Alertando con noticias...!

martes, 5 de mayo de 2020

El PRM reclama una solución urgente al «desastre» ambiental de Duquesa



SANTO DOMINGO, R. D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó este martes una solución urgente al «desastre» ambiental del vertedero de Duquesa, afectado desde hace una semana por un incendio.

En un documento leído en rueda de prensa por Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales del PRM, la organización política solicitó aplicar las propuestas y recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) «para generar una solución sostenible a la disposición final de la basura en el Gran Santo Domingo y otros puntos del país».

El vertedero de Duquesa, que originalmente se creó como un relleno sanitario y que hasta 2017 fue operado bajo esa modalidad de gestión por la Lajún Corporation, se ha convertido, tras ser asumido «por el ayuntamiento peledeísta» de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Medio Ambiente y Dominicana Limpia «en un inmundo botadero de basura sin ningún criterio técnico o ambiental.

Ante la magnitud del «desastre» derivado del incendio, las alcaldías del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo se verán impedidos de cumplir con efectividad la labor de aseo urbano, «ya que no existen las condiciones mínimas para realizar la disposición final de los residuos sólidos, que es una responsabilidad del gobierno central», agregó el comunicado.

En su nota, el PRM exigió, además, que el Gobierno presente al país un informe sobre el destino de los aproximadamente 2 mil millones de pesos administrados por el Proyecto Dominicana Limpia, dependiente de la Presidencia de la República, «con la finalidad de procurar una solución definitiva al manejo de la recolección y destino final de los desechos sólidos».

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró ayer que el incendio en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60 % y la humareda en un 40 %, y que para extinción total del siniestro se trabaja día y noche con las instituciones del Gobierno y los Cuerpos de Bomberos.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que el incendio fue «aparentemente algo provocado» debido a las características que presenta el siniestro.EFE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario