegue más alta que en los meses anteriores cuando el precio del petróleo costaba más del doble del registrado en el periodo enero/mayo 2020, precisa.

“Es inexplicable que el Regulador del Sistema Eléctrico Nacional no haya intervenido en el sentido de que esa caída de precio del petróleo utilizado en la producción de electricidad se vea reflejada en los costos de generación, en el precio de venta de energía al distribuidor y en las facturas de los consumidores.

“La electricidad es un bien de alta sensibilidad económica no solo para los hogares dominicanos, sino también para las medianas pequeña y micros empresas. La SIE  no debe ni puede dar la espalda a los consumidores, es el órgano facultado por la Ley General de Electricidad y sus reglamentos, para fijar por resolución sin afectar ningunas de las partes envueltas (Generador, Distribuidor y consumidor) los precios de la eléctrica en todo el territorio nacional.

“Es entendible que por causa del Corona Virus y el programa Quédate en Casa las distribuidoras hayan tenido que suministrar más electricidad a los sectores que antes eran castigados con 8, 10, y hasta 12 horas de apagones diariamente y que  las familias dominicana vieran incrementar su consumo de electricidad y su factura.

“Pero lo mismo ocurre con las medianas, pequeñas y micro empresas que estando cerradas, les ha llegado la factura eléctrica de los meses marzo, abril y parte de mayo con un cargo mínimo por consumo de energía y otro por una  potencia que tampoco han utilizado, en esas condiciones estas  micros empresas abrirán sus operaciones con deudas que no podrán pagar”, expone el ingeniero Robles.

Otro factor devastador para la economía de la familia y de las medianas, pequeñas y micros empresas que también ha incrementado la factura eléctrica es la no lectura de los medidores en los meses de marzo y abril, en que las distribuidoras utilizaron el viejo método de promediar el consumo, medida que afecta en proporción doble la factura a esos consumidores y los coloca en una situación de imposibilidad de pago.

“Como si lo anterior fuera poco, ha circulado  la denuncia de un acto más posible corrupción, porque Edesur, una empresa de servicio público quebrada, con elevada deficiencia operativa,  altísimos déficits financieros y con grandes deudas se gasta o intentó gastarse sin licitación RD$57 millones en compras de mascarillas, que no se sabe para quién, pues unos de sus argumentos de por qué no se leyeron los medidores en marzo y abril fue porque su personal estaba en cuarentena y en sus casas. 

Ante el cúmulo de irregularidades e indolencias del gobierno mostrada con los consumidores de electricidad, al no aplicar la  baja de precio de los combustible, al emitir doble facturación e incrementar las  facturas, constituyendo un acto de calamidad que desestabiliza, hunde y empobrece más a la familia y los sectores de mediana, pequeñas y micros empresas,  el  PRM, exige y demanda del gobierno, contribuir al bienestar y estabilidad de estos sectores e ir en su auxilio, exonerándolos de pagar estas alzas que bien pueden ser compensadas con las bajas de los combustibles  o en su lugar con la generación aportada por Punta Catalina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario